ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Etapas del Desarrollo Humano y Organizacional

En está unida se estudiará el desarrollo de la humanidad en los diversos modos de producción que han existido históricamente. Los logros y avances, analizando en cada modo de producción:

Estructura económica, el vínculo dialéctico que existe entre las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas que determinan la forma en que se producen los bienes necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad.

Superestructura, es decir, el conjunto de concepciones que el hombre tiene de sí mismo y del Universo, así como las instituciones que se han formado en el proceso de desarrollo social. La superestructura comprende: el arte la ciencia, la ideología, la educación, la religión, la política y todos los elementos desarrollados por la sociedad y que no están en la estructura económica.

o El factor decisivo en el desarrollo de la sociedad es la producción y reproducción de la vida humana, dado de dos formas:

1. Producción de medios de existencia, como alimentos vestido, vivienda y elementos que ayuden a dicha producción ,

2. Producción y reproducción del hombre a través del crecimiento demográfico.

o El desarrollo de la sociedad se refleja en el cambio de un modo de producción a otro.

Comunidad Primitiva

Históricamente es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma, corresponde a la primera parte de la prehistoria, es decir a la edad de piedra, que se divide en paleolítico, mesolítico y neolítico.

Los principales humanos que corresponden a esta época son el Neanderthal, el cromagnos y el homo sapiens.

Estructura Económica de la comunidad primitiva

Las principales características son:

o Los hombres se encuentran indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva.

o Principales actividades económicas: recolección de frutos, la caza y la pesca.

o El hombre era nómada, dependía de la naturaleza e iba siguiendo el curso de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares en los que les fuera más fácil la obtención de frutos, caza y pesca.

o La producción era de autoconsumo y se realizaba de manera colectiva, siendo los propios productores los consumidores y no existen excedentes.

o Las fuerzas productivas eran hachas, palos, cuchillos, flechas y herramientas.

o No existían clases sociales porque no había propiedad privada sobre los medios de producción.

o Con el mejoramiento de herramientas se crea a la primera división natural del trabajo que estaba determinada por el sexo y la edad. La mujer jugaba el papel de matriarcado (distribución de productos).

o Con el tiempo los hombres aprendieron a dominar la naturaleza, y a desarrollar la agricultura y el pastoreo. Con ello surgió la primera división social del trabajo, los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se dedicaron a la agricultura y al pastoreo.

o Descubrimiento del fuego, les permitió cocer alimentos e incorporara el pescado a su dieta, asimismo provocó la segunda división del trabajo: los oficios.

o Con la producción de excedentes, la propiedad colectiva, de los medios de producción se fue convirtiendo en la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada.

La superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada y primitiva, lo cual corresponde al grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, las principales características de la superestructura son:

a. Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales, a las cuales se les considera dotadas de “almas” o “espíritu”. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyeran las cualidades abstractas y la dividieran en fuerzas amigas y enemigas.

b. Con fundamento en el animismo, se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com