ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Informes  •  20.826 Palabras (84 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 84

Signos de puntuación en la composición de textos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

[pic 1]

SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA

COMPOSICIÓN DE TEXTOS

(Material de trabajo)

Desiderio evangelista huari

Evelyn Evangelista Padilla

Lima, 2015

Signos de puntuación en la composición de textos

Autores:

Desiderio Evangelista Huari

        Evelyn Evangelista Padilla

Diseño y diagramación: Evelyn Evangelista Padilla

Lima, marzo de 2015

Consultas académicas a:

Email: djevangelistah@gmail.com

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Como señala la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE, 2010), la correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regula la norma de una lengua. En este sentido, el uso adecuado de los signos de puntuación interviene en la correcta escritura. Estos signos organizan los enunciados al interior del texto. Es decir, la comprensión cabal de los textos escritos depende, en gran medida, del manejo apropiado de los signos de puntuación en la escritura.

La función principal de la puntuación consiste en subdividir el texto según su estructura sintáctica y valor semántico para facilitar la correcta interpretación de lo escrito. De este modo, estos signos reproducen en la escritura las pausas y la entonación del discurso hablado, la intención comunicativa y el estilo característico de cada escritor. Al respecto, leamos el siguiente texto:

El joven actor es de corta estatura. Su cuerpo, demasiado frágil para su cabeza, es elegante y musculoso. Sus pies y sus manos son pequeños. El rostro, imberbe, es de una gran belleza. Lo iluminan unos ojos gris azulados. Los cabellos, espesos, ondulados y negros, están peinados hacia atrás. Rasgo personal: es zurdo. (Sadoul G.: Vida de Chaplin)

Como vemos, este texto cuenta con una puntuación adecuada. Esto permite que el destinatario pueda comprenderlo a cabalidad. Así pues, la puntuación constituye uno de los recursos fundamentales para organizar y distribuir el contenido del texto. Además, como mecanismos eficaces que sirven para jerarquizar las informaciones en el texto, estas señales muestran al lector la forma cómo están estructuradas dichas informaciones. De este modo, orienta al destinatario de qué modo debe interpretar dichas unidades de información delimitadas por cada signo.

Desde luego, el manejo apropiado de estos signos no es una tarea sencilla; antes bien, constituye uno de los aspectos del lenguaje escrito más difíciles de lograr. Esto se comprueba al observar los textos de los escritores inexpertos. Esta situación se advierte, principalmente, en muchos estudiantes de nivel universitario que no cuentan con una competencia discursiva para elaborar textos académicos. Muchos textos elaborados por los estudiantes presentan una sintaxis intrincada, frases entrecortadas sin finalizar la idea que pretenden expresar y una puntuación inadecuada. Ello dificulta la comprensión cabal del mensaje. Al respecto, veamos el siguiente texto:

 

En este ámbito, la arquitectura del Perú y especialmente la de Lima ha pasado por diversos procesos, en la que tradición se ha entrecruzado con las nuevas tendencias que se han ido impulsando en diversas momentos de su historia, situación que localmente ha posibilitado resistencia a los cambios, hibridación de las formas o presencia de nuevas estructuras arquitectónicas, valoración de la funcionalidad o utilidad.

Uno de los problemas que presenta este texto es la extensión del enunciado y la abundancia de expresiones que no se concatenan adecuadamente entre ellas.  Para mejorar esta redacción habría que reestructurar la sintaxis y hacer uso apropiado de la puntuación. Desde luego, la decisión de emplear la puntuación en un segmento determinado está ligada no solo a las relaciones sintácticas existentes entre las cláusulas o unidades semánticas, sino también a la intención y al estilo que el productor del texto desea transmitir.

Precisamente, al publicar este material, nuestro objetivo es proporcionar al estudiante algunas reglas básicas sobre el uso de los signos de puntuación en la composición de textos de carácter académico. En tal sentido, abordamos el estudio de la puntuación tomando como base tres aspectos centrales. Primero, los signos de puntuación deben relacionarse con la entonación, pues representan el límite de los grupos fónicos en el discurso oral; segundo, los signos de puntuación deben delimitar las unidades sintácticas y semánticas del texto para su correcta interpretación y, por último, el texto en su totalidad debe mostrar una unidad global, cohesionada y coherente según la intención comunicativa del autor.

Esperamos que, después de haberse familiarizado con las reglas básicas de puntuación y haber resuelto las actividades de reforzamiento que se proponen, el discente logre afianzar su competencia discursiva y textual para componer textos precisos, claros y elegantes.

Los autores

  1. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y LA ENTONACIÓN

1 Generalidades

La puntuación tiene como fin primordial facilitar la comprensión precisa del mensaje que se desea comunicar. Para cumplir este objetivo, los signos de puntuación desempañan tres funciones básicas: reflejar, en lo posible, la entonación del lenguaje oral, fijar los límites de las expresiones que tienen sentido y destacar la intención comunicativa del productor del texto.[1] Observemos la puntuación del siguiente texto.

Todo resuena apenas se rompe el equilibrio de las cosas. Los árboles y las hierbas son silenciosos: el viento los agita y resuenan. El agua está callada: el aire la mueve y resuena. Las olas mugen: algo la oprime. La cascada se precipita: le falta suelo. El lago hierve: algo lo calienta.

Aquí, se advierte la presencia de dos clases de signos: el punto y seguido, y los dos puntos. El primero delimita cada enunciado; el segundo concatena, en su interior, dos ideas complementarias de causa-efecto. Esto nos permite ver la relación que existe entre la puntuación y la oralidad. Precisamente, una de las funciones principales de los signos de puntuación es reproducir, de manera más o menos cercana posible, la entonación de la lengua hablada.  A continuación, pasamos a desarrollar brevemente esta relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.4 Kb)   pdf (731.8 Kb)   docx (695.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com