ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reseñas Libros de Tierra Firme


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

La reseña[1]

Cuando se estrena una película o una obra de teatro, se presenta un espectáculo de danza o canto o se edita un nuevo libro, las publicaciones periodísticas, además de informar esos hechos, ofrecen un comentario, una valoración de tales acontecimientos.

La reseña o crítica periodística es un tipo especial de texto cuya intencionalidad es doble: informativa, pues tiene que ver con los datos que ubican al lector en la realidad que se comenta, y persuasiva ya que se espera convencerlo de que tome la postura del autor y, por lo tanto, de que vea o no el espectáculo, lea o no el libro, etc.

En cuanto a su estructura, es un texto de trama compleja ya que combina varias formas o procedimientos discursivos como la descripción, la exposición, la narración y la argumentación. En diarios y revistas, la reseña suele ocupar un lugar fijo dentro de una sección determinada (espectáculos, libros, música, televisión).

Este es un ejemplo de reseña especializada. Fue publicada el 26 de julio de 1998 en Radar Libros, el suplemento literario del diario Página 12-, su autora es Delfina Mus- chietti.

La poesía es un viaje de ida

Sur

Diana Bellessi                                                                                                               Buenos Aires, 1998

Libros de Tierra Firme                                                                                                   124 páginas $12

Quién, qué, a qué se vuelve parecen las preguntas eje de los poemas de Sur, último y esplendoroso libro de Diana Bellessi. “La edad / dorada regresa” surge como una de las tantas respuestas que se dan aquí y allá, plegándose cada vez más en el eco del mapa que dibuja la palabra “Sur”: con fuerza centrífuga anuda para florecer y luego expandirse suavemente en cada página, vuelto el libro río o aromo o ciruelo o “cascada de oro”. Las palabras tejen sabiamente la trama que no se quiere olvidar, y que en el sueño del poema regresa y trae el sabor del detalle recuperado, la rima, la entonación clásica del verso español. Pero también en ciertos pliegues, la sonoridad de las voces indias como joyas incrustadas que iluminan oblicuamente, al sesgo, el paisaje de las otras voces. ¿Se harán una? En idas y vueltas. Volver al lenguaje como a la casa antigua de linajes entrecruzados: la dicción india, el ritual del canto que vuelve con fragilidad en el eco de lo que se estará dispuesto a escuchar a la orilla de la Primavera, que regresa siempre.

(fragmento)

¿Cómo se presenta la información?

Según sea el motivo de la crítica, la información toma distintas formas. Por ejemplo, en un comentario sobre discos compactos se focaliza en intérprete, género, temas, compañía grabadora, etc.

Santiago del Estero

Andrés Chazarreta

Mi yesquero, La Gorostiaguita, Ensueño

argentino, El barrilito, Tomá tenémela,

La Urpila, Sauce llorón, Una boliviana, Soy de Sumampa, Estrellita tucumana,

A orillas del Dulce, Cuñatal porá, Flora tucumana, El tucumanito (BMG).

En cambio, en un espectáculo teatral, se cita título de la obra, autor, actores, escenografía, director, duración y teatro.

"Gracia y Gloria"

de Tom Ziegler.

Traducción de Iris Morenza y Elena Antonietto.

Intérpretes: Lydia Lamaison y Marta Bianchi.

Escenografía: María Julia Bertotto. Dirección: Julio Baccaro.

Duración: 90 minutos.

Teatro Del Globo.

¿Cómo se ejerce la crítica? ¿Cómo se argumenta?

Es difícil caracterizar globalmente lo que se denomina crítica. Su nombre remite tanto al periodismo que familiariza al gran público con el crítico profesional, como al circuito científico o académico en el que participan unos pocos a través de las universidades en revistas especializadas, libros y monografías.

En este caso, nos referiremos solamente a la crítica ejercida en la reseña de carácter periodístico. En general, podemos decir que, como actividad, consiste en emitir opiniones autorizadas sobre los productos culturales. Para ello, el comentarista debe argumentar, es decir, dar razones para su juicio. A través de esta valoración orienta al lector que es quien, finalmente, debe decidir.

El crítico es un espectador adiestrado, que, si bien puede tener las mismas emociones que sus potenciales lectores, posee información, conocimientos y experiencia acerca del autor o el artista, el género, la estética de la obra. Es a través de esa formación, que puede sustentar sus argumentos.

En general, cuando alguien comenta o critica un recital, a un cantante o un programa de televisión, suele hacerlo desde sus sensaciones o sentimientos: “me llega”, “no me gusta”, “me aburre”, sin tener los conocimientos que le permitan fundamentar sus juicios. Toda crítica seria, aunque no sea especializada, debería sustentarse en la información y la valoración.

La reseña debe ser analítica en los comentarios y sintética en la opinión. En cuanto a su profundidad, dependerá del medio en que se publique. En un suplemento o revista especializada, será más amplia y tendrá más elementos técnicos que en un periódico o revista de actualidad.

El que sigue es un ejemplo de reseña con crítica especializada. Fue publicada en el diario Perfil el 30 de julio de 1998.

Una ópera para niños en pleno San Telmo

Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck,        

ópera para niños.        

Dirección musical y puesta en escena: Marta Blanco.

Elenco: Geraldine Perel, Sofía Koutsovitis, Etelvina Zapata.

 La Scala de San Telmo

El Centro Experimental del Teatro Colón ha estrenado, como otros años, una ópera para niños. La Scala de San Telmo también, pero ha recurrido a otro tipo de elección. No se trata de una obra argentina, lo que implica un trabajo de traducción de los textos y de adaptación para el público infantil porteño (...)

La construcción de los textos está jugada a lo cotidiano. Si bien todos ellos están cantados, se hace uso de un lenguaje sencillo y recurrente que no agrega complicaciones a la ya difícil escucha del canto lírico. Sin embargo, como suele suceder en la ópera, no todos los textos son claros detrás de la modulación forzada que piden ciertas melodías.

Violeta Weinschelbaum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com