ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen lengua española


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

EL ESPAÑOL: UNA LENGUA VIVA

En el  informe del año 2016, que entregó el Instituto Cervantes relacionado con el idioma español, señala que existen hoy, alrededor de 567 millones de usuarios potenciales que hablan esta lengua. Esto equivale al 7,8% de la población mundial, posicionándola como la segunda lengua más hablada. Se proyecta que el año 2100 el porcentaje de hispanohablantes será de un 6.6% debido a un descenso de la población hispana. No existe un registro, que indique la cifra exacta de las lenguas que se hablan en el mundo, pero los idiomas con mayor población nativa, son el chino, el español, el hindi y el inglés. En la actualidad, existe interés por aprender español, especialmente en los principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.

El Primer informe Berlitz (2005) sobre el estudio del español indicó que más de 21 millones de alumnos lo estudian como lengua extranjera. El ente encargado de difundir el idioma y la cultura hispana, a través de su red de centros, en 127 países es el Instituto Cervantes,  su objetivo es reforzar a los educadores para asegurar la calidad de la enseñanza. Esta Institución entrega diplomas de español DELE, que acreditan la certificación oficial de los conocimientos de este idioma.

En el ámbito económico  internacional, el  español es la segunda lengua más utilizada. Pertenecer a un mismo grupo lingüístico, posibilita el aumento en el número de transacciones e intercambios comerciales. El poder de compra, multiplica el comercio en los países que tienen el español como lengua nativa y en la comunidad hispana de Estados Unidos. Ligado a esta actividad, está el concepto de «lengua como mercado», que incluye enseñanza del idioma y actividades mercantiles asociadas, servicios lingüísticos y las tecnologías de la lengua. Por último el carácter internacional del idioma, se mide a través del número de hablantes, comercio, traducciones y participación en la ONU.

En la red, el español es la tercera lengua más utilizada. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunican en español. A la vez, ocupa el segundo lugar en las redes sociales: Facebook y Twitter. El potencial de crecimiento de los usuarios en facebook  es de 133 %,  en tanto en twitter es de un 13,43%. Producto del enorme desarrollo que ha experimentado Internet, se creó el Centro Virtual Cervantes (CVC), con 68 portales, su misión es ofrecer contenidos de calidad técnica, didáctica y cultural, para satisfacer los intereses y las necesidades de los usuarios. Esta  institución se encuentra presente en YouTube, con 40 canales.

El nivel de participación de los países hispanohablantes en el mundo,  ha aumentado, debido a los foros diplomáticos y a la difusión de la cultura hispana. La expansión científica, tiene como principal promotor a España, con el 75 % de la producción, distribuyéndose en áreas como ciencias sociales, ciencias médicas, artes y humanidades.

En los primeros años, la misión  del Instituto Cervantes, era la promoción y difusión del español en el mundo, preparar educadores,  dar a conocer a artistas e intelectuales hispánicos, poseer una red de bibliotecas para los alumnos y profesores. Posteriormente  creó el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que certifica  por medios electrónicos los conocimientos de español a todos sus usuarios, tanto los hablantes nativos como quienes lo aprenden como lengua extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com