ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

ROUSSEAU

BIBLIOGRAFÍA:

Nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712 y falleció en 1778.

Su madre falleció en el parto y su padre lo abandonó, siendo sus tíos los encargados de su educación.

Se exilió a los 16 años a Francia ( saboia) acogido por un sacerdote. Se convirtió en secretario acompañante de Madame Louise de Warens (mujer rica que tuvo influencia en toda su vida).

En 1742 se instaló en París, donde trabajó como profesor, copista y secretario político. Vivió en los años de la ilustración.

En 1778, se instaló en Ermennoville aceptando la invitación del paisajista René de Girardin, marqués de Vauvray, desterrado de Francia, por sus dos obras famosas escritas: Emilio o de la educación y el Contrato Social.

[pic 1]

OBRAS IMPORTANTES:

-El Emilio o de la educación, 1762

En esta obra el autor explica su teoría educativa de como la sociedad de ese momento piensa de los niños/as en la etapa infantil, así como, que la experiencia antecede a las lecciones, y que antes de ser adultos somos niños ya que aprendemos desde pequeña edad. Además, le da importancia a la infancia ya que en cada etapa de la vida por la que se pasa, se aprende.

Este libro se divide en 5 partes

*Libro primero: desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo, mientras el niño/a va creciendo según Rousseau, por si propia voluntad debe ir adquiriendo conocimiento. La educación del hombre empieza al nacer a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo. Rousseau también afirma que el aprendizaje es muy necesario, debemos dejar al niño/a tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.

*Libro segundo: dice que si los niños/as escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran. A los niños/as se les debe tratar con suavidad y paciencia; al niño no se le debe obligar  a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

*Libro tercero: sigue refiriéndose a la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. Dice que el niño/a se inspire por su voluntad, que solo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Rousseau empieza a enseñarle a conservar. También afirma que el niño/a debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas.

*Libro cuarto: comienza la adolescencia. Rousseau afirma que en la adolescencia tiene entendimiento de los sentimientos y las pasiones. Para Rousseau el sexo, la pasión y el amor son producto de un movimiento natural.  Dice que formar al hombre a partir de la naturaleza es dejar que se gobierne.

*Libro quinto: Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando van alcanzando la madurez y la vida matrimonial.

[pic 2]

LAS 3 PRIMERAS PARTES SE DEDICAN A LA NIÑEZ LA CUARTA A LA ADOLESCENCIA Y LA QUINTA A LA EDUCACIÓN.

-El contrato social:

En este libro el autor expresa su filosofía política, la libertad natural y de los derechos de cada uno, poniéndose en contra del gobierno y de la iglesia, criticando que los hombres pierden el derecho por hacer lo que quieren. También recalca que la etapa infantil es muy importante para la vida del hombre, así como vivir en cada etapa en el momento adecuado sin precipitarse. Como principal pensamiento destacamos de nuevo la importancia de ser educado a través de la naturaleza y la experiencia, adquiriendo así  mejor los conocimientos.

[pic 3]

Estas dos obras fueron importantes porque marcaron un antes y un después en la vida de Rousseau, ya que a través de estas se  puso en contra sobre el concepto de educación de ese momento, así como de la iglesia y del gobierno. Siendo desterrado de Francia y un punto de inflexión en la historia de la educación.

OBRAS:

*Las confesiones y las ensoñaciones del paseante solitario.

*La nueva Eloisa- Nouvelle Heloïse, 1761.

*Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres.

*El Emilio o de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com