ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resfriado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

CORTICOSTEROIDES PARA EL RESFRIADO COMÚN

Autores

Gail Hayward, Matthew J Thompson, Rafael Perera, Chris B Del Mar, Paul P Glasziou, Carl J Heneghan

Cómo citar la revisión: Hayward G, Thompson M, Perera R, Del Mar C, Glasziou P, Heneghan C. Corticosteroides para el resfriado común. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 10. Art. No.: CD008116. DOI: 10.1002/14651858.CD008116

Versión reducida de la revisión. Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

RESUMEN

Antecedentes

El resfriado común es una enfermedad frecuente que, aunque es benigna y desaparece espontáneamente, da lugar a muchas consultas en la atención primaria y a una pérdida considerable de días de escuela o de trabajo. Los tratamientos sintomáticos actuales tienen un efecto beneficioso limitado. Los corticosteroides son un tratamiento efectivo en otras infecciones de las vías respiratorias superiores y sus efectos antiinflamatorios también pueden ser beneficiosos en el resfriado común.

Objetivos

Comparar los corticosteroides versus la atención habitual para el resfriado común en cuanto a las tasas de respuesta clínica en niños y adultos.

Métodos de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) 2012, número 5, que incluye el registro especializado del Grupo Cochrane de Infecciones Respiratorias Agudas (Acute Respiratory Infections [ARI] Group), la Database of Reviews of Effects (DARE) 2012, número 4 y la NHS Health Economics Database 2012, número 5; MEDLINE (1948 hasta mayo, semana 2, 2012) y EMBASE (enero de 2010 hasta mayo de 2012).

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios y doble ciego que compararan corticosteroides con placebo o con tratamiento clínico estándar.

Obtención y análisis de los datos

Dos revisores de forma independiente extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los ensayos. No fue posible realizar el metanálisis y en su lugar los resultados se analizaron mediante la descripción narrativa de las pruebas disponibles.

Resultados principales

Se incluyeron dos ensayos (253 participantes). Ambos compararon corticosteroides intranasales con placebo; ningún ensayo estudió los corticosteroides orales. No se demostraron efectos beneficiosos de los corticosteroides intranasales en la duración ni la gravedad de los síntomas. En un ensayo de 54 participantes, el número de días sintomáticos fue 10,3 en el grupo placebo, comparado con 10,7 en los que recibieron corticosteroides intranasales (p = 0,72). Un segundo ensayo con 199 participantes informó que no hubo diferencias significativas en la duración de los síntomas. No se informaron diferencias en cuanto a: eventos adversos; complicaciones (un caso de sinusitis, un caso de otitis media aguda, ambos en los grupos de corticosteroides);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com