ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes aportes del pensamiento económico sobre la empresa


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Uno de los grandes aportes del pensamiento económico sobre la empresa y la organización del trabajo fue la distribución y regulación por el mecanismo de los precios, y el comportamiento de la empresa fue considerado homogénea y pasiva frente al mercado.   En los años 60 aparecieron algunos pensadores con visiones diferentes entre ellos se encuentra H.Simon (1979) consideró que la información que prevalece en los mercados es incompleta e imperfecta. Este enfoque behaviorista fue complementado por Cyert y March con la idea de que las organizaciones son complejas. Otro pensador que se sumó a la anterior propuesta fue A D Chandler (1977) para sentar la base de la moderna teoría económica y la teoría propuesta consiste en comprender la evolución de la empresa como una organización con diferentes capacidades. Por otro lado O Wiliamson (1975) explica los comportamientos de las empresas y su relación con los mercados, el postula que el comportamiento de las empresas expresa una forma de racionalidad limitada.

También encontramos reflexiones sobre los fenómenos económicos por parte de J. Schumpeter, K.Polanyi o A. Marshall los cuales presentaron un gran contenido sociológico. A Marshall escribió sobre la naturaleza de las relaciones económicas y no económicas de una empresa y su aporte fue explicar la importancia de lo que denominó las economías internas y externas. J Schumpeter estudió sobre el papel del empresario y la acción innovadora mostró su interés por comprender la acción económica de actores particulares. Y  por último una de las concepciones más importantes fue la de K.Polanyi(1983) estudió sobre la economía como un proceso esencialmente social un proceso inmenso y “enredado” en instituciones económicas y no económicas. Esta idea de “inscripción social” del mercado constituyó un argumento de la nueva sociología económica de los años 80.

 LA ECONOMISTA EVOLUCIONISTA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

En este periodo los economistas tomaron en cuenta a la tecnología como variable central y dinámica de los procesos productivos, lo cual llevó a que los economistas pusieran atención a las determinaciones estructurales de una empresa para mantenerse más en la dinámica de los flujos tangibles e intangibles. Esto hizo que tomaran en cuenta los dispositivos y mecanismos que rigen la relación entre los factores.

 A partir de estudios tomados llegan a una determinación y es que las rutinas conforman la memoria organizacional que asegura la estabilidad de la organización en la medida en que representan un instrumento de coordinación de las acciones comunes a todos sus miembros, también dice que estas rutinas no son tan sencillas de modificarlas ya que la variable social juega un papel muy importante en este proceso.

LA TEORÍA ECONÓMICA DE LAS CONVENCIONES

En la segunda mitad de los 80 surge un enfoque que intenta sobrepasar los planteamientos de la economía clásica, esta corriente de origen francés considera lo social como un hecho y busca introducirlo en los análisis económicos para explicar cómo deciden y actúan los individuos. A este surgimiento de reglas comunes de comportamiento en las empresas que enmarcan las decisiones de los actores se les denomina “convenciones”. La propuesta era integrar estas reglas convencionales de conducta en el análisis de comportamientos económicos introduciendo el estudio del marco social. Para los precursores de este enfoque la interacción de los individuos se convierte en un fenómeno económico, en este caso las empresas dejan la prioridad de maximizar beneficio y se interesan más por demostrar las relaciones sociales. Los espacios que se crean en el marco de las convenciones traducen “mundos posibles” en donde operan diversos mecanismos de regulación de acción social y económica de los diferentes individuos.

 APORTE DEL PENSAMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

La sociología industrial se dedicó a explicar las dimensiones de carácter social del trabajo asalariado industrial. La sdt retomó en gran medida los postulados marxistas de dominación del capital sobre el trabajo como soporte teórico para sus estudios empíricos sobre la vida fabril. Por otro lado y de manera igual al desarrollo de la economía neoinstitucional M.Crozier y E Fiedberg 1977 elaboraron una teoría en la cual su tendencia era la burocratización de las grandes empresas como forma como forma de organización predominante en la sociedad industrial. Dicho enfoque estratégico retoma los planteamientos del individualismo metodológico, en donde los múltiples objetivos de los actores derivan en estrategias racionales pero limitadas.

A LA NUEVA SOCIOLOGÍA ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS SOCIOPRODUCTIVOS

En la época capitalista aparecen nuevos fenómenos de estudio como lo son: el enriquecimiento de tareas, los grupos autónomos y los círculos de calidad entre otros (Stroobants 1993) a mediados de los 80 surgió la llamada nueva Sociología económica cuyo objetiva ha sido explicar la dinámica de las relaciones sociales que contribuyen a la estructuración de la actividad económica. En un análisis histórico de esta subdiciplina. R. Swedberg(1994) hace un recorrido desde los precursores del estudio de las relaciones entre lo social y lo económico. Mientras que la economía estableció que las relaciones económicas estaban regidas por principios universales predominaban por sobre cualquier otra forma de organización social, la sociología desarrollo conceptos como relación social (weber). Dicha sociología económica se opone a la teoría económica neoclásica en diferentes análisis.

Los sociólogos tratan de abordar aspectos como la importancia de redes sociales en el funcionamiento de los mercado o la influencia de la estratificación social en los mecanismos de distribución y de consumo.

No es posible comprender la estrategia económica de una empresa sin tomar en cuenta el sello social e institucional que caracteriza a sus dirigentes. (AZKAR, 2005)

Esta perspectiva ha contribuido a entender el papel que juegan los grupos económicos en la vinculación de empresas con el Estado y con los mercados.

EL EJEMPLO DE LAS REDES DE EMPRESAS Y DE INNOVACIÓN.

En el campo de la sociología, el concepto de redes fue utilizado tempranamente para explicar sobre todo las formas de intercambio recíproco en la conformación de grupos de actores pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político, etc. Los sistemas industriales locales o productivos son concebidos como redes donde participan empresas, instituciones sociales y políticas en la construcción de espacios productivos, cuyos mecanismos de cohesión social revelan formas innovadoras de desarrollo industrial, es decir de acción económica y social.(RAVEYRE Y SAGLIO,1984;VILLAVICENCIO,1992). En economía el estudio de las relaciones entre empresas a través del concepto de redes industriales o redes innovadores apareció recientemente para explicar los cambios en las formas de cooperación y transacción industrial observados a partir de la época pasada. (BAUDRY,1995)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com