ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION EN INTERNOS DE ENFERMERÍA RESPECTO AL MANEJO DE GESTANTES CON ALTO RIESGO OBSTETRICO DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

ANTEPROYECTO DE TESIS

TEMA:

PERCEPCION EN INTERNOS DE ENFERMERÍA RESPECTO AL MANEJO DE GESTANTES CON ALTO RIESGO OBSTETRICO DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL.

AUTORES:[pic 1]

ALARCON GAVILANES NARCISA

RODRIGUEZ MOREIRA ANGELICA

PASAJE –EL ORO – ECUADOR

2019

CAPITULO I

  1. INTRODUCCION

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo es un evento natural femenino que implica alteraciones fisiológicas, sociales y emocionales siendo considerado saludable cuando el binomio madre-hijo en su evolución no presenta complicaciones coincidentes en cada etapa. (Thaís Vasconselos Amorim, 2017). La salud de una mujer en especial en esta etapa requiere de total atención, control y orientación continua. Al observar los signos vitales con precisión de la embarazada, como parte integral de los roles de enfermería,  podemos evidenciar algún tipo de novedad en la gestante para su manejo y cuidado, las cuales no siempre se pueden predecir  ya que hay un pobre reconocimiento del deterioro de la condición materna hasta la actualidad. (Ministerio de Salud Publica Del Ecuador, 2016). No obstante en la GPC de Control Prenatal (MSP, 2015) se menciona que las principales causas de mortalidad materna y perinatal son detectables y prevenibles mediante un control prenatal oportuno y así la muerte materna sea evitable en la mayoría de los casos, proporcionando el fomento de una maternidad sin riesgo y mejorar la calidad de vida para las mujeres y sus familias.

Todos los embarazos implican algunos riesgos pero hay más peligro para la salud de la madre y del feto en un embarazo de alto riesgo siendo influenciado por diferentes factores modificables y no modificables. (Martínez Royert & Pereira Peñate, 2015)

Según estudios realizados por el MSP en el año 2015 y tomando en cuenta las causas de mortalidad materna por egresos hospitalarios, evidenciamos que las principales causas de morbilidad materna que prevalecen son: las enfermedades hipertensivas, hemorrágicas y sepsis. (Ministerio de Salud Publica Del Ecuador, 2016).

Los cuidados de enfermería son un conjunto de actividades, destrezas y habilidades inherentes al desempeño del profesional. No obstante se ha observado en el contexto local que el profesional de enfermería en el servicio de gineco-obstetrico no tiene una interacción concreta con sus pacientes mostrando dificultades y falencias el desarrollo de sus actividades al no responder de forma adecuada las demandas y necesidades de las pacientes ya sea por falta de conocimiento científico o por estrés laboral debido a las múltiples funciones y el gran número de pacientes en una jornada laboral. (Piray Inga & Riofrío Terrazas, 2014).

Enfermería se ha caracterizado por ser una profesión que se dedica al cuidado del individuo, por lo que merece desarrollar y defender actitudes y capacidades que favorezcan el ser y su hacer, y logre así un profesional capaz, humano, solidario, critico, responsable y creativo en su actuar, cualidades que permitan satisfacer las necesidades de personas sanas y enfermas. De ahí que Peplau analiza que la Enfermería constituye un importante proceso terapéutico e interpersonal que funciona en cooperación con otros procesos del ser humano haciendo posible que los individuos tengan salud. (lEspinosa Aguilar, Gibert Lamadrid, & Oria Saavedra, 2016)

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Frente a la problemática presentada se considera plantear el siguiente enunciado: ¿Qué percepción tienen los internos de enfermería sobre el manejo de gestantes con alto riesgo obstétrico del Hospital San Vicente de Paul?  


  1. JUSTIFICACION

Según la OMS diariamente mueren 800 mujeres debido a complicaciones en el embarazo y el parto, la mayoría de las causas son evitables y prevenibles. Según calculo realizados en el 2013; 289.000 mujeres mueren a nivel mundial, por causas obstétricas (embarazo, parto y postparto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com