ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Lisistrata


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 4

Luis Antonio Peñalver Pacheco                                                         Grupo: 553

Reseña de Lisistrata

Referentes.

Lisistrata es una de las muchas obras del libro las Once Comedias de Aristófanes, es, como dice una comedia, pero a diferencia de las otras esta se caracteriza por su sentido picaresco de contar las cosas y de hablar de los personajes. El libro que he consultado pertenece a la editorial Porrúa y consta de 30 páginas (incluyendo la introducción)

Entrada.

Lisistrata se trata sobre una mujer con el mismo nombre, que a base de una especie de huelga logra la paz de Grecia entre los  diferentes bandos de los que se mencionan, de entre ellos los que más destacan son los espartanos y los atenienses. El libro comienza donde podemos observar a Lisistrata un tanto agitada por la tardanza de las ogras mujeres, mientras su amiga Cleonice, llega hablan sobre la utilidad de la especie de asamblea de mujeres que van a celebrar, Lisistrata la convence de unirse a su causa cuando promete acabar con la guerra. Luego de que todas las mujeres están reunidas por el llamado de Lisistrata, ésta empieza a hablar sobre su situación con respecto a su deseo sexual y como la guerra hace imposible que ninguna de ellas quede satisfecha, después de esto y de por un instante obtener el apoyo de todas, Lisistrata las invita a todas a hacer negarse a sus deseos hasta que los hombres detengan la guerra, aunque al principio esto no parece gustarle a ninguna de ellas, terminan por aceptar al no tener más opción, mientras ellas hablan otro grupo de mujeres, toman un santuario, a lo cual un grupo de hombres responden tratando de prenderle fuego, pero son detenidos y humillados por la enorme horda de mujeres. Al ver que las cosas iban en serio el esposo de una de ellas va a rogar por un poco de placer carnal sin embargo, nada resulta de esto. Cuando en todas partes el caos por el deseo se desata nadie resiste más y terminan por aceptar el trato de las mujeres de hacer la paz con los demás pueblos de Grecia.

Descripción.

El tema principal del libro me parece bastante entretenido, aunque en algunos momentos la manera misógina en la que los hombres se refieren a las mujeres, es de cierto modo entendible debido a que fue escrito en una época totalmente diferente a la nuestra, de cierta forma también creo que aunque nadie quiera admitirlo, ese tipo de problemas  aun son vigentes, y  creo que, por extraño que parezca, podrían resolverse de la misma manera en que Lisistrata hizo para acabar con la guerra.

Conclusiones.

Cuando comencé a leer esta obra me di cuenta de que el lenguaje que utilizaban era bastante peculiar con respecto a todas las demás que he leído en mi vida, lo que más me sorprende es pensar en la antigüedad de la obra, la cual siento que no por nada es una de las obras más estudiadas de Aristófanes, aborda temas que son de lo más humano, pero que suele hacer sonrojar a las personas, esta escrito de forma clara y sencilla, cualquier persona que sepa leer podría comprender, leí también de que el mismo Aristófanes no estaba muy seguro de dar la cara cuando escribió la obra, a tal grado que prefirió el nombre de Calistrato a la hora de difundir su obra. Aunque los momentos de comedia resaltan por si solos, las partes más humanas de la obra también quedan remarcadas en mi memoria, como las mujeres están hartas de literalmente parir a sus hijos y luego verlos partir al ejercito, como también las ciudades iban traicionándose una tras otra. Lisistrata remarca eso al decirles que aunque alguna vez fueron camaradas ahora pelean entre sí, no hay nada más triste que tener que pelear con los tuyos, tal vez no de la misma ciudad pero si lo eran de una misma patria. Este suceso que aun ocurre hoy en día, es una lección para todos esos pueblos que se combaten entre sí. También hay que reconocer la frescura que nos aporta esta fuera de tono, Intervienen las mujeres nos muestra que ellas son las que sufren las consecuencias de una guerra, alejadas de sus maridos, sostén del hogar. Pero lo que más les empobrece es lo que más aman, el hijo o esposo que va a la guerra y no regresa. Lisistrata aparentemente harta de todos esto, después de elaborar una estrategia, logra entender cuál es la clave de para la paz lo cual es lo que me parece más fascinante de toda la obra, volverse contra el marido en casa hasta que la paz no sea firmada, su manera de pensar es increíblemente astuta, como ya he mencionado lo que no me parece bien es el machismo que es empleado para recalcar la animalidad de los hombres, teniendo todos estos factores en cuenta me parece que es una obra bastante entretenida, y que vale bastante la pena de leer, me encanto de principio a fin y definitivamente es un libro que brilla bastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com