ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución de generaciones adolescentes del siglo xx. Carlos Feixa


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  7.831 Palabras (32 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 32

La revolución de generaciones adolescentes del siglo xx. Carlos Feixa.

En el presente trabajo se intenta dar un recorrido histórico que dé cuenta de la disparidad que tiene el contexto social s. XX, con el contexto social actual en la constitución de la condición de juventud. Para ello se propone un recorrido por distintas teorías e investigaciones acerca de dicha noción.

Teorías juveniles de la A –R

-Generación A (Adolescente)

Nace en 1899, con el reconocimiento social de un único estatus a los que ya no eran niños pero aun no eran plenamente adultos; en el cual este reconocimiento presentaba un enfoque de ambigüedad porque si por un lado se saludaba el carácter natural del nuevo estatus, por el otro se subrayaba su carácter conflictivo.

Las teorías Hall fueron importantes paro los educadores, padres, madres, responsables políticos y dirigentes de asociaciones juveniles. Estas teorías ayudaron a formar una imagen positiva de la adolescencia como el paradigma del progreso de la civilización industrial, en el cual se celebraba la creación de un periodo de la vida libre de responsabilidades, y se caracterizaba por el conformismo.

-Generación B (Boy scout)

En 1908 surge un modelo que separa la cultura juvenil del mundo de los adultos, esta cultura juvenil de naturaleza espiritual en los ámbitos escolares, cultura en el cual separa chicos de chicas, ya que el contacto prematuro con el sexo opuesto hacía peligrar la masculinidad de los chicos y corrompía la feminidad de las chicas “los chicos han de ser chicos, y las chicas chicas” (Gillis, 1981:147)

-Generación K (Komsomol)

En 1920 la sociedad europea vivía las consecuencias de la “gran guerra” destruyendo la vida de más de 8 millones de jóvenes.

El comunismo soviético impulsa el komsomol, como símbolo de una nueva conciencia generacional, una nueva organización juvenil, que fue inspirada por el modelo boy scout, en el cual se adaptaron a las necesidades del estado revolucionario, desapareciendo así la división sexual entre chicas y chicos, es entonces donde se los agrupa en edades que sirven para desarrollar actividades de ocio y formación cívico-militar. La juventud reemplaza al proletariado como sujeto primario da la historia y la sucesión generacional substituía la lucha de clase como herramienta de cambio.

-generación S (Swing)

En los años 30 las políticas doctrinarias del nazismo y el fascismo son los que consiguen movilizar a los jóvenes; las juventudes Hitlerianas en Alemania Y los Balilla Fascistas en Italia fueron espacios de socialización y grupos de choque que fueron utilizados por estos regímenes para hacer extensa su hegemonía dentro de un amplio grupo de población. Sin embargo, algunos grupos juveniles encuentran en la música y el baile un espacio para escapar de estas tendencias autoritarias, asumiendo formas como el misticismo, el sensualismo y la indiferencia moral que determinan la emergencia de una crisis de autoridad.

-Generación E (Escéptica)

Al final de la II guerra mundial, e1945, la juventud europea parece abatida desencantada, sin fe. La bomba nuclear provoca los miedos de una nueva era, y surgen así un muro entre países, regímenes y generaciones. En Alemania se empieza a hablar de la “generación escéptica”, que por lo vivido en las trincheras ve como se derrumban los ideales de su juventud. En Italia los sociólogos hablaron de los “jóvenes de las tres M” (Macchina, Moglie, Mestiere: Coche, Mujer y Trabajo). En Francia, el existencialismo recobra la actitud desencantada y nihilista de algunos pensadores de principio de siglo. En España J.L. Aranguren habla de la” generación abatida”. Pero estos discursos no se sustentan por mucho tiempo, ya que con el crecimiento económico de posguerra, esta situación se revierte lentamente. Encontrándose en un contexto pleno de ocupación con una capacidad adquisitiva creciente por parte de los jóvenes, con la difusión de los medios de comunicación de masas y de sociedad de consumo, escolarización masiva, nacimiento del mercado adolescente, nace la noción de “cultura juvenil” como categoría autónoma e interclasista, surgiendo con éxito el culto a la juventud, la que se convierte en moda. Al mismo tiempo nace la imagen del “rebelde sin causa”.

-Generación R (Rock)

En 1954, en Memphis, la música Blus de los negros comenzó a ser cantada por jóvenes blancos, es el surgimiento del rock & roll.

En el periodo de posguerra, el alargamiento de la permanencia de los y las jóvenes en instituciones educativas y la aparición del “consumidor adolescente” se consagra una nueva clase de edad en los países industrializados, las teorías sobre la existencia de una “cultura juvenil” autónoma e interclasista se generalizan y se dotan la legitimidad científica. La escuela secundaria se convierte en el centro de vida social de una nueva categoría de edad: el Teenager. La escuela no solo ofrecía una cultura académica, sino un espacio de sociabilidad compuesto de una serie de rituales, las películas de esta época nos han familiarizado: deportes, clubes, sonoridad y fraternidad, bailes y fiestas de graduación, etc. “era una ciudad dentro de la ciudad”, en la cual era más importante la edad que la clase.

-Generación H (Hippy)

En 1964, los jóvenes universitarios iniciaban una protesta estudiantil que se convirtió en un movimiento para los derechos civiles teniendo gran alcance a otras universidades norteamericanas.

La juventud ya no es considerada un conglomerado interclasista, sino una nueva categoría social portadora de una misión emancipadora. Esta juventud será vista como una “nueva clase revolucionaria” su misión era crear una cultura alternativa a la dominante en la sociedad: una contra cultura.

-Generación P (Punk)

En 1976, nace en los barrios sudoccidentales de Londres, un nuevo estilo que se lo bautizo Punk cuyo significado es literalmente: basura, mierda. Juventud que se representa como un estilo surgido de los vientos de crisis con la provocación como bandera, un estilo de vestir eléctrico como imagen y una música electrizante como símbolo de rebeldía.

-Generación T (Tribu)

En 1985 la Unesco declara el día internacional de la juventud, esto mostraría que las cosas no iban bien en el mundo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com