ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia indígena


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Resistencia indígena

Si bien es cierto que el nombre del casique lenca lempira es el único que han trasgedido a nuestra cultura general no es el único registrado en lo anle s de nuestra historia. pizacura fue el jefe de la resistencia indígena

Durante muchos años la existencia de lempira fue obtada en vista de lo inverisímil que se narraba su muerte sin embargo .la vista del documento encontrado por el doctor Mario Felipe Martínez nos permite conocer la verdad histórica

Lempira se trata de de que se ha esclarecido un mito histórico y la verdad ha salido a luz tal como ocurrió y no como nos las inventaron

Lempira fue un hombre lenca jefe gurrero de cerquin quien fue comisionado por el cacique para organizar la resistencia a la penetración española en 1537 teniendo como base de operaciones el peñón del cerquin aliándose con el subgrupo lenca de los cares.

Sus ejemplos sirvieron para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el valle de Comayagua. La versión de la forma en que finalmente lograron vencer a Lempira, durante muchos años fue producto de una investigación basada en la hora del cronista Antonio de Herrera.

Herrera afirmo que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado por un arcabucero montado en la grupa de un caballo pero esta versión generaba más preguntas que respuestas. Durante muchos siglos nadie se acordó de Lempira aparece por primera vez en la historia de Centroamérica de Pepe Milla.

La traición la verdad histórica sin embargo fue producto del descubrimiento de la probanza de meritos de Rodrigo Ruiz quien afirma este documento haberle dado muerte a Lempira, combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente.

Con la muerte de Lempira se consolido el dominio territorial Español sobre la región central y occidental de Honduras y se formaron nuevos poblados entre ellos Gracias en 1539. En Honduras se ha tomado acertadamente a Lempira, un lenca como símbolo de nacionalidad. Lempira pues era indio de pura raza Lenca y tal nombre significa “señor de la sierra”.

Primeras fundaciones de ciudades coloniales de 1524-1578

Las primeras fundaciones realizadas en Honduras son:

Triunfo de la Cruz (1524) por Cristóbal de Olid, Puerto Caballos (1525) por Gonzalo de Alvarado, Santa María de la nueva Valladolid de Comayagua (1537) por Cristóbal de la Cueva Villa de San Pedro de Puerto Caballo después de llamada San Pedro de Sula (1536).

Administración Colonial

Al final del proceso de conquista, las poblaciones indígenas fueron sujetas al poder Español de forma indiscriminada y con amplios márgenes de sometimiento.

El Rey y supremo consejo de Indias, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com