ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABIAS QUE


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Las buenas preguntas realizadas por los profesores juegan un rol muy importante en la calidad del pensamiento de sus alumnos y en su aprendizaje.

Una pregunta desafiante estimula y motiva a los estudiantes, los invita a mirar un problema desde una perspectiva diferente, a pensar y a hacer conexiones con otros temas y con otras disciplinas, a buscar soluciones alternativas, y a fomentar el diálogo con otros.

Se han recopilado evidencias consistentes en investigaciones, en todos los niveles educativos, respecto a las preguntas que formulan los profesores. Éstas muestran lo siguiente:

  • Los profesores se toman entre un 40 a un 50% del tiempo instruccional en preguntas (preguntando y respondiendo). La mayoría son preguntadas en forma rápida o no logran desarrollar el pensamiento crítico o la calidad del pensamiento en relación al tema en estudio (Cotton, 2000).
  • El 60% de las preguntas que realizan los profesores son básicas (preguntas de procedimientos y conocimiento). Sólo el 20% corresponde a un nivel más alto de pensamiento. Esto puede subir a 80% en algunas clases (Cotton 2000).
  • Los alumnos expuestos a preguntas de alto nivel se encuentran en el percentil 75 en pruebas estandarizaras, y los que no lo han estado logran el percentil 50.
  • Las investigaciones no dicen que mientras más alto el nivel de la preguntas mejor la clase, y que mientras más bajo, peor. Si dicen que el éxito se relaciona con el uso de una variedad de preguntas diseñadas para lograr propósitos específicos.
  • Para estudiantes universitarios, se ha visto que el aumento en el uso de preguntas con un alto nivel cognitivo (de un 50% o más), se encuentra relacionando positivamente con un mejor comportamiento, mayor duración de respuestas, mayor número de contribuciones voluntarias consideradas como relevantes, mayor interacción con los pares, uso de oraciones completas, desarrollo del pensamiento especulativo, y la realización de preguntas relevantes en clases.

A estas evidencias se agregan herramientas desarrolladas en el último tiempo, desde diferentes instituciones, que tienen como objetivo apoyar a los docentes en la formulación de preguntas de alto nivel. Algunas de estas son:

  • Los modelos de actividades y de preguntas para los diferentes niveles cognitivos (N. Webb).
  • Modelos de preguntas específicas para cada disciplina (N. Webb).
  • Preguntas generadoras de rutinas del pensamiento (D. Perkins, Proyecto Zero, Harvard).
  • Procedimientos explícitos para enseñarle a los alumnos sobre cómo generar sus propias preguntas.

En general, los países críticos de sus resultados han concluido que es indispensable usar la evidencia de las investigaciones al momento de seleccionar las nuevas herramientas y estrategias de enseñanza. Además, han visto la necesidad de acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una actitud que denominan “rigor intelectual”, es decir, de “gran exigencia”, con nosotros mismos y con los alumnos, al momento de pensar, preguntar, responder, analizar la evidencia y actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (251 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com