ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Curso de Linguistica general


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico sobre Saussure

g) “… la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos: pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca: históricamente el hecho de habla procede siempre”

Lo que la cita intenta explicar es que la lengua y el habla se correlacionan. Una tiene un carácter social y la otra individual. La social es la parte psíquica, la imagen acústica, el concepto, etc. La lengua necesita del habla para que produzcan todos sus efectos.

El carácter social es psíquico. El indivual tiene por objeto de estudio el hablala fonación y es psicofísica.

     Es muy importante destacar que el habla es necesaria para que la lengua se pueda expresar, también es fundamental porque el habla hace evolucionar a la lengua. Esto quiere decir que oyendo a la sociedad y sus nuevas convenciones,se generan y modifican nuestros hábitos lingüisticos.

  En la lengua materna cada uno aprende oyendo, depositandose así en nuestro cerebro por innumerables experiencias.

h) ”… Lo que el signo lingüistico une no es una cosa y un nombre sino un concepto y una imagen acústica

              En simples palabras, la cita quiere decir que el signo lingüistico une un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es un sonido material, es una huella psíquica.

     Un claro ejemplo del carácter psíquico en la lengua es cuando podemos hablarnos a nosotros mismos, sin mover los labios ni la lengua. Esa voz interna que todos escuchamos y producimis psíquicamente. Esto aparece claramente cuando observamos la lengua materna, porque las palabras de esta son imágenes acústicas.

  1. “… La lingüística puede eregirse en el modelo general de toda semiología aunque la lengua no sea mas que un sistema particular”

     Al hablar de arbitrariedad del signo, estamos hablando de que el signo lingüistico es inmotivado: no posee una elección propia.

     Saussure dice que la palabra “arbitraria” necesita una observación; el significante no depende de la libre elección del hablante, sino que no hay una motivación detrás de esa palabra. El signo lingüistico, al ser completamente arbitrario, es inmotivado.

Ejemplo: Taza.

     Este ejemplo es inmotivado porque no existe una relación lógica o natural de por qué se llame así. No hay nada establecido o lazo de conexión que vincule la palabra con el  objero al cual lo llamamos “taza”. En cambio, si vemos un cartel con el dibujo de una vaca, está motivado, porque en esa zona hay tránsito de el animal sobre la ruta.

    Saussure establece, que al ser arbitrario, no existe una relación lógica-natural para referirse a las cosas, sin embargo, tiene un valor lingüistico, pero al ser arbitrario no existe justificación de su nombre.

.    

2-

    Metáforas:

  1. “.. Alguien pronuncia la palabra española ‘desnudo’: un observador superficial se sentirá tentado  de ver en ella un objeto lingúistico concreto; pero un examen mas atento hará ver en ella sucesivamente tres o cuatro cosas perfectamente diferentes, según la manera de considerarla: como sonido, como expresión de una idea, como correspondencia de latín, etc”
  2. “… hay que colocarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje”
  3. “… lo mismo habrían podido los hombres elegir eñ gesto y emplear imágenes visuales  en lugar de las imágenes acústicas”

3-

HABLA

LENGUA

  • Acto  individual de voluntas e inteligencia.
  • Contiene combinaciones por las que el sujeto usa el código de la lengua.
  • Es un objeto heterogéneo
  • Fenómeno psíquico, fisiológico y físico.
  • Uso individual del código.
  • No clasificable entre los hechos humanos.
  • Objeto homogéneo
  • Fenómeno psíquico.
  • Hecho social.
  • El individuo registra positivamente.
  • Código.
  • Objeto que se puede estudiar separadamente.
  • Depósito de imágenes acústicas.
  • Es clasificable entre los hechos humanos.

3-

Lengua como objeto de estudio según Saussure

  1. “… La lengua, por el contrario, es una totalidad en si y un principio de clasificación. En cuanto le damos primer lugar entre los hechos del lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación”.
  2. "La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla; no existe más que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad [...].

   Mientras que el lenguaje es heterogéneo, la lengua así delimitada es de naturaleza homogénea: es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica [...]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com