ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS QUE TRANSFORMAN.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

APARTADO II

DESARROLLO DEL TEMA

La gota rompe la piedra  no por      

 su fuerza, sino por  su constancia.

Anónimo.

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La intención de este documento es promover una instancia de reflexión sobre el beneficio de que los alumnos sepan tanto leer como escribir de manera adecuada para así formar lectores y escritores competentes, capaces de valorar la lectura y escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas produciendo y reproduciendo  textos completos y variados con coherencia y adecuación. Ya que saber escribir bien es una legítima aspiración de cualquier persona cultivada, hablando desde trazar con corrección los signos y símbolos que se utilizan en la escritura y saber utilizarlos adecuadamente.

Como futuros docentes debemos poseer la habilidad de planificar nuestro tiempo en el aula, para que los contenidos que se encuentran en el currículo estén desglosados de tal manera que el tiempo nos permita impartirlos de manera precisa a los alumnos.

Además también debemos de tener la habilidad de analizar nuestros grupos para evaluar cómo va el proceso de enseñanza por nuestra parte, y cómo va el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos.

Y en base a los resultados que arroje dicho análisis, debemos tomar algunas decisiones pertinentes para mejorarlos, implementar algunas actividades que nos permitan desarrollar y fortalecer las habilidades de los alumnos, y hasta diseñar planes personales que ayuden al quehacer educativo.

Las asignaturas con mayor carga horaria son: ciencias, matemáticas, español e inglés. Y además se realizan actividades deportivas y extraescolares. Es importante destacar que aunque los padres no cuentan con un alto nivel de preparación, algunos se preocupan por el desempeño académico de sus hijos y además se muestran participativos en las actividades que la escuela realiza.

La asignatura que trabajaré en mi documento recepcional es  Español, la cual se imparte cinco horas a la semana en los tres grados de secundaria. Pertenece al campo formativo lenguaje y comunicación.

Los contenidos la asignatura de Español se organizan en cinco bloques para cada grado escolar: 1°, 2° y 3°. Se imparte 5 días de la semana para todos los grados por igual, una hora diaria. Los contenidos se dividen en tres ámbitos: Ámbito de estudio, Ámbito de literatura y Participación Social, para cada bloque, así mismo aprendizajes esperados y competencias a desarrollar por grado y bloque.

Se propone el  trabajo por proyectos que permite el logro de propósitos educativos por medio de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo de proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca (actividades permanentes, producción de textos, producciones orales, debates, análisis).

Como ya había mencionado anteriormente los contenidos de la asignatura del Español se dividen en tres ámbitos, aquí explico de manera más clara a qué se refiere cada uno:

  • Ámbito de estudio

Las Prácticas Sociales del Lenguaje agrupadas aquí tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de los estudios, y así puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico. Desde esta perspectiva los encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas, así como apropiarse del tipo de discurso en el que se expresen (producción de textos propios).

  • Ámbito de literatura

En este ámbito las Prácticas Sociales del Lenguaje se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorarlas distintas creencias y formas de expresión.

  • Participación Social

Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento mismo  de su nacimiento. La participación civil, social y política se corresponde con 3 modos de ejercer la ciudadanía; por eso; es legítimo formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe dirigirse a formarlos como personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad.

        

El enfoque de esta asignatura es Sociolingüístico ya que el estudio de la asignatura implica el desarrollo de competencias comunicativas, entendido como la capacidad de una persona para comunicarse de manera eficiente, lo que incluye competencias lingüísticas (Conocimiento del lenguaje) y competencias sociales (Habilidades para emplear el lenguaje en diferentes contextos sociales y culturales).

Esto se hace posible en la escuela a través de las prácticas sociales del lenguaje; se busca lograr que los alumnos desarrollen además habilidades de interacción, tanto de forma oral como escrita, para comunicarse eficientemente en diferentes situaciones y al mismo tiempo, aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

 Ahora bien, así como existen ámbitos, estándares curriculares y enfoque para cada asignatura, también existen propósitos específicos. Comencemos con saber qué son,  pues los propósitos explican  lo que se pretende que los alumnos logren en cada nivel de educación; se establecen propósitos para cada  nivel y asignatura, se expresan los logros que se espera tengan los jóvenes como resultado del trabajo en cada grado, éstos están fuertemente vinculados con el campo formativo y con el desarrollo de competencias y responden a para qué o por qué se estudia la asignatura.

Los propósitos para la enseñanza del Español en la educación secundaria son los siguientes:

*Que los alumnos:

  • Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información de diversos contextos.
  • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
  • Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
  • Valoren la riqueza lingüística y cultural de México y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
  • Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
  • Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
  • Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que la organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
  • Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

Los programas de estudio 2011 también incorporan los estándares curriculares, que son descriptores del logro que cada alumno demostrará en cada asignatura. Su uso como referente de evaluación está destinado a los ejercicios de medición externa, con el objeto de conocer el avance del sistema educativo a través de los logros de los estudiantes durante su tránsito por Educación Básica. Los referentes  para la asignatura Español son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (380.1 Kb)   docx (254.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com