ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Los estudios y la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual, influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia, influyeron grandemente sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo moral del niño, Aunque la formación del desarrollo moral del niño. Aunque la formación de Piaget fue la de biólogo, es considerado un psicólogo por sus aportes de la ciencia psicológica.

La teoría del desarrollo intelectual que propone, parte de que todos los individuos pasan por diferentes etapas, aunque con ritmos distintos, eso no significa que todos lo hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas.

Cada etapa del desarrollo del ser humano tiene sus particulares manifestaciones, pues, conforme a el individuo va creciendo, se establecn nuevas habilidades y aparecen estructuras mentales originales, que son cualitativa y cuánticamente diferentes.

El desarrollo psicológico (que se inicia al nacer y que esta previsto para continuar a un ritmo ascendente), tiene como tarea fundamental lo que a Piaget llama equilibrarían haciendo el autor un paralelismo entre el desarrollo biológico y psicológico. Explica que ambos tienen los mecanismos propios que regulan el equilibrio. Por ejemplo, Cuando no entendemos algo tratamos de darle sentido, De explicarlo Con nuestras propias palabras, para no sentir el desequilibrio que nos molesta. El cuerpo también tiene sus mecanismos auto reguladores que indican desequilibrio. Así Recibimos señales de que haya un estado de agotamiento por medio de dolores de espalda o de cabeza. Otro ejemplo que da Piaget es el de los niños que tienen dudas y preguntas acerca del nacimiento de un niño; ellos tienen que satisfacer ese desequilibrio, entonces se fabrican se fabrican sus propias ideas y teorías.

El desarrollo psicológico tiene una mayor riqueza y dinamismo que el biológico, dado el impacto de las experiencias sociales que eran desbalances, necesidades y retos para el ser humano.

La teoría de Piaget también se ha denominado constructivista, pues el enfatiza que este camino hacia la equilibración es siempre un proceso constructivo y reconstrucción de esquemas mentales que se van dando en esta sucesión de faces. Es decir, el niño no permanece en las primeras ideas que se hace sobre la situación, una duda o un problema, sino que construye sus pensamientos; estos evolucionan y son modificados.

El desarrollo s, por lo tato, en cierto modo, una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un sentido de menos equilibrio, a un estado de equilibrio superior.

Un estado de equilibrio surge por las necesidades, por la curiosidad ( el niño que , abriendo la gaveta, encuentra algo que le interesa), por las dudas ( la niña que escucho la conversación de su madre y que surgen dudas que desea aclarar); todas estas situaciones causan desequilibrio. Este estado llega obliga al individuo a responder, a moverse, a pensar, a sentir, para recuperar el equilibrio perdido. Si a un joven adolecente su novia le dice que todo término, entra en un estado de desequilibrio. El necesita hacer algo o buscar alguna justificación para recobrar su desequilibrio; es posible que diga a todos y así mismo que…de todos modos ya no me interesaba... En fin, hay un movimiento, aunque sea mental, y con ello se trata de recuperar el desbalance.

Algunas necesidades como el hambre, y el cansancio, la curiosidad que nos despierta un objeto que vemos, las dudas que nos surgen ante la lectura o el descubrimiento, provocan movimiento. Por esto, para Piaget el aprendizaje es acción, y debe partir de la curiosidad y de la duda. Cuando un niño se le da todo echo en la escuela, y el material de aprendizaje no le provoca curiosidad y se obliga a permanecer sentado por largo rato sin ninguna posibilidad de actividad mental, le estamos inhibiendo su capacidad de desarrollo intelectual, pues no se crean desequilibrios. El punto central es que aquellas estructuras mentales en la actividad, trabajen y se dinamicen lo más posible.

El ser humano cuenta, como dijimos anteriormente, con mecanismos que le permiten alcanzar su objetivo, como lo es obtener el equilibrio. Estas estructuras no son vacías o huecas; tienen contenidos. Estos provienen de las características de las experiencias y de las posibilidades que desarrollamos en cada etapa. Las características de las etapas tienen una intima correspondencia con el conocimiento y desarrollo físico, pues las distintas edades imponen demandas, crean expectativas y necesidades fisiológicas y condicionan ciertas conductas y movimientos. No es igual la estructura mental de un niño de dos años que la de un adolecente. La de un joven adolecente tendrá mas contenidos y será de gran variedad, en razón de su desarrollo físico y psicológico. Por su puesto, en el caso de un niño con retardo mental, operan otras variables, y el desarrollo de sus estructuras mentales no mantienen una correspondencia con su crecimiento físico.

La equilibración, tal como lo sostiene Piaget, se lora por medio de dos mecanismo fundamentales de carácter intelectual, denominados asimilación y acomodación. Recomendemos que la búsqueda del equilibrio se deba a que se ha creado un desbalance a partir de las necesidades de diversas índoles.

La asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com