ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Celestina capitulo por capitulo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  7.199 Visitas

Página 1 de 6

Nil Casellas

1 Batx A

La Celestina

Acto I:

Calisto ve a Melibea en su huerto, preso por su hermosura entre en el huerto para conquistarla, pero ella no quiere nada con él. Al llegar a casa, Sempronio, uno de los criados, escucha lo que le ha pasado al caballero y acude en busca de Celestina, una antigua prostituta que se dedica a alcahueta entre otras innumerables trabajos. Una vez allí, Sempronio se percata de que su enamorada Elicia está en la casa de la vieja, pero esta al ser prostituta estaba con otro hombre, Crito, al que rápidamente esconde. Tras cerrar un trato con Celestina, los dos se dirigen hacia la casa de Calisto. Que mientras tanto está hablando con Pármeno, un criado al que su madre trabajaba con Celestina. Una vez Celestina llega a casa de Calisto, mientras Sempronio y Calisto buscan cómo pagarla, ella le cuenta a Patronio que si la ayuda le dirá dónde guarda su padre toda su fortuna. Al final, Celestina se va con una bolsa de monedas de oro.

Acto II:

Calisto le dice a Sempronio que vaya a acompañar a Celestina hacia su casa, así que se marcha. Pármeno se queda con Calisto y le advierte sobre Celestina, él, pero, se enfurece por lo que dice.

Acto III:

Una vez Sempronio alcanza Celestina, esta le cuenta el trato que ha hecho con Pármeno, y también le cuenta sobre su madre, una ex-compañera que era alcahueta y bruja. Una vez llegado a casa de Celestina, ella prepara el hechizo y invoca al diablo para hechizar a Melibea.

Acto IV:

Celestina se dirige hacia la casa de Pleberio, el padre de Melibea, de camino va pensando en las consecuencias de su visita. Al llegar se encuentra Lucrecia, la criada, le dice que viene a vender hilo a la señora de la casa, Alisa, así que la deja subir. Al llegar a la habitación de Alisa, observa que ella teje y su hija broda. A mitad de negocio, un mensajero le dice a Alisa que su hermana tiene dolor en el pecho, y ella se tiene que ir. Entonces, Celestina le cuenta a la chica la verdadera razón por la que ha venido, Melibea se enfurece y Celestina se inventa que Calisto tiene dolor de muela y que quiere un cordón que ella tiene para curarse. Melibea se tranquiliza y le da el cordón, también le dice que mañana venga en secreto y le dirá la oración que tiene que hacer para curarlo. Lucrecia piensa que Celestina no es de fiar y advierte a Melibea.

Acto V:

Celestina se va contenta a casa de Calisto y le cuenta lo que ha pasado antes que a Pármeno y a Sempronio.

Acto VI:

Calisto escucha todo lo que la Celestina le cuenta sobre su visita a casa de Melibea, y le entrega el cordón, él se pone muy eufórico. Pármeno y Sempronio se burlan de él a sus espaldas.

Acto VII:

Celestina y Pármeno salen de casa de Calisto y se dirijen a casa de la prima de Elicia, Ereúsa, que también es prostituta. Celestina convence a Ereúsa para que se acueste con Pármeno, a continuación, ella se marcha hacia su casa, donde Elicia le reprocha la tardanza.

Acto VIII:

Pármeno se despide de Ereúsa y vuelve a casa, donde se encuentra a Sempronio. Allí se empiezan a hacer amigos los dos. Pero su amo está muy triste y no quiere comer ni beber hasta que no haya nuevas buenas noticias. Ellos empiezan a coger comida de su amo para hacer una cena con Celestina.

Acto IX:

La mañana siguiente, Celestina, las dos prostitutas y los dos criados se reúnen para cenar, Sempronio halaga a Melibea y Elicia se enfada. Mientras cenan, Lucrecia llama a la puerta y le dice a Celestina que le devuelva el cordón y que la vaya a ver porqué tiene dolores en el corazón.

Acto X:

Melibe habla sola, cuando Celestina y Lucrecia llegan, le cuenta lo que le pasa a la alcahueta, Celestina sabe que está enamorada de Calisto, así que le prepara una cita a solas con él a las doce de la noche. Entonces, ven a la madre de Melibea llegar y Celestina se marcha. Alisa riñe a Melibea y le dice que no la deje pasar a casa nunca más.

Acto XI:

Celestina observa a Sempronio y a Pármeno entrando en la iglesia de la Magdalena. Los criados al entrar a la iglesia y ver a su amo, le dicen aconsejan que vuelva a casa, justo en ese momento Celestina aparece y le cuenta la buena noticia sobre Melibea a Calisto. Él, para agradecer a la alcahueta, le entrega una cadena de oro y se vuelve hacia su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com