ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica textual INTRODUCCION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

SEMIOTICA TEXTUAL

LEIDY MARITZA VACA MONTAÑEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE DERECHO

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

2015

HACIA UNA SEMIOTICA TEXTUAL PEIRCIANA

LEIDY MARITZA VACA MONTAEZ

RESUMEN HACÍA UNA SEMIÓTICA TEXTUAL PEIRCIANA

EMMA PERALTA RUIZ

HABILIDADES COMUNICATIVAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE DERECHO

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

 2015

 Hacia una Semiótica Textual

El texto es es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo ese es uno de los tantos conceptos de autores que se confrontan en este artículo, uno de ellas es la de  Klaus Brinker interpreta el significado de texto como «una secuencia coherente de signos verbales o complejos de signos que no se hallan incrustados en otra unidad más extensa» un poco confusa su manera de interpretar pero Michael Halliday y Ruqaiya Hasan (1976: 1) definen el texto así: ‘’La palabra texto se utiliza en Lingüística para referirse a un pasaje, escrito o hablado, de cualquier extensión, que forma un conjunto unificado’’ un concepto mas completo y mas comprensible el cual se refiere a que existe una distinción lingüística y por tal motivo se produce el concepto de texto, con base en esta opinión Halliday y Hasan se han dado una idea del verdadero significado de texto como ‘’Entre todas las unidades lingüísticas imaginables, la unidad oral o escrita llamada «texto» (más precisamente, 'texto-en-una-situación') es la que ocupa el lugar más prominente como única unidad dada. Confinada por unos marcadores que delimiten su uso comunicativo... se entiende como evidencia comunicativa. El texto no necesita ser definido’’ puntos de vistas muy discutibles y aceptables.
Por otra parte Teun Van Dijk se fija en los componentes del texto y  se centra en un texto en especial que es la literatura y reconoce el texto en general como un discurso conexo algo similar al aporte de Bertinetto que se concentra también en la literatura.

La teoría del texto reconoce que el  texto es una noción operacional/funcional, que la lectura del texto pueda ser lineal o reversible, cobra dimensiones dramáticas en la lectura rapsódica del texto electrónico, son varios autores que hacen referencia a esta teoría entre esos esta Merrell que dice que ‘’no existe el definición adecuada del texto (…)Está claro que de esta clasificación quedan excluidos tanto el discurso verbal de la tradición oral -caso de los mitos y cuentos tradicionales- como los textos fílmicos y otros textos icónicos. No obstante, la clase general de textos escritos incluye definitivamente un amplio espectro que desde la poesía y a través de obras religiosas, filosóficas e históricas, llega al periodismo, y luego a los informes de ciencias naturales y sociales y hasta las pruebas matemáticas’’ según esta opinión Merrel posee una perspectiva opuesta a los demás pero coherente y que pone a pensar acerca de este tema tan debatido y con contradicciones.

Por lo tanto el texto, como noción y como artefacto puede interpretarse de muchas maneras diferentes y que aunque se entienda exclusivamente como entidad lingüística, no es posible estudiarlo con métodos lingüísticos, el fenómeno del texto debe investigarse en el marco de la Semiótica de tradición norteamericana.

Si bien el concepto de texto resulta difícil de definir, ello no ha impedido que se haya intentado repetidamente. Ciertamente, el texto ha sido definido y redefinido una y otra vez por multitud de estudiosos y desde muy diferentes puntos de vista.

La teoría lingüística cuyo objeto de interés son textos y se basa en promover un método de procedimiento mediante el cual un texto dado puede ser analizado a través de una descripción completa, la teoría lingüística se aproxima a la teoría semiótica general, según la división que Charles Morris hace del campo de la Semiótica en tres ramas: Sintaxis, Semántica, Pragmática (Morris, 1938 y obras posteriores). Según Morris los signos tienen tres clases de relaciones:

  • dimensión sintáctica
  • dimensión semántica
  • dimensión pragmática

Por la explicación que dio Morris acerca de estas tres clases de relaciones fue que  se desarrolló en una teoría del signo. El otro camino fue el estructuralismo. La Semiótica de textos tal como ha sido practicada hasta ahora se haya concentrado parcialmente en la Semiótica lingüística
Peirce autor fundamental nos habla del signo y se refiere a el como cualquier fenómeno perceptible ya sea visual,  auditivo etc que funciona como signo; es decir, que comunica un mensaje a alguna mente que lo interpreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com