ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SIGNOS DE PUNTUACIÓN”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Huehuetenango

Facultad de Ciencias de la Administración

Mercadotecnia

II Ciclo, Sección “A”

Lenguaje e Investigación Documental

Docente: Lic. Edvin Geovanni Mérida

[pic 1]

“SIGNOS DE PUNTUACIÓN”

 Angelo David Ralac Rustrián, No. Carné: 21 13295

Eunice de León Torres, No. Carné: 21 23

Lizbeth Abigaíl Calderón Villatoro, No. Carné: 21 14863

Jorge David Silvestre Zacarías, No. Carné: 20 19652

Huehuetenango 29 de Agosto de 2021

Índice

Carátula……………………………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………………………..4

Paréntesis………………………………………………………………………………….5

La Raya…………………………………………………………………………………....6

Incisos……………………………………………………………………………………..6

Guion………………………………………………………………………………………7

Párrafo……………………………………………………………………………………..8

Juicio Critico………………………………………………………………………………9

Conclusiones………………………………………………………………………………10

Introducción

Sabemos que el idioma español es tan basto y extenso, que hay gran parte de reglas o estatutos que desconocemos, una de estas tantas reglas o estatutos son los signos de puntuación, que son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras; Pero con esta investigación y exposición estamos seguros que aprenderemos nuevas cosas que quizá desconocíamos o reforzaremos temas que quizá en algún momento de nuestra llegamos a ver pero con el tiempo fuimos olvidando.

Este trabajo de investigación constó de dos fases, la primera fue una investigación a través de sitios web, a donde nos abocamos para nutrirnos de conocimiento y recolectar información para adjuntarla a este trabajo escrito, la segunda fase será una exposición que realizaremos de forma virtual en la plataforma de Google Meet, esto debido a la situación sanitaria actual, que no nos permite realizar este tipo de actividades en modalidad presencial, dicha exposición la realizaremos en el curso de Lenguaje e Investigación Documental donde compartiremos los conocimientos que obtuvimos en la realización de esta investigación.

Esta investigación y exposición la hacemos con el fin de impartir y compartir conocimientos que obtuvimos en la realización de esta actividad, obviamente nos ayudará a comprender y a entender más lo complejo y bello que es nuestro idioma español, pues como mencionábamos a un principio el español es tan basto y complejo, que hay tantas cosas que desconocemos, y que con esta actividad estoy seguro más de alguna cosa nueva hemos de aprender.    

Objetivo General

Expandir nuestros conocimientos sobre el tema “Los signos de puntuación”, que son símbolos bastante utilizados en la escritura de nuestro bello idioma español, pero que la mayoría del tiempo pasan desapercibidos por nosotros

Objetivos Específicos

  • Identificar cuáles son los signos de puntuación que son utilizados en el idioma español.
  • Aprender cual es la forma correcta de escribirlos.
  • Conocer las funciones que tienen en el idioma español dichos signos.
  • Aprender en que situaciones es necesaria su utilidad.
  • Compartir los conocimientos que obtuvimos durante la realización de la investigación con nuestros compañeros.  

El paréntesis:

Es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas. También puede aparecer en ocasiones solo el de cierre, como en enumeraciones.

En textos, su empleo más frecuente es en incisos, es decir, para intercalar un texto que especifica, o explica, la oración donde está. Ejemplo:

Las historias de los regímenes soviético y nazi (el Gulag y el Holocausto) son, desde hace años, todo un subgénero editorial en España.

Durante 2007, las fuerzas israelíes mataron a 366 palestinos (284 en Gaza).

Carrizales deja la cartera de Vivienda en manos del general Jorge Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).

Las frases explicativas pueden acotarse, igualmente, por comas o rayas, teniendo en cuenta lo que convenga según el contexto. Ejemplo:

La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.        

Los paréntesis son el mecanismo más general para las aclaraciones o comentarios y pueden tener una extensión que va de una sola palabra a un párrafo entero; puede incluso afectar a parte de una palabra, como en alternancias del tipo la(s) mesa(s), o por el contrario abarcar una sección. Es posible que vayan al comienzo de un párrafo (al contrario que las rayas), y también tener una mayor desvinculación sintáctica que los incisos con comas. También pueden ser utilizadas en matemáticas, química y física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com