ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Semiótica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Semiótica

El lugar de la semiótica dentro de la cultura contemporánea

Introducción

La semiótica vino a llenar un vacío cultural anunciado de antemano. Antes de hablar de la semiótica como ciencia es importante resaltar algunos enfoques no sólo humanísticos sino científicos que dieron lugar a la existencia de dicha rama. Entre ellos se encuentran los fonetistas, los neo gramáticos, Charles Sanders Peirce, Ferdinand, los formalistas rusos, Vladimir Propp y Levi Strauss.

Desarrollo

Todo el siglo XIX había sido un siglo de investigación literaria. Para 1805 llegó a París procedente de la India un funcionario inglés, que se había encargado de estudiar e implantar el conocimiento del sánscrito, la antigua lengua sagrada de la India. Al estudiar esta lengua se constató que las palabras fundamentales, padre, madre, mujer, que existen en otras lenguas eran muy parecidas a las que se encuentran en las lenguas modernas. Así nació el estudio comparativo de las lenguas.

Esto produjo en algunos el deseo, de que el estudio del lenguaje se acercase lo más posible a las ciencias exactas. El grupo más importante eran los llamados fonetistas.

En 1870 se publicaron tres libros por parte de los neo gramáticos, que establecieron ya los principios de la fonética apegados a los principios de las ciencias exactas.

Hans Arens, afirma que los investigadores al igual que las ciencias naturales, sucumbieron a la tendencia cada vez más orientada a un sistema racional de fuerzas mesurables y demostrables; al establecimiento de validez basada en una ley natural.

Para finales del siglo, Charles Sanders Peirce continuó con el estudio de la lingüística. En su afán de de dedicarse a todas las ciencias comentó que no podía hablar de ellas sin relacionarlas con la semiótica. Así surge su teoría del signo, por lo tanto, su semiótica dentro de su filosofía. Primero se preguntaba ¿qué hay dentro de mí y de mi mente? A todo lo que se encontrara dentro lo llamó fáneron, era un corpus de ideas interno, mental. No hay por tanto ninguna referencia de la realidad externa.

Dicho corpus se reduce a tres tipos de ideas: las monádicas, las diáticas y las triádicas. Así establece las relaciones de realidad interna con la externa.

Ferdinand Saussure establece la definición de la semiología, como la ciencia de los signos, por lo tanto, definiendo al signo como la unión del concepto y la imagen acústica. El lenguaje está constituido por signos, los signos tienen su propio valor e indiferentemente de cómo sean empleados establecen sus relaciones entre sí.

Muchos de sus principios aún siguen usándose, como el explicar el lenguaje por oposiciones, si hay un singular es por que existe un plural; ambos están relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com