ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No existe cura para el resfriado común


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

caaccacaac

No existe cura para el resfriado común, es decir, no hay tratamiento que combata directamente al virus. Sólo el sistema inmunológico del organismo puede destruir con efectividad al invasor. Un resfriado puede estar compuesto por varios millones de partículas virales, y normalmente en pocos días el organismo comienza a producir en masa un anticuerpo más adecuado que pueda impedir que el virus infecte más células, además de glóbulos blancos que destruyen el virus mediante la fagocitosis y a las células infectadas para impedir más replicaciones del virus.

Por tanto, los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.

Para algunas personas, los resfriados son inconveniencias relativamente leves, y pueden continuar con sus actividades cotidianas con una incomodidad tolerable. Se deben ponderar esta incomodidad y el precio y los posibles efectos secundarios de los remedios.

Los tratamientos comunes incluyen: analgésicos como el ácido acetilsalicílico, el acetaminofén o paracetamol, además de versiones localizadas para la garganta (recetadas a menudo en forma de pastillas), descongestionantes nasales que reducen la inflamación de las vías nasales, constriñendo los vasos sanguíneos locales, supresores de la tos (que funcionan como un narcótico, suprimiendo el reflejo cerebral de la tos o diluyendo la mucosidad de los pulmones), y antihistamínicos de primera generación, como la bromfeniramina, la clorfeniramina y la clemastina (que reducen la segregación de mucosa en la glándula correspondiente y combaten así el goteo y la congestión nasal, aunque también provocan somnolencia como efecto secundario). Los antihistamínicos de segunda generación no tienen efectos útiles sobre el resfriado.Se han hecho investigaciones sobre la acción coadyuvante en enfermedades respiratorias de las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, por su amplio espectro contra bacterias, virus y hongos presentes en las fosas nasales, teniendo éxito al disminuir el proceso inflamatorio y mejorar los síntomas de congestión.28

Procurarse un ambiente cálido y seco y beber gran cantidad de fluidos, especialmente líquidos calientes, aliviará los síntomas en cierta manera.[cita requerida]

Los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común y también contra cualquier otra infección viral. Son útiles para tratar cualquier infección bacteriana secundaria, pero el tratamiento con antibióticos antes de que se desarrollen estas coinfecciones es contraproducente, ya que puede generar una resistencia al medicamento.

No hay que olvidar que todos los medicamentos son para el alivio sintomático y no impiden la propagación de la infección a aquellos que nos rodean y hay que pensar en la cantidad de personas que infectaremos si seguimos con nuestro ritmo diario y por lo tanto, sería recomendable que las personas resfriadas usaran máscaras quirúrgicas.[cita requerida] Sólo después de reaccionar nuestro cuerpo, generar defensas contra la infección y eliminar los síntomas de forma natural dejamos de ser portadores de la infección.[cita requerida]

Remedios caseros[editar]

Existen numerosos remedios caseros para “cortar” los resfriados, catarros y dolores de garganta. Uno de ellos es el té de limón, infusión preparada con té negro, zumo de limón, aspirina y dos cucharadas de miel . En Argentina y Uruguay existe el "mate de limón", infusión preparada con yerba mate y limón rallado o picado (con su cáscara). En Colombia se prepara una "aguapanela" (agua de panela) con limón. En Argentina y México, desde hace varias generaciones, se recomienda tomar caldo o sopa de gallina, lo que disminuye los síntomas en general. También en Argentina, los mayores recomiendan el té de orégano para erradicar la tos.

Véase también[editar]

Influenzavirus A subtipo H1N1.

Gripe

Tos ferina

Referencias[editar]

1.↑ Bermudez Arias F (2001). «La Influenza (Gripe) y la Vacuna Antigripal». RFM. [online] 27 (1): pp. 6-9. ISSN 0798-0469. Consultado el 23-01-2011.

2.↑ Schroeder K (2004). «Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings». Cochrane Database Syst Rev 4: pp. CD001831. ISSN 1464-780X. Consultado el 3-9-2010.

3.↑ Hemilä H, Chalker E, Douglas B. (1998). «Vitamin C for preventing and treating the common cold». Cochrane Database Syst Review 2007 3: pp. CD000980. ISSN 1464-780X. Consultado el 23-01-2011.

4.↑ Schappert SM (1994). «National Ambulatory Medical Care Survey, 1991 summary Hyattsville, Md: National Center for Health Statistics». Vital and Health Statistics series 13 (116).

5.↑ Ausentismo laboral, escolar: Gwaltney JM Jr (1990). «The common cold. In: Mandell G, Douglas R, Bennett J, eds. Principles and practice of infectious disease.». New York, NY: Churchill Livingstone: pp. 489-493.

Koster F (1987). «Respiratory infections. In: Barker LR, Burton JR, Zieve PD, eds. Principles of ambulatory medicine». Baltimore, Md: Williams & Wilkins: pp. 347-355.

Benson V (1994). «Current estimates from the National Health Interview Survey. Hyattsville, Md: National Center for Health Statistics». Vital and Health Statistics series 10 (189).

6.↑ MARIA ESQUINAS, N.; HIDALGO ARENAS, A. y NIETO MORO, B. Creencias de los pacientes acerca de las características, causas y cuidados del catarro común. Medifam [online]. 2001, vol.11, n.1, pp. 67-68. ISSN 1131-5768. Consultado 4 de septiembre de 2010.

7.↑ PAREJA-PANE, Germán. Riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la clínica dental. RCOE [online]. 2004, 9:(3), pp. 313-321. ISSN 1138-123X. doi: 10.4321/S1138-123X2004000300005. Consultado 4 de septiembre de 2010.

8.↑

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com