ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: laberinto de soledad (Octavio paz)


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Carlos Favian Valenzuela pacheco

Ensayo: laberinto de soledad (Octavio paz)

El pachuco y los otros extremos en este capítulo nos dice que cuantos nacemos nos sentimos solos, pero cuando somos niños y adultos nos olvidamos de nuestra soledad por medio del juego y del trabajo. Si en si en la adolescencia es cuando buscamos más nuestra identidad por el medio de grupo y cultura, Octavio paz nos marca ejemplos del pasado que todavía siguen vigente en y el carácter nacional, no cuenta ejemplos que en los pueblos que se distinguen por sus creencias pero hay otros que no tienen su identidad y buscan parecerse a otros pueblos. También nos mención que los mexicanos cuando cruzamos a otro país dejamos nuestra identidad y nos pone en nombre de pachucos, que este es como una especie de no quiero ser mexicano pero tampoco estadounidense y que su principal característica por la vestimenta y que busca encajar en la sociedad, siendo no mismo.

Mascaras mexicanas, en este capítulo nos habla de que el ser mexicano se encierra y preserva por largos años con las  máscaras del rostro y de sonrisas. Pero lo que no vemos es que es un ser que tiene conflictos, temores, sin control de sus sentimientos y por eso se esconde ante estas máscaras, si nomas por el miedo al rechazo de la sociedad. También sobre algún tipo de el hombre mexicano, que él no se raja, que tiene que ser macho ante todo lo podes humillar pero jamás se raja, es algo no aceptado para ser macho. Aun así ocultando sus sentimientos. Octavio paz también nos habla sobre el machismo

Todos santos, día de muerte. El solitario mexicano, este capítulo nos habla del mexicano y del que siempre está en busca de fiesta, pachanga y todo esto, nuestro calendario está poblado de fiestas, cada año, 15 de septiembre se festeja el grito. Donde va y se celebra y se pasa el tiempo, y no solo esto sino también las fiestas republicanas o de iglesias y pueblos celebramos y no nos importamos del tiempo y recurso que gastamos no como en otros países.

Las fiestas son el único lujo de los mexicanos gracias a esta ceremonias  locales, familiares, etc. el mexicano se abre al exterior después de una vida de reglas, leyes, orden, las distinciones sociales, las clases todo esto deja de tener importancia y le dan una ocasión de revelarse y dialogar con los amigos, y dejar este silencioso mexicano, aquí la persona arroja su máscara y la ropa oscura que lo aislaba de la libertad de sí. El mexicano no trasciende su soledad, al contrario se encierra en ella, habitamos nuestra soledad

También nos menciona sobre la celebración de día de los muertos y nos cuenta que los mexicanos lo que como celebración, ya no le brinda el respeto que antes tenía ahora carece de significado, ahora el mexicano se burla, la festeja, y la caricia, mientras que en otros países el solo hecho de decir muerte te quema el alma.

Ahora todo funciona como si el muerto no existiera. “Entre las fiesta o el brindar velorio jamás nuestra impasibilidad recubre la vida con la máscara de la muerte”

Los hijos de la malinche. La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable. Octavio paz, empezar hablando sobre el capitalismo y el como el mexicano lo despoja completamente, habla que el obrero pierde la razón misma, de toda relación humana y del mundo. Ni son suyos los útiles que crea del fruto de su esfuerza. De un gobierno totalitario esfumando toda propia esencia del mexicano con su propaganda, difundiendo terror  y no solo de la moral del señor si no la proletaria o burguesa, aquí es donde nos empieza hablan sobre las colonizaciones, independencia, conquistas, que ha sufrido el pueblo mexicano, abusos, violencia, actitud ante la vida, fundiéndose y todo esto desde los fantasmas del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com