ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pito Perez


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  3.884 Visitas

Página 1 de 5

Nació en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890 y murió en la ciudad de México el 4 de julio de 1952. El inventario de sus obras contiene libros enteros de cuentos, poemas y ensayos y no sólo novelas. Entre ellas la depositaria de una herencia de amargura existencial del mexicano, representada en su forma más cómica y divertida, sin caer en la exacerbación de un comportamiento que tiene profundas, y por eso ya insensibles, raíces en la cotidianidad; la visión más cruda de una interioridad desolada por la autocompasión y el aislamiento del siempre problemático mundo, La vida inútil de Pito Pérez. Ésta, al igual que Rosenda, ha llevada al cine y al teatro en varias ocasiones.

Formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en vida del narrador, hizo un homenaje el 19 de abril de 1937 y se editó la antología de ensayos Homenaje a José Rubén Romero. Póstumamente fue publicado Cuentos y poesías inéditos, coordinado por William O., y sus Obras completas se publicaron bajo la firma editorial de editorial Porrúa en 1963.

En La vida inútil de Pito Pérez, el autor nos presenta un individuo singular en extremo, que vive pegado a la botella, que le entra al infle con singular alegría y pasión.

Pito Pérez, al igual que su creador, nace en el estado de Michoacán con el nombre de Jesús Pérez Gaona; El nunca tubo juguetes, en la niñez se labró una flauta de carrizo, de la que, a fuerza de tocar, se ganó a pulso su apodo, “Pito”. Es un filósofo popular, que tras el aturdimiento del alcohol, tiene una lucidez extraordinaria, de lengua precisa y oportuna, se burla de la vida, del amor y del diablo.

Poeta, considera a Pito Pérez como alguien muy inteligente, se asombra por la manera en que habla y se expresa. La historia del libro comienza cuando ellos tienen una charla en la torre de la iglesia y Pito Pérez la titula: Diálogo entre un poeta y un loco. El esta muy interesado en que Pito le cuente toda su vida y hacen un trato en el cual todas las tardes se verían en el mismo lugar para conversar y le pagaría a Pito con una botella de aguardiente.

Las aventuras de Pito Pérez comienza con el regreso de su personaje a Santa Clara del Cobre, donde descubre que su madre ha muerto y sus hermanos se han ido, dejando abandonada su vieja casa.

Antes de irse de nuevo, Pito sube al campanario de la iglesia y acompañado de una botella de aguardiente de Puruarán, decide relatar a un poeta lo que ha sido su vida en esos años de ausencia.

Viviendo con “La Caneca”, un esqueleto de mujer con quien comparte su humilde morada, Pito Pérez encuentra en ella al amor perfecto, amor exento de burlas y desprecios, amor evocador de las dulzuras extraviadas, amor de absoluta fidelidad, amor del bueno que escucha sus penas, amor sereno en su inmovilidad, amor permanente, sin reproches.

Pito Pérez va y viene, sin el Pérez- por los pueblos circunvecinos, regresa, emprende una actividad y otra, para finalmente volver a la pasión, que lo consume y satisface: la gran ingesta de alcohol.

Así, sus decepciones, su paso por hospitales y cárceles se cruzan con otras historias:

Él era monaguillo de la iglesia de su pueblo, hasta que lo culparon de haber robado las limosnas del Santo y lo echaron.

Su primer trabajo fuera del pueblo, fue de boticario donde le gustaba preparar las recetas cuando el dueño no estaba, un día la esposa del dueño le pidió a Pito que le sobara la espalda con una pomada y su esposo pensó que estaban cometiendo otro acto. Pito huyo muy asustado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com