ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN

Las etapas del desarrollo humano desde la fecundación hasta la ancianidad, Además como poder trascender y lograr ser una persona de éxito tomando decisiones de su propio destino el cual marcará su calidad de vida. Teniendo en cuenta que la finalidad del ser humano es ser feliz

PRE-NATAL

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta el nacimiento. Pasa por tres periodos de formación en que desarrolla huesos, músculos, órganos, etc. pero también es importante el sentimiento que la madre le trasmite.

PRIMERA INFANCIA

Se desarrolla entre 0 a 6 meses es la etapa en que despiertan sus sentidos, distingue olores colores formas, reconoce a sus padres.

Entre los 6 a 12 meses su desarrollo físico motor es importante, también desarrolla el lenguaje (para el papá le cambia la vida), gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de estímulos nuevos.

De los 12 a 36 meses: Desarrolla el lenguaje, (uso de memoria pensamiento e imitación), expresa emociones, diferencia entre el yo y el mundo de objetos.

INFANCIA

Esta etapa comprende entre los 3 y 4 años (pre-escolar) Ansiosos por aprender, aprenden experimentando

Desarrolla creatividad (juegos dibujos, pensamiento sobre hechos reales)

Desarrolla Mi propio yo (valores, personalidad, carácter, hábitos, reglas, forma de hablar, etc.)

PRE-ADOLESCENTE “NIÑEZ”

Esta etapa comprende de los 4 a 10 años etapa pre-escolar y escolar, empieza a desarrolla sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Desarrollando:

Habilidades sociales y Habilidades de independencia (conceptos abstractos)

Desarrollo Físico (estatura)

Desarrollo del pensamiento

Desarrollo de la lectoescritura

Desarrollo socio-emocional

Desarrollo psicoxesual (se reconoce a sí mismo como hombre o mujer)

PUBERTAD

Esta etapa comprende de los 10 a 14 años.

Empieza el despertar sexual, los cambios físicos (estatura y peso) y psicológicos (Pubertad-Precoz antes de los 8 años), rebeldía sin causa.

Desarrolla su espíritu crítico

Usa con mayor facilidad los procesamientos lógicos.

Desarrollo afectivo

ADOLESCENCIA

Esta etapa comprende de los 14 a los 21 años, etapa en el que el individuo deja de ser niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto, a medida madure el proceso de pensamiento adolescente, los jóvenes son más capaces de reflexionar sobre su propia identidad.

El desarrollo físico se encuentra en un 90 %, posee opinión propia, atracción al sexo opuesto, nace su orientación (sexual, religiosa, vocacional), relacionarse pareja, y ser independiente

Desarrolla su pensamiento es más objetivo y racional.

Desarrollo de valores (depende de la formación recibida)

Necesita afecto sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación.

ADULTEZ

Esta etapa comprende entre los 21 a 45 años

Empieza una relación formal (casarse, tener familia, ser independiente, suficiente maduro, tener una empresa, tener casa propia)

Los valores empiezan a tener mayor importancia.

Es más reflexivo y más analítico.

Desarrolla la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, son firmes y seguros

VEJEZ

Esta etapa comprende de los 45 a 60 años

Aparece el síndrome de nido vacío, (hijos casados que se van de la casa, nietos en que toma el rol de abuelo o abuela, jubilación por el estado o gobierno.

ANCIANIDAD

Esta etapa comprende de los 60 a los 90 años

Es la etapa en que se manifiesta una declinación biológica (discapacidades como vista pies, manos, etc.) La soledad los consume, meditación espiritual, viven de los recuerdos, pierde el interés por las cosas de la vida, viviendo en función del pasado.

El anciano que fue un adulto maduro se adapta mejor a su nueva situación, optimistas buen humor, generosidad.

LA TRASCENDENCIA DEL DESARROLLO HUMANO

¿Por qué crees que es tan importante el Desarrollo Humano?

Hoy en día, necesita cada persona capacitarse cada vez más y superarse en diferentes ámbitos

Desde hace varios años el ser humano ha estado en constante aprendizaje en base a nuestra cultura y tradiciones las cuales nos han hecho ver la vida de una perspectiva diferente. El desarrollo de una persona, comienza desde su Fecundación, obteniendo las características esenciales para su formación.

Esta es la razón porqué él ser humano necesita transcender, ver “más allá” del punto de referencia y para “sobresalir”, necesita superar sus limitaciones las cuales no le permiten a como persona.

Con las transformaciones, transcendencias y los valores se logran ser una persona de éxito. Inspiradora, y visionaria convirtiéndose en el motor de sus seguidores.

La educación, los principios y los valores son el centro del desarrollo humano. Esto marcará la calidad de la persona. Cada quién es el arquitecto de su propi destino. Amado Nervo (En Paz)

DECIDIMOS NUESTRO CAMINO EL PROGRESO Y EL DESARROLLO SON IMPOSIBLES SI UNO SIGUE HACIENDO LAS COSAS TAL COMO SIEMPRE LAS HA HECHO.

Si bien es cierto que el desarrollo humano se estudia por etapas, debemos entender que es un proceso continuo y que está influenciado por factores genéticos y ambientales y, que a medida que vamos creciendo el entorno en el que nos desenvolvemos cobra mayor importancia, es por eso que una de las ramas de la psicología que nos ayuda a comprender como cambian los seres humanos en su ciclo vital o desarrollo humano, es la psicología evolutiva, observando cómo reacciona el individuo en un ambiente que también está en constante cambio, el desarrollo psicológico y físico que atraviesa el ser humano en aspectos cuantitativos y cualitativos a lo largo de toda su vida y en el momento que se encuentre la persona y sus experiencias particulares.

En este sentido la aplicación de un método, para explicar los cambios que tienen las personas a través del tiempo, es decir con la edad y estos cambios pueden ser explicados a través de la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También conocer el contexto histórico, socio-económico, cultural, étnico, en el que se desarrollan los sujetos nos permite comprender mejor el ciclo vital entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

la psicología evolutiva entonces ayuda a comprender mejor todos los diferentes cambios y momentos por los cuales el ser humano va desarrollando sus capacidades físicas e intelectuales que posee desde que nace hasta que muere, para que las intervenciones que desarrollemos con los diversos colectivos, puedan ajustarse a las necesidades marcadas por la etapa evolutiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolutiva

http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc7.html

http://prezi.com/ueq5bi5ymcvp/etapas-del-desarrollo-humano/

http://prezi.com/6sbjbbpdw-ez/etapas-del-desarrollo-humano-y-ciclo-vital/

http://prezi.com/pib5_5s_wz4c/copy-of-etapas-del-desarrollo-humano/

http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/342/Guia%20para%20la%20familia%20web%2019%2011%2010.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=VLgKL19VyCY

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt