ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD VIAL EN LIMA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

ENSAYO

SEGURIDAD VIAL EN LIMA

INTRODUCCION:

Analizando los problemas internos que se encuentran en el país y sabemos que son bastantes, preferimos tocar uno de estos que tenga que ver con la seguridad de la persona. En este punto nosotros queremos brindar cierta información de los peligros que están al acecho en nuestras calles, el tan conocido accidente vehicular. Claramente se puede ver que miles de personas mueren por accidentes vehiculares en todo el mundo. Pero limitaremos nuestro tema al departamento de Lima que es capital de Perú.

Nosotros como grupo, estamos a favor de las medidas drásticas que se deben tomar para la reducción de este problema. Ya sea desde una concientización a la población, hasta la pena de multa hacia el culpable. También reclamamos un poco mas de interés por parte del Estado con respecto a la seguridad vial en cada tipo de accidente, tanto siendo de origen del individuo (paria, drogadicto o borracho) que no posee algún vehículo, como también de la falta de conocimiento del poseedor (conductores sin licencia o sin saber conducir).

Lima, abril-julio 2011

1. La Problemática de la seguridad vial en la ciudad de Lima

Estos problemas radican desde la irresponsabilidad e incumplimiento de las leyes de tránsito hasta la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de las municipalidades.

• La mala elaboración de estadísticas de accidentes de tránsito:

No permite alertar al Estado de los puntos importantes de los accidentes. Por lo que los datos estadísticos no son rigurosos, no diferencia las victimas si son mayores o menores de edad, ni los datos hacen una distinción si los vehículos de transporte son públicos o privados. Tampoco no existen datos sobre lugares en Lima donde con frecuencia ocurren accidentes de tránsito que sólo producen heridos.

• La inconsistencia Del Consejo Nacional de Seguridad Vial:

La escasa capacidad de las instituciones ya que estas están encargadas de aplicar soluciones eficientes para reducir la falta de seguridad vial.

No se cumplen las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tal motivo no se consigna a los heridos que luego del accidente fallecen.

• La irresponsabilidad de los gobiernos regionales por su falta y mal aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial:

La corrupción ha causado que las mafias deán licencias de conducir sin cumplir la ley, por ello aumenta la inseguridad del ciudadano limeño.

Las vías han sido diseñadas favoreciendo a la circulación de los vehículos automotores en desmedro de los peatones, también detectamos los siguientes problemas:

- Inexistencia o mala ubicación de los puentes peatonales para los cruces de vías.

- Aceras de espacio reducido frente a la gran cantidad de peatones e insuficiente semaforización para peatones.

2. Las consecuencias de la falta de seguridad vial en Lima

Las desventajas y consecuencias de conducir a altas velocidades e irresponsabilidades de algunas personas, causan accidentes de tránsito que día a día van aumentando en Lima.

- Una de las consecuencias son los daños y pérdidas humanas, el nivel de daño que producen en las familias, por todas las personas que mueren o quedan discapacitadas tienen familiares y amigos que resultan afectados.

- Más de la mitad de los fallecidos son personas entre 15 a 44 años, donde viven la época económicamente más productiva de sus vidas, lo cual perjudica a sus familias ya que sufren pérdida de ingresos.

- Las pérdidas económicas ocasionadas por los accidentes podemos notar la poca importancia que el gobierno le da, como vemos algunas zonas de Lima no han sido reconstruidas las zonas dañadas como: las pistas, postes, etc. Otra pérdida económica, encontramos en la poca capacitación que se le da al conductor. “Estos modelos reducen el ejercicio de conducción de una serie de habilidades que se poseen en mayor a menor grado y, que pueden medirse y perfeccionarse a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com