ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo literario


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Contexto histórico 

Surgió como oposición a la ilustración y el neoclasicismo. En el siglo XVIII nace el Romanticismo, en Europa este movimiento se levanta desde varias instancias revolucionarias que buscaban una ruptura con lo establecido hasta entonces. Se vivía en una sociedad de clases, dónde la burguesía era la clase dominante. Existe una valorización al liberalismo (defensa de la libertad y los derechos individuales) y al idealismo, es decir, las ideas por encima de todo, así como también surge el nacionalismo, de esta manera encontramos entonces como un hecho histórico en la antesala del romanticismo a la revolución Industrial, de esta manera se comienza con la ruptura de reglas, con la búsqueda de libertad, el rechazo a la elite y de la razón como única forma de obtener conocimiento. Se relaciona así con 4 procesos históricos:

  • Revolución Francesa
  • La restauración
  • Las oleadas revolucionarias
  • La primera fase de la Revolución industrial.

De esta manera, se puede afirmar que el Romanticismo supuso el fin del orden clásico, buscaba la abolición de la Monarquía absoluta, y luchaba contra en endiosamiento de la lógica, se oponía entonces a la razón y la regla. Así nació una nueva escala de valores y de conocimiento donde predominaba el `yo' en oposición de la realidad exterior y material. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estilo elitista). Así como también de lo nacionalista en contra de las actitudes universales de los ilustrados. Finalmente, dentro del contexto histórico del Romanticismo es importante mencionar que es frente a la creciente urbanización desenfrenada industrialización de la sociedad y claro, en oposición a esto, es que la naturaleza comienza a ser concebida como un refugio, donde los románticos son capaces de encontrarse con los valores más auténticos y puros, donde encuentran la libertad y conectan con lo más profundo de su ser.

Características

Como fue mencionado, surge en oposición a ilustración, pero sobre todo en oposición al neoclasicismo, ambos movimientos o corrientes posicionaban a la razón por sobre todas las otras dimensiones humanas, de esta manera el romanticismo es una ruptura con el neoclasicismo centrándose en el mundo interior, las emociones, sentimientos y todo lo que se escape de la lógica.

El romanticismo es Idealista, esto provoca una insatisfacción por la realidad, porque lo que se vive es una realidad de injusticia, esto lleva a los románticos al individualismo y a aislarse, por lo tanto, el romanticismo es completamente subjetivo debido a que se centra en el yo, se centra en el mundo interior, los románticos buscan evadir la realidad debido a la inconformidad de esta y utilizan a la naturaleza como herramienta, pues se adentran en ella para ensimismarse (centrarse en su mundo interior), de esta forma la naturaleza cumple un rol fundamental. El romanticismo, por lo tanto, cuestiona las ideas de la ilustración, de la ciencia (pues no deja espacio al alma, y solo ve a la naturaleza como un objeto de estudio), cuestiona también el papel fundamental de la lógica y la razón, en las corrientes anteriores, pues creían que gracias a la industrialización las personar se alejarían de su mundo interior, destruyendo la naturaleza.

  • Interés por el pasado, neogótico como estética
  • Interés por lo inusual (terror, literatura gótica) ej: * Edgar Allan Poe

                                                      *Mary Shelley

Claves del romanticismo

  • Búsqueda de la Libertad
  • Expresión del mundo interior
  • Reivindicación de la pasión
  • Lo sublime
  • La evasión de la realidad
  • Individualismo
  • La influencia de la naturaleza
  • Literatura pesimista
  • Exaltación de la imaginación y la fantasía

Rebeldía ante las reglas del arte Los artistas del romanticismo se opusieron a la rigidez del periodo anterior y liberaron al arte de las reglas, lo que favoreció la explosión de la creatividad artística. Hay una rebeldía ante las reglas en el arte, que se traduce en total libertad para crear.

Individualismo Predomina el “yo” interior del hombre, el reconocimiento de la identidad individual, que permite al sujeto percibirse a sí mismo como único, diferente, que goza de rasgos también particulares que lo distinguen de otros. El romántico se presenta como un genio incomprendido y atormentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (979.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com