ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Lingüística General


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Relatoría sobre el texto “Curso de Lingüística General”

La siguiente relatoría se lleva a cabo en el marco de las actividades propuestas por el respectivo docente en la clase de Comunicación y Semiótica, la cual basa sus estamentos teóricos en el estudio de la relación que establecen los signos del lenguaje en la vida social y los procesos comunicacionales. Concretamente, la relatoría sobre los tres primeros capítulos del texto “Curso de Lingüística General” se realiza con el fin de establecer la naturaleza y aspectos específicos que caracterizan al signo lingüístico en concordancia con los conceptos de lengua y lenguaje que plantea el autor.

En una primera instancia, Ferdinand de Saussure pretende dar a conocer ciertas pautas para reconocer las características que componen la esencia del signo lingüístico y la de sus componentes, los cuales, en un momento dado del texto, propone renombrar para afianzar su función y significado. Sin embargo, y aunque corresponde esto a un capítulo posterior, me resulta confuso ubicar dicho signo sin antes ofrecer previo concepto del contexto en el que éste se desarrolla, que a mi entender no puede ser otro que el de la lengua como norma de las manifestaciones del lenguaje.

Saussure afirma que la lengua es un compendio de acuerdos planteados y su vez adoptados por un grupo social que permite la manifestación de ésta como producto que la facultad del lenguaje provee entre sus miembros. Teniendo en cuenta esta definición, declaro mi afinidad con el autor, porque se infiere que no se puede clasificar el lenguaje como un mero proceso material, por nombrarlo de alguna manera, que no incluye más que la percepción de sonidos que precede la articulación de sílabas.

Es claro entonces que el lenguaje debe incluir un trasfondo social que es el que permite el reconocimiento de dichos sonidos y, a su vez, que dichas sílabas concuerden con las establecidas para denotar la inclusión de un individuo a determinado grupo social y el establecimiento de su realidad. También es necesario un proceso individual que abarque la interiorización de dicho lenguaje y le permita comunicarse con sus iguales.

No obstante, y tal como se describe en el tercer capítulo del texto, es la capacidad de constituir su propia lengua lo que lleva al hombre a que casi instintivamente aproveche sus habilidades en materia del lenguaje, ya que la creación de un sistema de signos lingüísticos es lo que permite la conformación de ideas precisas que puedan ser compartidas recíprocamente dentro de su esfera social. Dicho esto, y hecha la contextualización previa, se puede dar paso a la explicación del singo como ente específico, expuesta por De Saussure en el primer capítulo del texto en cuestión.

Para el mencionado autor, el signo lingüístico está compuesto por dos únicos términos, llamados en primer término imagen acústica (representación de una palabra que denotan nuestros sentidos) y concepto (idea abstracta de dicha palabra), que se emplean cotidianamente por un proceso de asociación.

Aunque se establece un vínculo de relación complementaria entre ambos vocablos, De Saussure admite que existe cierta paradoja respecto a la lengua misma, aseveración que me atrevo a confirmar. El uso cotidiano nos lleva a que se considere sólo la palabra misma como el signo en sí, dejando de lado el hecho que para que la imagen acústica sea bien reconocida se debe tener un concepto previo de ella, pero a su vez es necesaria dicha imagen para dar paso al concepto. Ante tal problemática, el autor propone renombrar los términos como significante (imagen acústica) y significado (concepto). Considero acertada esta propuesta, ya que los nuevos términos sugieren por sí mismos no sólo su diferencia semántica, sino que además hacen evidente a pesar de actuar como vocablos independientes, no podrían surgir si no es porque hacen parte de un mismo término que hace posible su definición.

Establecido el significado de signo lingüístico, Ferdinand de Saussure procede a instaurar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com