ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Y Su Aporte Al Pensamiento Economico


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Bueno se puede decir que Roma no aporto mucho al Pensamiento Económico ya que ellos prefieren llevar una vida primitiva, su principal fuente de trabajo era la agricultura como cereales especialmente el trigo.

Ellos ayudaron al avance en la agricultura ya que implementaron la arada romana, el molino para los aceites, etc.

Por otro lado ellos creían que la obtención de dinero por medio del comercio era pecado ya que era un dinero mal obrado, para ellos el dinero significaba un medio de cambio nada mas no se debía hacer fortuna de esa manera.

El pensamiento social romano se caracterizó por el deseo de retornar a condiciones más primitivas, una gran estimación por la agricultura, una rigurosa condena hacia las formas mas recientes de ganar dinero, y el ataque a los latifundios. El único cambio importante respecto al pensamiento griego, es que desaparece la justificación de la esclavitud. La esclavitud se estaba convirtiendo en una forma antieconómica de trabajo; luego de las conquistas, la oferta de esclavos era cada vez más escasa.

La clase gobernante perdió poder económico, los plebeyos se veían oprimidos por los elevados impuestos y el ejército se debilitó frente a provincias lejanas, conduciendo a la caída del imperio.

Sin embargo, si bien no se realizaron estudios económicos, si existió un importante legado: el derecho romano. Se sostuvo el derecho a la propiedad privada casi sin límites (toda propiedad era legítima, fuera cual fuera su extensión, desde el momento que hubiese sido adquirida de un modo conforme al derecho) y se garantizó la libertad contractual.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

Corrientes del pensamiento económico.

Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

Los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com