ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Etapas del desarrollo humano.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del desarrollo

-¿Qué son las etapas del desarrollo humano?

Se les llama al proceso o evolución que tiene el ser humano a lo largo de toda la vida desde el momento de la concepción hasta finalmente la muerte. El desarrollo del que hablamos se divide en 7 etapas o fases de crecimiento cada una con características muy diversas.

 ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL

Esta es la primera de las etapas que tiene el ser humano, también es llamada etapa o fase intrauterina, la que se desarrolla en el vientre de la madre en el período de embarazo (Desde la fecundación hasta el nacimiento/parto). Dentro de esta etapa podemos encontrar a la vez tres importantes periodos:

  1. PERIODO GERMINAL ZIGOTICO

Es iniciado en el momento donde el espermatozoide logra finalmente fecundar al óvulo mediante la concepción, donde se forma el embrión que finalmente se aloja en el útero.

  1. PERIODO EMBRIONARIO

Este periodo se da en las primeras 12 semanas de gestación, donde el embrión ya se encuentra en período de desarrollo, donde está más sensible a los daños (Alcohol, estimulantes, medicamentos, radiografías, etc.)

  1. PERIODO FETAL

Es donde el feto ya tiene definida su forma de ser humano y se prepara para 7 meses más de desarrollo, el parto marca el término de esta etapa dando lugar a la infancia.

ETAPA DE LA INFANCIA

Esta etapa es comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad también denominada por el psicólogo Suizo Jean Piaget a los  primeros meses de la vida como Periodo Sensorio-Motriz o sensoriomotriz . De esta etapa se subdividen tres periodos o fases:

  1. PERIODO NEONATAL:

Es donde el recién nacido pesa más o menos tres kilos y su cabeza es desproporcional al resto de su cuerpo, duerme la mayoría del día, aparecen los primeros actos reflejos (succión y reacciona a los ruidos fuertes), movimientos espontáneos como retorcerse, agitar y mover su cuerpo, primeras reacciones emocionales (estímulos agradables y desagradables)

  1. PERIODO DE DESARROLLO DE LA INFANCIA:

Es donde el ser humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, movimientos, lenguaje y comienza a manipular objetos que tengan dentro de su alcance, A través del aprendizaje en los primeros años el ser humano comienza a adquirir las capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar, hablar hasta desplazarse dentro de su medio.

Etapa de la niñez

Normalmente esta etapa de la vida se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, también coincide con la escolarización en la que comienza a convivir con otros seres humanos de igual edad donde posteriormente se trabajará en estimular el aprendizaje en sus funciones cognoscitivas, percepción, memoria y razonamiento. Dentro de esta etapa se da el desarrollo del pensamiento lógico del niño, donde el niño se vuelve mucho más objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com