ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Valor De Educar Capitulo 2


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

En este capítulo el autor reafirma lo dicho en el anterior en cuanto a la forma en que el hombre alcanzará como dice él «la estatura humana», mencionando que “hay que aprender”, para lograrlo. Recalca también que no es mera imitación como el hombre aprende, sino a través de la enseñanza; y no es sino por medio de otros, que estas enseñanzas pueden llegar a nosotros. Así inicia una especie de educación en cadena, pues al tener un conocimiento, podemos de alguna manera transmitirlo a otros que no lo tienen. Convirtiéndonos más de una vez en maestros de nuestros congéneres. También nos habla de la relación intrínseca que hay entre la enseñanza y el tiempo, puesto que para poder enseñar algo, es necesario haberlo vivido antes; así pues «se enseña en todas partes, (casa, escuela, amigos, grupos sociales, etc.) a veces de forma espontanea y otras de forma muy formal». Savater (1997, p.41)

Una situación que acontece desde los griegos hasta el día de hoy es la distinción binaria que menciona el autor y que particularmente desconocía. Pero ahora gracias a este libro he conocido que la educación es una y la instrucción otra, pero que ambas se relacionan para lograr un resultado en quien las acepta, ya que para algunos la primera no es útil, sino sólo la segunda que es la instrucción, la que imparte el maestro. Aunque eso resulte de alguna forma imposible, pues no se puede educar sin la instrucción, ni tampoco instruir sin educar.

Otro tema no menos importante de éste capítulo es aquel que trata de las enseñanzas, tanto las abiertas como las cerradas. En donde las primeras son las de caracter infinito y pueden ser explotadas al máximo ya que no son dominadas a la perfección y no tienen un límite determinado y las segundas después de aprendidas suelen volverse monótonas y sin mucho chiste, pues no hay más progreso en ellas, pero al igual que la instrucción y la educación, éstas van de la mano. Es el equilibrio de esto lo que hace que el individuo obtenga de alguna manera un aprendizaje completo. «El éxito del aprendizaje de capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas, implica ser cada vez más conscientes de lo que aún nos queda por saber». Savater (1997, p. 46)

Entonces las formas institucionales de educación, no solo formarán el núcleo básico del conocimiento del individuo, sino que además formarán su núcleo básico de la personalidad. Por lo que si fallamos como maestros, estaremos desorientando en lugar de orientar al alumno, en el que se verá reflejada dicha falla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com