ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Informes  •  28.200 Palabras (113 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 113

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

ETAPA PRENATAL

El comienzo de la Vida. El niño comienza su vida como una sola célula o cigoto, formada en una fracción de segundos, se da la unión de dos células germinales que provienen una del padre y otra de la madre, el espermatozoide y el óvulo respectivamente. Una vez unidas las estructuras de estas gametas se desintegran y recombinan para formar una sola célula, y comienza la vida de un nuevo individuo.

FASES DEL DESARROLLO PRENATAL

EL PERÍODO GERMINAL:

Inmediatamente después de la fertilización, y en su lento pasaje por el oviducto, la célula cigota comienza el proceso de división celular cuyo resultado final será un cuerpo humano consistente en unos 26 billones de células.

Las células permanecen unidas según una pauta organizada, y el crecimiento y la actividad de la célula individual están subordinados al "plan maes¬tro" de la estructura orgánica total. Es interesante señalar que las primeras células no son diferentes entre sí y que las divisiones no entrañan un aumento de la masa total: aumenta el número de las células, pero las nuevas células son más pequeñas. La primera formación se denomina mórula.

AI cumplir siete días, ya dentro del útero, se transforma en blástula, esfera hueca de células con una masa celular interior en uno de sus lados. En su mayor parte, la blástula se consagrará a for¬mar el hospedaje del nuevo organismo. Las células que rodean la cavidad constituyen el trofoblasto, que se convertirá en la placenta, y el corion, o mem¬brana exterior. De la masa celular interna saldrán el amnios, la membrana interna; el saco vitelino, el pe¬dículo, que se convertirá en cordón umbilical, y finalmente el disco germinal, del que saldrá luego el embrión. El nuevo organismo echa raíces, en un sector del tejido uterino circun¬dante. Las secreciones del trofoblasto corroen un ni¬cho en el revestimiento del útero, y allí se inserta la blástula, cuyas prolongaciones arraigan en las ca¬vidades llenas de sangre del endometrio. Estas prolongaciones toman la forma de capilares, deno¬minados vellos coriónicos, que comunican con la vena y las arterias umbilicales. Los vellos y una parte del endometrio materno se convierten en la placenta. Los materiales nutritivos y el oxígeno son tomados de la madre a través de la placenta; y en allí se vierten los productos de desecho, como el anhídrido carbónico. Plenamente desarrollada, la placenta es una placa carnosa en forma de disco que tiene alrededor de 20 cm y 2,5 cm de espesor, y pesa aproximadamente medio kilo. Contiene una vena que lleva hasta el bebé la sangre fresca de la placenta, y dos arterias que llevan a la placenta sangre cargada con desechos (inversión de las funciones en la circulación no fetal, pero que reproduce las relaciones entre el corazón y pulmones)

PERÍODO EMBRIONARIO:

No siempre es clara la línea entre las fases, ya que hay muchos procesos simultáneos, pero en general se extiende desde la 2da a la 8ª. Semana.

Se da un desarrollo de todos los órganos y sistemas del bebe, en forma rudimentaria, según un patrón madurativo. El desarrollo se desenvuelve en dos planos: céfalo-caudal y próximo-distal. Este es el período de mayor vulnerabilidad a las influencias nocivas del ambiente, afectándose especialmente la estructura que se está desarrollando en ese momento, en su “punto crítico”.

Entre las dos y tres semanas el embrión comienza a asumir una forma animal, y alcanza unos 2mm. Quedan establecidos todos los ejes y polos del cuerpo. Se ha constituido una placa neural, que se enrolla formando un tubo, cuyo extremo superior será el cerebro, y han comenzado a aparecer segmentos que anuncian la columna vertebral. El corazón, que al comienzo era un único tubo, ha empezado a crecer curvándose y envolviéndose, y pronto comienza a latir, aun antes de que disponga de sangre para hacer circular. Es posible percibir un incipiente canal digestivo.

A las tres semanas de vida, los tejidos del embrión se han especializado formando el ectodermo, del que saldrán la piel y el tejido nervioso; el mesodermo, del que surgirán los huesos, músculos, sistemas circulatorio, excretor; y el endodermo, del que saldrán los sistemas respiratorio y digestivo. Se ha establecido la circulación a través del pedículo y del saco vitelino, y comienza la nu¬trición por la placenta. Anteriormente hubo una di¬fusión directa, a partir de la sangre materna y a través de la superficie de la blástula.

A las cuatro semanas, o sea un mes lunar, el embrión alcanza algo más de 3 mm, su cabeza y su columna vertebral son claramente visibles y tiene brotes de los que saldrán brazos, piernas y una cola. Se están formando los cristalinos de los ojos primitivos, está indicada la localización de los oídos, han apa¬recido algunos, nervios aislados, ya circula la sangre por venas y arterias microscópicas, y diversos árganos y glándulas están tomando una forma rudi¬mentaria.

En esta época es posible que recién la madre se haya dado cuenta de que está embarazada, notando un atraso de su menstrua¬ción. Puede tener una sensación de pesadez y reple¬ción en los pechos, dilatación y oscurecimiento de los pezones y aréolas cir¬cundantes. Puede sufrir malestares matutinos, ac¬cesos de náusea que padecen los dos tercios de las mujeres durante las primeras semanas, o primeros meses del embarazo. Hay diversas actitudes emotivas posibles ante el embarazo, que puede ser una experiencia muy diferente para cada mujer. Para la mayoría de ellas el embarazo es una mezcla de incomodidades y gratificaciones, de esperanzas y ansiedades, de dolor y felicidad. Mu¬chas mujeres declaran que la última fase del emba¬razo es un período de un bienestar físico. El sistema familiar se conmociona, según sus circunstancias particulares: relación y edad de la pareja, estabilidad económica, la forma en que se ha buscado el embarazo, la presencia de apoyo familiar, etc.

- Durante el segundo mes lunar el embrión llega a tener unos 3 cm de largo. A las cinco semanas apa-recen agallas rudimentarias, precursoras de la gar¬ganta, el esófago, las mandíbulas y las orejas. La cola del embrión alcanza su máximo desarrollo a las seis semanas, y luego generalmente decrece. La cabeza se separa claramente del cuerpo, y representa cerca de la mitad del tamaño total del embrión. Los ojos se desplazan desde los costados de la cabeza hacia adelante, comienzan a formarse los párpados y los rasgos faciales adquieren un aspecto humano. Los brotes de las extremidades crecen en forma de pa¬letas y aparecen los dedos, primero marcando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.5 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com