ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes de didactica general


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  8.537 Palabras (35 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 35

Texto 1:

El Saber Didáctico

Introducción

Propuesta de las autoras: Realizar una reflexión sistemática sobre algunos de los problemas teóricos para la didáctica hoy. Didáctica: Teoría de la enseñanza. Se la concibe como una ciencia social.

Situaciones sociohistóricas, heterogeneidad de problemas prácticos  han desdibujado su campo. Sin embargo, ha perdurado a lo largo del tiempo y desplegó su interés elaborando propuestas renovadas para mejorar la enseñanza.

  • 1°Cap: Presentación de las razones de Camillioni por las que se fundamenta la existencia de la didáctica. Presentación de la

concepción general de la didáctica.

2°Cap: Didáctica General y Didácticas Específicas: Exposición del complicado problema de las relaciones entre las didácticas. Controvertido y controvertible. Competencia científica y conflicto abierto en las distintas materias. Armonía entre la didáctica general y la didáctica específica es indispensable. Articulación.

3°Cap: Los profesores y el saber didáctico: Este saber se manifiesta a través de diferentes modalidades y de conocimiento. Y se relaciona con las creencias previas de los profesores.

Capítulo 1: Justificación de la Didáctica

Argumentos de las autoras a favor de la didáctica: Objetivo: Demostrar que la didáctica es necesaria.

  1. Sistemas educativos que, a lo largo de la historia, se sustentan sobre formas de persuasión que adoptan formas de adoctrinamiento. El logro de los fines ha primado por sobre la consideración de la ética de los medios pedagógicos. Ideología de la eficacia  privilegia los resultados a costa de la modalidad de la formación y la libertad del sujeto. La didáctica no es necesaria si no nos importan: las formas de influencia sobre las personas, las posibilidades que éstas brinden, las disposiciones personales, el respeto a la libertad de las personas.
  2. Se puede enseñar de diferentes maneras. Se enseña empleando diversos medios / métodos en el trascurso de la historia, recurriendo a estrategias de enseñanza diferentes. La didáctica no es necesaria si consideramos que las formas y modalidades de enseñanza son iguales y tienen el mismo valor y son igualmente eficaces para obtener logros.
  3. Los contenidos de la enseñanza provienen de campos disciplinarios organizados, demarcados de acuerdo con los objetos de conocimiento de que se ocupan. La didáctica es necesaria porque no se debe transmitir estos conceptos con la misma lógica en que se descubrieron y organizaron y justificaron.
  4. Decisiones: Para qué hay que aprender, qué es lo que las personas deben a prender en cada ciclo de su vida, todo esto, ha variado según los marcos sociales, culturales, económicos, políticos, filosóficos, de cada pueblo, cultura, época, clase social y género. Ciertos contenidos: Aprendidos en instituciones escolares de edades determinadas: ¿Pueden estos componentes fundamentales sostenerse a lo largo del tiempo? Si pensamos que sí, estamos diciendo que prescindimos de la didáctica. Las cuestiones curriculares no han sido resueltas. Es imprescindible someter a crítica constante los principios teóricos y prácticos que la sustentan.
  5. La educación se ha democratizado, difundiéndose a sectores sociales, que antes estaban excluídos de la educación formal, sin embargo, los aprendizajes, no son iguales para todos. Sólo algunos logran capacidades cognitivas y altos niveles de conocimiento. Otros fracasan y quedan rezagados, sin poder acceder a los niveles superiores del sistema. Si creyéramos que esta situación es deseable, o que no puede ser transformada para lograr la inclusión total y real, entonces la didáctica no es necesaria.
  6. Ciertos autores dicen que: EL límite del aprendizaje de una persona está definido por las aptitudes con las cuales ha sido dotada. Están determinadas en el momento de su nacimiento. La enseñanza está sujeta y coartada, depende de los factores externos y no se mueden modificar. El destino del alumno está fatalmente determinado. La acción del profesor es determinar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuáles no podrán superar su incapacidad natural. La didáctica no es necesaria.
  7. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos: Sometida a reglamentaciones (nivel nacional, jurisdiccional, institucional). Las autoridades determinan los criterios de evaluación, establecen estándares para orientar la enseñanza, y las decisiones de la evaluación que realizan los docentes. Si la supervisión y la aplicación de reglamentaciones resuelven los problemas que plantea la evaluación que el profesor hace sobre lo que el alumno ha aprendido, la didáctica no es necesaria.
  8. Enseñar no es fácil: El profesor no nace con talento para enseñar. La intuición no es suficiente para resolver los problemas que se le presentan. No todo está bien. Es mucho lo que se puede hacer para mejorarla. Construir conocimientos didácticos es una tarea profunda, plena de sentido.

Didáctica + 8 supuestos:

  • Siempre se puede enseñar mejor.
  • Es necesario revisar los currículos.
  • Es necesario seleccionar y usar bien las herramientas de enseñanza.
  • Crear nuevas maneras de enseñar y evaluar.
  • Tenemos el compromiso de lograr que los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes.
  • La reflexión debe acompañar.
  • Es necesario contar con una dinámica madura, seria, rigurosa, dinámica.

Entonces… La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. La didáctica es una teoría necesariamente comprometida con las prácticas sociales, orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación. Es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas de la educación como práctica social.

Presentación de las razones por las que se justifica la didáctica. Presentación de su concepción general.

Texto 2:

Capítulo 2: Didáctica General y Didácticas Específicas.

Complicado problema de las relaciones entre las didácticas. Cuestión controvertida y controvertible. Temas de competencia científica y profesional de campos teóricos y prácticos y hasta de conflictos entre expertos de distintas materias. Por cuestiones pedagógicas, la vinculación armónica entre la D.G. y las DD.EE. es indispensable debido a que el proyecto educativo no puede fragmentarse en una multiplicidad de segmentos curriculares sin unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com