ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "La noche boca arriba" Julio Cortázar


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Título: La noche boca arriba

Autor: Julio Cortázar

Fecha de publicación: 1956

Tipo de texto: Literario, cuento, fantasía

Características de ese tipo de texto: Este texto se presenta de forma narrativa y también sigue un orden de acontecimientos realizados por personajes ficticios. El autor intercala dos historias y representa los problemas y la manera en que el protagonista las enfrenta.

Ideas principales del texto:

  1. El autor del libro, nos intenta mostrar esta historia a través de este hombre, todos los acontecimientos que pasaron en la guerra florida, en la cual hubieron muchos asesinatos por parte de los aztecas, hacia otras tribus.
  2. Este cuento se categoriza como por ser historia fantástica surreal, que nos pone a pensar acerca de diversos factores que nos hacen distinguir la realidad de la fantasía.
  3. Esta es una lectura que nos muestran la crueldad de estos acontecimientos, donde se cree que murieron millones de personas a manos de este grotesco ritual por parte de los aztecas.

La noche boca arriba, es un cuento breve del escritor Julio Cortázar, incluido en la tercera parte de su libro, El final del juego, publicado en el año 1956.

Un hombre sale de su hotel, se sube a su motocicleta y se dispone a recorrer lo que sería un trayecto tranquilo y agradable, hasta que una mujer se interpone en su camino al querer cruzar la calzada, provocando un accidente. Ella sale ilesa, él en cambio termina muy mal herido, con el brazo destrozado, perdiendo el conocimiento y despertando en la camilla de un hospital. Una vez internado, nuestro protagonista comienza a tener una serie de sueños que lo hacen alternar entre dos mundos completamente diferentes. En estos supuestos sueños encarna la piel de un indio moteca siendo perseguido por una tribu azteca, para terminar despertando bruscamente en la camilla del hospital. Siendo finalmente capturado por los aztecas en sus sueños, nuestro protagonista intenta despertar, a punto de ser sacrificado, nos percatamos de que no se trata de un sueño, sino de la realidad, siendo el verdadero sueño aquel donde se encuentra internado en el hospital tras haber tenido un accidente.

Esta lectura me intereso, ya que me apetecía bastante leer un cuento de fantasía, con un conflicto bien planteado y sobre todo por el misterio que existe en torno a los supuestos sueños del protagonista. Ya que resulta insólito en todo momento tratar de buscar el porqué de esos respectivos sueños. También por la situación que llega a confundir al lector, despertando una curiosidad que nos lleva hasta el final de la historia, para descubrir la verdad.

  1. Volver a leer: Al leer un texto por primera vez, puede que solo me quede con un concepto muy básico de la idea principal. Así que teniendo un conocimiento previo, vuelo a leerlo, para profundizar e interpretarlo de mejor manera, prestando especial atención a los detalles que en un principio pude haber pasado por alto.
  2. Hacer pausas: Después largos periodos de tiempo leyendo sin descansar, comienzo a cansarme y a perder la concentración. En estos casos lo que hago es parar y tomar un descanso corto realizando otro tipo de actividad, para despejar mi mente y regresar a la lectura con más energía.
  3. Leer en voz alta: Para mí todo adquiere un mayor sentido y es más fácil de entender cuando se dice en voz alta. Si leo algo y resulta que no comprendo algo por completo, lo repito en voz alta.

Conocí acerca de La guerra de las floridas: Anteriormente no tenía conocimiento alguno de este tipo de guerras, las cuales consistían en que los aztecas perseguían y secuestraban a sus víctimas, para llevarlas a sus pueblos, en donde eran sacrificadas, llegando a matar a lo que se cree millones de personas arrancándoles el corazón y ofreciéndoselos a sus dioses como una señal de adoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (231.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com