ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENIO Y ROUSSEAU


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

COMENIO Y ROUSSEAU

1) Juan Jacobo Rousseau fue un Filósofo Suizo, nació en el año 1712 y falleció en el año 1778. Sus obras se incluyen dentro de las teorías que circularon por la “Francia Prerrevolucionaria”.

Sus escritos reflejan una critica a la cultura de su época, cultura unitaria, libresca, letrada, excluyente. Sin embargo, él no era un regresionista, sino que busca un antídoto contra eso.

 Su obra llamada “Emilio” es una referencia obligada para la pedagogía, es un relato que cuenta la educación de un personaje, que es aislado de su familia y educado en contacto directo con la naturaleza, bajo la mirada de un preceptor. Rousseau escribe en contra de la educación jesuítica y contra la educación verbalista y racionalista que suele llamarse educación tradicional.

Juan Amos Comenio es considerado padre de la escuela moderna, nació en el año 1592 y falleció en el año 1670.

Comenio habita el pasaje entre el medioevo y la modernidad, que generalmente se nos presenta como en fuerzas contradictorias y excluyentes, pero que tiene matices y procesos de mucha mayor complejidad; la atmosfera de transición que vive Comenio está marcada por el resquebrajamiento de las dos instituciones políticas que regulaban las relaciones sociales: La iglesia católica y el imperio.

En cuanto a sus obras “Didáctica Magna” es la obra Pedagógica mas conocida, la idea que presenta es la de procurar el orden en los haceres relacionados al aprender y enseñar. Comenio dice que “El fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden del todo”. En la Didáctica Magna se destacan señales de pasaje entre el Medioevo y la Modernidad.

2) Rousseau escribe en contra de la educación jesuítica y contra la educación verbalista y racionalista que suele llamarse educación tradicional. Dos preocupaciones en la obra de Rousseau tienen especial importancia para pensar la pedagogía.

Una es la tensión entre naturaleza y civilización, la otra, directamente relacionada es su idea de libertad. Rousseau afirma que no es la razón lo que nos distingue de los animales.

Rousseau define además otra cualidad específica del hombre que viene casi adherida a la de libertad, que es la de perfectibilidad: esta facultad le permite al hombre transformarse en otra cosa de lo que es, dejando de lado la pura necesidad e introduciéndose en el reino de la libertad, puede también corromperlo. Él también dice que el hombre, al nacer, está desprovisto de todo; por lo tanto, es tarea de la educación la de suplir esa carencia originaria.

En la Obra “Emilio” encontramos la primera teoría sobre “Especificidad” de la infancia.

Hablar de la palabra especificidad e infancia, dieron el surgimiento a diferentes preguntas: ¿Cómo define Rousseau esta especificidad? ¿Cuáles son las características de esta infancia?

La bondad innata, su inocencia: No hay perversidad original en el corazón humano.

La falta de razón: Esta falta de razón se ve compensada con la capacidad del aprendizaje, Rousseau delinea al niño en su educabilidad, en su capacidad natural de ser formado. El niño no tiene ninguna capacidad mas que la que aprender a ser adulto; es pura necesidad que necesita la guía de los ya completos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com