ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Obstetrico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 23

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

DR. LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA

SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO TABASCO

QUÍMICO. SERGIO LEÓN RAMÍREZ

DIRECTOR DE CALIDAD Y ENSEÑANZA EN SALUD.

SECRETARÌA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

JURISDICCIÓN SANITARIA DE CENTRO

DR. ENRIQUE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

JEFE DE LA JURISDICCIÓN DE CENTRO

DR. MANUEL ALBERTO LEYVA PADRÓN

COORDINADOR DE CALIDAD, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA JURISDICCIÓN DE CENTRO.

DR. GILBERTO ALFONSO MARTINEZ GONZALEZ

DIRECTOR DEL C.E.S.S.A. TAMULTE - DELICIAS. Y MICRORED #2

DRA. BLANCA ESTELA MENDOZA GARCIA

COORDINADORA DE CALIDAD Y ENSEÑANZA DEL C.E.S.S.A. OCUILTZAPOTLAN

Ì N D I C E

1.- INTRODUCCIÓN

1

2.- MARCO CONCEPTUAL 5

2.1.- Antecedentes Generales 5

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10

4.- JUSTIFICACIÓN

11

5.- OBJETIVOS 12

5.1.- Objetivo General 12

5.2.- Objetivo Específico 12

6.- MATERIAL Y MÉTODOS 13

6.1.- Tipo de estudio 13

6.2.- Población en estudio 13

6.3.- Criterios de inclusión 13

6.4.- Criterios de exclusión 13

6.5.- Delimitación del tiempo 13

6.6.- Técnica de recolección de datos 13

7.- RESULTADOS

15

8.- DISCUSION 20

9.- CONCLUSIONES

22

10.- BIBLIOGRAFÍA 23

1.- INTRODUCCIÓN

La reproducción humana, es decir, el embarazo, es un proceso bioquímico y fisiológico complejo que no es tan exitoso como algunas veces se pensó, susceptible de cobrar patología en cualquier momento y, es la atención prenatal, la responsable de detectar y tratar esta patología lo antes posible. Es probable que menos de la mitad de todas las concepciones se pierden antes de que incluso se reconozca el embarazo. Otro 15 a 40% se pierde en el primer trimestre. De este último grupo, más de la mitad tiene cariotipos anormales y desafía las metodologías actuales para prevenir la pérdida del producto.

El embarazo no sólo consiste en esperar a que llegue el momento de dar a luz. Se trata a menudo de una fase decisiva en la vida de una mujer, un periodo durante el cual puede sentirse feliz y plenamente realizada, no sólo como persona sino también como miembro de la sociedad. También puede ser una etapa de angustia y sufrimiento, si se trata de un embarazo no deseado o inoportuno, o cuando se dan complicaciones o circunstancias adversas que lo hacen peligrar o provocan enfermedades, incluso la muerte. Que sea algo natural no implica que el embarazo esté exento de problemas.

Una proporción importante de las defunciones maternas – puede que no menos de una de cada cuatro – se producen durante el embarazo. Sin embargo, los datos sobre la mortalidad durante el embarazo son muy fragmentarios. La proporción de defunciones maternas ocurridas durante el embarazo varía notablemente de un país a otro, dependiendo de la importancia de los abortos peligrosos, los índices de violencia y las condiciones epidemiológicas en la región de que se trate. Aparte de las complicaciones relacionadas con los abortos peligrosos, que pueden prevenirse o tratarse con una buena atención postaborto, existen tres tipos de problemas de salud durante el periodo gestacional: en primer lugar, las complicaciones del propio embarazo; en segundo lugar, las enfermedades que casualmente coinciden con una gestación y que pueden o no verse agravadas por ésta; y en tercer lugar, los efectos negativos de los modos de vida poco saludables en el desenlace del embarazo.

El embarazo comporta muchas complicaciones que requieren asistencia. En Lusaka (Zambia), cerca del 40% de los casos relacionados con embarazos remitidos al hospital universitario tuvieron que ver con problemas atribuibles al embarazo propiamente dicho y no con el parto: un 27% correspondió a amenazas de aborto o complicaciones relacionadas con el aborto, un 13% a enfermedades no específicamente relacionadas con el embarazo, como la malaria o diversas infecciones, y un 9% a trastornos hipertensivos del embarazo. Un estudio reciente, que abarcaba seis países de África occidental, reveló que una tercera parte de las embarazadas padecían algún tipo de enfermedad durante la gestación (sin incluir los problemas atribuibles a los abortos peligrosos) y que de éstas un 2.6% tenían que ser hospitalizadas.

Las complicaciones comunes del embarazo incluyen la preeclampsia y la eclampsia, que afectan al 2.8% de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com