ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Obstetrico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

La Infección Urinaria (ITU) se define como la invasión, multiplicación y colonización del tracto urinario por gérmenes que habitualmente provienen de la región perineal (lo que rodea ano y genitales.)

Es importante además de sospecharlo, confirmarlo

Lo que debe ser confirmado por un cultivo de orina con un recuento de colonias superior a a 100 000 colonias por ml si la muestra es tomada con bolsa recolectora o de la parte media de la micción (segundo chorro).

¿Cual es la frecuencia en nuestro medio?

La incidencia exacta en el niño no se conoce, en recién nacidos se estima en 1% con una mayor proporción de varones afectados (relación hombre y mujeres es 3:1), en lactantes 3 a 5% con igual proporción hombre-mujer, y en preescolares y escolares una incidencia del 2% con una clara preponderancia en mujeres (H:M = 1:5).

A los siete años de edad, un 8,4% de las niñas y 1,7% de los niños, habrán sufrido al menos un episodio.

¿Puede ser recurrente?

La recurrencia es de un 30% en mujeres, y en varones que presentan ITU durante el primer año de vida, la recaída es de un 23%. ( es decir uno de cada 4 niños puede volver a presentar un episodio)

¿Siempre es bacteriana?

El agente que se encuentra con más frecuencia en la Infección urinaria es la Escherichia coli (86 a 90%).

El 10 a 14% restante se distribuye entre Klebsiella sp, Proteus, Enterobacter sp, Enterococcus y Pseudomona sp,( ésta última asociada a malformaciones de vía urinaria, vejiga neurogénica e instrumentación).

En recién nacidos es posible encontrar Estreptococo grupo B.

¿Cómo se manifiesta?

Dependerá de la edad en que se presente esta afección:

Recién Nacidos (RN): habitualmente estos menores parecen gravemente enfermos, con signos sugerentes de infección generalizada, alternando irritabilidad con fuerte decaimiento o letargia, rechazo de alimentación, vómitos, diarrea, ictericia ( color amarillo de la piel); la fiebre puede estar ausente y sólo presentar baja de la temperatura corporal o hipotermia

Sin embargo el riesgo a esta edad de paso de estos gérmenes a la sangre conocido como Bacteremia se presenta en aproximadamente un tercio de los Recién nacidos con infección urinaria, provocando un cuadro muy severo con infección generalizada o Septicemia y ocasionalmente meningitis.

¿Qué ocurre con los Lactantes? (1 mes a los 24 meses)

Este grupo de edad también presenta síntomas generales y se encuentran signos de enfermedad sistémica, fiebre alta, vómitos, dolor abdominal y peso estacionario.

No siempre es fácil encontrar una causa demostrable de un cuadro o síndrome febril, se requiere por lo tanto un alto nivel de sospecha para pesquisarla.

¿En el caso de los niños ya mayores?

Preescolares y niños mayores: habitualmente presentan síntomas referidos a la vía urinaria como disuria o dolor al orinar, poliaquiuria o aumento de la frecuencia de micción, urgencia es decir, entre querer y hacer es solo cosa de segundos, no pueden retener, ocasionalmente enuresis o emisión de orina nocturno después de haber controlado. Estos síntomas pueden corresponder a otros cuadros frecuentes a esta edad como vaginitis, vulvitis, oxiuriasis o hipercalciuria.

Cistitis no es lo mismo que pielonefritis

Cuando hay compromiso renal los síntomas son sistémicos son generales, son mas severos con fiebre, intenso compromiso general, y dolor en fosa renal., además de los síntomas vesicales

Datos importantes que necesita su medico en el control

En la historia clínica es importante entregar antecedentes como episodios febriles previos, especialmente en lactantes; edad de control de esfínter y de inicio del adiestramiento vesical; hábito miccional y características del chorro; tránsito digestivo y antecedentes familiares de trastornos renales o vesicales.

El examen de su medico

En el examen físico el médico medirá presión arterial, evaluar el crecimiento, palpación de masas abdominales o de globo vesical; examen genital buscando signos de vulvitis o vaginitis, sinequia o fusión de labios menores en el caso de niñitas, fimosis y balanitis en los niños ; examen de columna lumbosacra buscando signos de alteración anatómica como nevos (lunares), fositas, hemangiomas etc.

¿Como se hace el diagnostico y que se recomienda?

El manejo está dirigido a prevenir o minimizar el daño renal, y a evitar secuelas a largo plazo como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica, especialmente importante en el lactante y en el preescolar con ITU febril, en quienes es muy elevada la posibilidad de presentar en forma asociada una malformación de vía urinaria con uropatía obstructiva o reflujo vésicoureteral.

La estadística es preocupante

De acuerdo a diferentes series, la posibilidad de presentar reflujo vésicoureteral para un lactante menor de un año con una ITU febril va de un 30 a un 50%.

Factores de riesgo para un futuro daño renal

Los factores considerados como mayor de riesgo de daño renal son el lactante menor de un año, retardo en inicio de tratamiento, obstrucción de vía urinaria (anatómica o neurogénica), reflujo vésicoureteral severo, episodios recurrentes de pielonefritis, y riñón displásico.

¿Como saber si es pielonefritis o solo cistitis?

Los criterios para definir si el episodio de ITU se acompaña de compromiso renal (ITU alta o Pielonefritis aguda) o no (ITU baja), son clínicos, de laboratorio e imagenológicos.

A.-Vamos primero a los clínicos

Un lactante con infección urinaria febril o un niño mayor con urocultivo positivo, compromiso sistémico del estado general, fiebre y dolor en fosa renal, debe considerarse como Pielonefritis aguda.

B.-Apoyo del laboratorio

Apoyan éste diagnóstico un Hemograma con aumento de los glóbulos blancos o leucocitosis, altos niveles de elementos mas inmaduros en la lucha o desviación a izquierda, velocidad de sedimentación globular alta o sobre 50 Mm. y Proteica C reactiva elevada (marcador de infección bacteriana).

C.-Apoyo de la imagen al diagnostico

Sin embargo, el método de elección para confirmar la existencia de Pielonefritis aguda es la Cintigrafia renal con Tc 99 y DMSA. Es la forma definitiva de pesquisar el daño renal residual

¿La base del diagnóstico es una muestra de orina?

La confirmación del diagnóstico de ITU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com