ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Vuelta Al Mundo En 80 Dias


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  3.050 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFIA DEL AUTOR Julio Verne

(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.

Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.

Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

PERSONAJES

• Phileas Foog: es el personaje principal de la historia no se precipitaba ni tomaba las cosas a la ligera, era un hombre de pocas palabras y generoso con los necesitados

Juan picaporte: era el criado de phileas y su apodo picaporte es por que era muy hábil para salir de apuros era un joven muy honrado y servicial

Aouda: Phileas y Picaporte, y otros compañeros, la salvaron del sutty, o sacrificio. A partir de entonces acompañó a Phileas y Picaporte en su viaje alrededor del mundo. La mujer los acompañó hasta Londres, donde propuso matrimonio a Phileas. Más tarde se casaron.

Inspector Fix: era un agente de policía, que perseguía a Phileas porque creía que era un ladrón de bancos, uno de sus múltiples errores. Durante toda la historia persiguió a Phileas hasta detenerlo y encarcelarlo y, más tarde, darse cuenta de su error y liberarlo.

RESUMEN DEL LIBRO

Phileas Fogg era un personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, nadie conocía su fortuna, era metódico en sus actos y sobre todo, en asistir puntualmente al distinguido Reform Club . El 2 de octubre de 1872 Phileas Fogg contrató por la mañana a Juan Picaporte (apodo que lo caracterizó por su habilidad para salir de apuros y situaciones complicadas) como su criado. Aquel día en el reform club surgió en la conversación el tema del reciente robo al banco de Inglaterra por 50000 libras esterlinas; las múltiples hipótesis sobre su fuga apuntaban a que el ladrón jamás sería encontrado si llegara a viajar porque la Tierra es muy grande y resultaba imposible la comunicación inmediata y el recorrerla en poco tiempo. Stuart aseguraba que era imposible recorrer la Tierra en 80 días pero Fogg apoyaba esta teoría y para comprobarla, lanzó una apuesta en la que debía recorrer la Tierra en 80 días a partir de ese momento, y si no regresaba puntualmente a comparecer ante los miembros del club, perdería la mitad de su fortuna.

A las 7:50 de la noche, Phileas Fogg le avisaba a Picaporte que debían viajar sin cesar para recorrer la Tierra en 80 días y le encargó su maletín con 20000 libras para gastos de viaje. después de 7 días de su aprtida, Fogg envió un telegrama en Scotland Yard desde Suez para avisar que seguía la pista del ladrón del banco y solicitaba una orden de arresto en Bombay. El efecto del telegrama fue fulminante para Fogg, pues todos creyeron ahora que él era el hábil delincuente que había burlado a la autoridad frente a sus narices, pues la descripción del asaltante, cubría con las características de Fogg: un hombre distinguido, de 40 años, que podía pasar por un caballero.

El detective Fix del puerto de Suez, esperaba el barco Mongolia, donde venía Fogg, para examinar escrupulosamente a cada uno de los pasajeros en busca del ladrón. Comenzaba a desesperarse cuando Picaporte se le acercó para preguntarle en dónde podía sellar el pasaporte de su amo. Fix sospechó inmediatamente de Fogg y averiguó de Picaporte los pormenores del viaje, la precipitación por salir de Londres y sobre el maletín con el dinero, sin emabrgo, carecía de las pruebas suficientes para que el cónsul de Suez le permitiera retener al pasajero. Fix averiguó que se dirigían a Asia y planeó seguirlos para detenerlos

En el barco continuaba haciendo una vida normal y monótona como la que llevaba en Londres, y casi no salía a cubierta, lo cual sólo alimentó más las sospechas de Fix, quien había decidido entablar amistad con Picaporte para seguirles la pista de cerca. El día 14, el barco llegó al puerto de Bombay con dos días de adelanto sobre el horario previsto. Fogg y Picaporte sellaron sus pasaportes y convinieron en verse por la tarde en la estación de tren rumbo a Calcuta.Por su parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com