ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las escuelas del pensamiento económico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo v

1.- Entre los diferentes aportes de las escuelas del pensamiento económico: los precursores, los clásicos, los marxistas, los marginalistas y los modernos; ¿quién considera usted que hizo el mayor aporte a la teoría del valor?. ¿Por qué?.

Considero que Marx pues el expone que toda mercancía es un valor de uso, pero no todo valor de uso es una mercancía. Por lo tanto, el sistema capitalista, al producir bienes concretos para ser intercambiados, produce mercancías, no simples valores de uso. Marx analiza 1en el primer tomo de "El Capital". En su visión, todas las mercancías tienen valor por que son producidos por el trabajo; esto es, la sustancia del valor es el trabajo, expresado en el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Este indicador, el tiempo socialmente necesario de producción, no sólo mide cuantitativamente el valor de cada una sino que es lo que une a todas las mercancías a pesar de sus diferencias específicas que las singularizan unas a otras. Si las mercancías no tuvieran ese "algo" que las une, no podrían intercambiarse entre sí. Además la teoría marxista del valor subraya la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso econòmico. En oposiciòn a la ortodoxia plantéa que la utilidad es una condiciòn objetiva para el consumo de las mercancìas y no un paràmetro de la satisfacciòn personal.

2.- Explique brevemente la diferencia entre el valor de uso y valor de cambio.

El valor de cambio (o simplemente valor de la mercancía) es la cantidad de trabajo social plasmado en una mercancía, lo cual se constituye en la única característica común a los diferentes productos y que hace posible que sean equiparados entre si de acuerdo a una proporción determinada, y por lo tanto hace posible su intercambio. El Intercambio de mercancías es en el fondo el intercambio de cantidades iguales de trabajo.

Pero para intercambiar cantidades iguales de trabajo es necesario que la producción se oriente al mercado, con lo cual los tipos de trabajo cualitativamente diferentes se reducen a un trabajo abstracto: la fuerza de trabajo deviene a su vez en mercancía, es decir, posee también un valor de cambio.

Ahora el valor de uso es la capacidad que tiene un objeto para satisfacer una necesidad humana, sea esta económica o psicológica. El valor de uso de una mercancía responde al carácter concreto del trabajo que la ha creado como un objeto útil cualitativamente diferente de otra mercancía.

3.- Para usted ¿qué resulta más importante en su vida diaria: el valor de uso o el valor de cambio? ¿Por qué?

Podría decir que ambas, porque como comerciante informal, el valor de cambio influye pues envuelve el esfuerzo y tiempo que le dedica a uno al objeto o producto para que este a su vez tenga un valor monetario que me beneficie, así como también supla una necesidad personal. Por otro lado el valor de uso es importante en mi vida pues me garantiza que el producto adquirido va a satisfacer mi necesidad sea cual sea, y es grato el que un producto no solo cueste lo que vale si no también valga lo que cueste.

4.- Elabore una lista con los nuevos términos con significado técnico utilizados hasta ahora en el contenido de las diferentes unidades.

Inherente

Intrínseco

Trueque

Fetichismo

Clásicos

Marxistas

Marginalistas

Engloban

Demanda

elasticidad

proporcional

variación

abstracción

peculiaridad

quantum

materialización

5.- Podría usted establecer en su vida diaria la diferencia entre lo que vale y lo que cuesta un bien o servicio

Podría decir que lo que cuestan muchos bienes y servicios no es lo mismo que lo que valen, porque puede ser que un bien tenga un precio muy elevado, pero para nosotros valga más que eso, o simplemente tenga una valor incalculable. Podría decir que un par de botas cuestan 1500bf. Pero para mí valen mucho mas pues no es solo el hecho de que me lleven y me traigan del trabajo, si no el que me cuidan los pies, me dan seguridad, son esenciales para mí en la faena diaria y por eso para mí valen mucho más de lo que cuestan.

6.- ¿Qué relación encuentra ud. entre las necesidades humanas y el valor? y ¿Entre valor y precio?

Las necesidades humanas son un conjunto de deseos y necesidades que el hombre sufre en lo largo de su existencia, son finitas y clasificables, pero varían de una sociedad a otra, de una cultura a otra, de un ser a otro. Muchas son universales y y pienso que son inacabables de ahí que cada ser humano tenga una percepción de los que es valioso y necesario para el mismo, el placer sensible es un valor positivo, por ello cada uno decide hasta donde se va a llegar para darle valor a lo que nos da placer. Una persona puede tener la necesidad de tomar agua y por ello le asigna más valor a este bien que otra que no la tenga, aunque pudiéramos decir que al agua en si no es un bien económico, lo llega a ser cuando se produce un intercambio por medio de este, y de allí depende el que cada individuo le asigne el valor correspondiente de acuerdo a sus circunstancias y deseos. Si existe relación porque depende de nuestras necesidades humanas el precio o valor que le pongamos a un bien que nos va a satisfacer.

Cuando hablamos de precio nos referimos a al interés monetario que pueda tener un bien, quizás este bien no tenga ningún valor a los ojos de una persona pero aun así sea necesario para esta, de allí depende el precio que se le pude asignar, o bien puede suceder que el mismo bien no sea necesario para el individuo pero tenga un gran valor a sus ojos de índole emocional, lo cual justifica el precio que se le va asignar o que estaría dispuesto a pagar por el mismo. Entonces aunque no son lo mismo el precio y el valor se relacionan porque de uno depende otro.

7.- Diga las diferencias existentes entre: utilidad, valor y precio

Que si para cierta persona cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com