ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS EXTERNA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de deuda externa.

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con otros países con varios organismos multilaterales de créditos con bonistas particulares, es el dinero que un país debe. En el último cuarto el siglo XX la deuda externa es presentada a la población como un hecho inmutable.

Durante algunos años se ocultaba toda la información a la población de lo que era la deuda externa, esta se la negaban porque al conocer sobre ella se harían muchas preguntas.

Pagar la deuda externa significa más impuestos y menos gasto público, menor cantidad y calidad de salud y educación, menos inversión para infraestructuras y crecimientos del país.

La deuda externa inicio en el año 1824, en 1930 Argentina se encontraba en pleno modelo agroexportador este se basaba en la explotación de carnes y granos, este sistema modernizo el país y lo convirtió en uno de los mayores exportadores del mundo. Pero luego se volvió un país industrializado pero no del todo en este existían la industria textil, alimenticia y productos químicos y farmacéuticos.

En 1946 el nuevo gobierno llevo a cabo una serie de medidas para pagar la deuda quedando así en 1948 la deuda prácticamente pagada en su totalidad. Pero se volvió a dar el endeudamiento por el plan Marshall y dos sequias.

El fondo monetario internacional es una institución que se creó en 1944 al final de la segunda guerra mundial y su función principal era velar por la estabilidad de esta misma, principalmente atreves de la promoción de cooperación y de la consulta de asuntos entre países miembros. Sus principales objetivos eran facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

La deuda externa se ha convertido en un obstáculo peligroso para el desarrollo humano sobre todo para los países el tercer mundo, este compromete la economía en los países pobres.

Estados Unidos y la banca transnacional presionaban para cobrar porque si los países endeudados no pagaban se podía derrumbar el sistema financiero internacional.

La convertibilidad hacia que las industrias no pudieran competir con los productos del exterior debido al tipo de cambio, esto pasaba porque los productos nacionales eran caros en comparación a iguales productos de otros países y eso provoco que empezaran a desaparecer las empresas pequeñas y medianas y eso hizo que también hubiese menos empleo.

Cae el empleo cae el consumo y eso hizo que cayera en un círculo vicioso Argentina compraba más y vendía menos. Y la única forma de mantener la convertibilidad es mantener el endeudamiento constante.

Por esto se dio a conocer el plan Brady esta es una estrategia que se adoptó a fines de la década de 1980 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo.

El FMI esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com