ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro Chambú


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 3

GUILLERMO EDMUNDO CHAVES, CHAMBÚ, MEDELLIN, BEDOUT S.A… 19973.253PP.

La presente obra fue escrita por el autor nariñense, Guillermo Edmundo Chaves, nació en la ciudad de Pasto el 19 de mayo de 1903. Desarrollo sus estudios secundarios en el Liceo de la Universidad de Nariño y tiempo después obtuvo el título de abogado en la capital del país Bogotá, donde posteriormente ocupo cargos jurídicos desempeñándose como magistrado.

En 1940 publico su obra poética “Oro de lámparas” y en 1947 se publica la novela “Chambú” una obra que es de gran importancia en nuestra región nariñense, porque dentro de esta novela, nos narra y nos describe muchos lugares de Pasto como lo son: las carreteras que unen con otros municipios, las calles por donde transitamos, la forma en como vivían las personas en aquella época. Por lo anterior esta es una de las obras con mucha trascendencia y por lo tanto ha sido reeditada en varias ocasiones.

Guillermo Edmundo Chaves a la edad de 80 años muere, un 21 de diciembre de 1984, dejando un gran legado literario para Nariño, siendo recordado como uno de los grandes escritores que ha tenido nuestra región.

Propósito del autor:

El propósito del autor es dar a conocer a través de esta novela una historia y forma de vida del sur occidente de Nariño, destacando las principales vivencias y experiencias de cada uno de los personajes que están dentro de este relato, dentro de un entorno nariñense y muy propio de la cultura andina, junto con un lenguaje autóctono de nuestra región.

Chambú se encuentra organizado en 7 partes de la siguiente manera:

  1. Chambú (3 capítulos)
  2. La mina de Ambiyaco (3 capítulos)
  3. Los caminos que vuelven (2 capítulos)
  4. El sentido de la tierra (3 capítulos)
  5. Huilquipamba (3 capítulos)
  6. El flagelo (2 capítulos)
  7. La incógnita (5 capítulos)

Contenido:

En la obra Chambú, es una novela que gran parte de su historia se desarrolla en el departamento Nariño, principalmente en la Ciudad de Pasto y también se mencionan en el relato sus alrededores como lo son Ricaurte, Tumaco y Túquerres. La novela tiene un lenguaje muy significativo para nuestra región nariñense, ya que dentro de este relato se ven reflejadas muchas palabras propias de nuestro dialecto, que hasta hoy en día se utilizan en el sur de Nariño.

Chambú es un texto que nos describe muy detalladamente la historia que vive nuestro personaje principal, Ernesto Santacolma, quien se aventura en busca de un nuevo destino, y buscar la esencia que el necesitaba, donde el romance toma un aspecto particular dentro del desarrollo de la novela.  

En la novela hay puntos importantes que vale destacar:

  1. El primer recorrido que hacen por la construcción de la carretera, en donde se da una tragedia con uno de los trabajadores que estaba en la construcción.
  2. El primer encuentro de Ernesto con la molinerita, donde tiene una charla muy amena y empiezan a conocerse
  3. El romance entre Ernesto y Gabriela, donde el destino no deja que los dos puedan estar juntos.
  4. El final triste que tuvo esta novela con el principal personaje, en donde se ve reflejado la esencia de la cruel realidad.

Esta novela tiene todo lo necesario para llevarnos a conocer de ante mano la vida de un personaje que a medida que vayamos leyendo, nos iremos apegando mucho más a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com