ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo literario


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

Definir el origen del movimiento literario en el periodo del romanticismo.

Describir las características del romanticismo literario.

Identificar los géneros más usados durante el romanticismo literario.

Describir los temas principales de este periodo.

Identificar autores destacados del romanticismo literario.

Introducción

El romanticismo es el movimiento que domino la literatura en Europa, este se identifica por su entrega a la imaginación y la subjetividad, la libertad del pensamiento y expresión y su embellecimiento de la naturaleza.

A través de este informe se procura informar acerca del movimiento literario que surgió durante el periodo del romanticismo. Se indagará el origen del romanticismo, Las características que se presentan en los trabajos literarios hechos durante esta época. También veremos los géneros que se usaban mas para representar el romanticismo literario y los temas principales de los cuales los autores de esa época se valían para escribir sus obras literarias.

También hablaremos de algunos de los autores más destacados de la época del romanticismo literario y daremos a conocer algunas de sus obras literarias más conocidas.

El Origen del Romanticismo Literario

El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió en Alemania y reino unido a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Este movimiento se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Los autores que durante este periodo se plegaron a sus formas buscaban contrarrestar al capitalismo generado por la Revolución Industrial, que en aquella época se desarrollaba por los galos y se propagaba por Europa.

Su concepción fue marcadamente influenciada por dos corrientes, una de carácter religioso llamada “Pietismo”, con mucho alcance en Alemania a mediados del siglo XVIII. La otra corriente literaria era el “Sturm und Drang” (“tormenta e ímpetu”), un movimiento de carácter estético y netamente antagónico al clasicismo. (Ortiz)

El Pietismo abogaba por la relación unipersonal y bilateral del hombre con Dios, desde el corazón, sin tantas reglas y formalismos impuestos por la iglesia. Por su parte el Sturm und Drang, defendía la individualidad del ser, la libertad de expresión desde la subjetividad, dando especial importancia a las emociones y su cualidad infinita. (Ortiz)

Características del Romanticismo Literario

Individualismo

En el romanticismo se apuesta por una vuelta al individualismo tanto personal como social (de hecho, por eso hubo un resurgir de los movimientos nacionalistas y una revisión de las tradiciones). El poeta toma de nuevo las riendas del discurso poético para expresar sus sentimientos, sus emociones y dejar testimonio de la belleza efímera de la vida. (Tabuenca, 2020)

Importancia de las emociones

El discurso de los autores románticos se transforma por completo con respecto a la tendencia anterior. Ahora no se trata de reflejar un mundo objetivo y real sino de ofrecer una proyección de sus propios sentimientos en la obra de arte. (Tabuenca, 2020)

La influencia de la naturaleza

Una de las características del romanticismo literario más destacadas es que, ahora, el paisaje natural que aparece en las obras artísticas está totalmente sujeto al estado de ánimo del autor. (Tabuenca, 2020)

Artista rebelde

Normalmente, el artista romántico se caracteriza por ser un incomprendido y por rebelarse contra la sociedad. No viven acorde a las reglas sociales porque ellos solamente se dejan llevar por los sentimientos y por el amor. (Tabuenca, 2020)

La literatura pesimista

Es la propensión de juzgar las cosas por su aspecto más desfavorable o negativo. Esta tendencia se encuentra principalmente en los poemas, un ejemplo es el poema: La retama de Giacomo Leopardi. (Mimenza, 2019)

Ansia de libertad

En la literatura del romanticismo el autor trata de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma. El hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido en el espíritu humano hasta entonces. Luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba o esclavitud. (aula-sin-muros, 2008) Un ejemplo es el poema: Canción del pirata de José de Espronceda. (Mimenza, 2019)

El “Yo” pasa a un primer plano

En la literatura romántica se regresa al individualismo y por lo tanto a la subjetividad. Aquí lo que toma importancia es el mundo interno en el cual están las emociones, la perspectiva de cada poeta y como se siente y vive el mundo. Los románticos convirtieron al sujeto individual en el punto de vista desde el que había de considerarse el mundo, por lo que tuvo este movimiento un carácter profundamente introspectivo. De modo que el verdadero tema de la literatura o el arte romántico no suele ser el tema externo, sino la vida psicológica íntima. El espacio psíquico se hace cada vez más profundo y abismal. (Montesdeoca, 2018)

Exaltación de la imaginación y la fantasía

Es propio del romanticismo evocar situaciones y escenas que parecían sacadas de cuentos de hadas. En este periodo se vuelve a potenciar la fantasía y la imaginación dejando a un segundo plano la realidad simple y llana. Unos ejemplos literarios en los cuales podemos ver eso son: el Fausto de Goethe, las Leyendas y Narraciones de Bécquer, el Peter Rugg de William Austin, entre otros. (Mimenza, 2019)

Géneros Literarios del Romanticismo

Poesía

Fue uno de los géneros más destacados dentro del movimiento romántico porque permitía al poeta la máxima expresión de sus emociones y de sus sentimientos con un uso del lenguaje más depurado que era capaz de transmitir lo que el poeta deseaba contar.

Teatro o drama romántico

Otro de los principales géneros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com