ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Conceptos Fundamentales”


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de “Conceptos Fundamentales”

La lingüística es una ciencia como muchas otras, por lo tanto clasificar las lenguas en cuando a sus características semejantes y diferentes es uno de sus aspectos más importantes. De las cuatro clasificaciones fundamentales, la sociolingüística se relaciona sobre todo con la clasificación funcional y la clasificación geográfica. La unidad de la clasificación sociolingüística no es ni la lengua ni el individuo que la habla, sino la comunidad de ésta.

Lengua, dialecto y acento

Distinguir estos tres términos causa algunas controversias y dificultades, en especial la diferencia entre lengua y dialecto. El dialecto es la forma de habla común de un grupo social en una zona geográfica determinada, mientras que una lengua se caracteriza porque tiene un conjunto de reglas por las cuales está regida. Además, una lengua puede tener varios dialectos. Para distinguir entre lengua y dialecto generalmente se usa el criterio de inteligibilidad (si dos personas se entienden, hablan la misma lengua). Sin embargo, éste no es siempre preciso. En síntesis, desde un punto de vista objetivo es casi imposible determinar la diferencia entre lengua y dialecto. Por otro lado, el acento se refiere sólo a la pronunciación distinta que tiene un grupo de personas respecto a otro que habla la misma lengua. Es posible hablar con un acento distinto al del dialecto y viceversa. Estos tres términos son variedades de la lengua, y ante el no-especialista pueden ser lo mismo. La característica fundamental de una variedad es su relación con la sociedad, la persona que la usa y con qué objeto lo hace.

Comunidad Lingüística

La lingüística es cualquier forma de lenguaje: escrito, simbólico, hablado, etc. Una comunidad lingüística abarca a un grupo social, las variedades de habla que lo conforman y las reglas que éstas siguen. Los individuos que conforman la comunidad lingüística interactúan regularmente entre sí mediante signos verbales. Si bien existen comunidades multilingües, es necesario que los miembros de la comunidad compartan al menos un idioma en común. Debido a que las comunidades pueden ser de cualquier tamaño, y unas pueden contener a otras, se puede decir que la cantidad de éstas es ilimitada, y las puede haber pequeñas y simples o muy grandes y complejas. Las comunidades lingüísticas se forman y existen a partir de la experiencia y de lo que los individuos aprenden unos de otros.

Repertorio

No existe un conocimiento sistemático ni teorías respecto al repertorio lingüístico, ya que no hay reglas ni dos individuos que hablen la lengua de manera exactamente igual o que se limiten a una sola forma de habla. Cada individuo tiene su propio repertorio, e interactúan unos con otros.

Variedad estándar

Todas las variedades en la lingüística, es decir, lenguas, dialectos y acentos, tienen la misma validez ante los ojos de los estudiosos. Sin embargo, para algunos usuarios de la lengua un dialecto o acento distinto al suyo puede tener “menos prestigio”. La variedad con mayor prestigio aparente es la variedad estándar, y el resto son no-estándar. Las diferencias entre variedades estándar y no estándar se dan principalmente a nivel geográfico. Además, lo que para un grupo puede ser la variedad estándar puede cambiar ante los ojos de otro grupo. Para que una lengua sea aceptada como estándar en una comunidad debe pasar a través de un proceso con los siguientes pasos: Selección, codificación, elaboración de funciones y aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com