ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE SEMIÓTICA – SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN SEMIÓTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA

DOCENTES RESPONSABLES: DRA. ANA CAMBLONG – MGTER. FROILÁN FERNÁNDEZ

TRABAJO DE EVALUACIÓN

                                                

                                                        Alumna: Sampallo Natalia
                                                        Posadas, 2018


La propuesta de trabajo tiene como base un corpus textual de seis portadas de revistas de moda, las cuales fueron elegidas en base a dos criterios principales: por un lado la franja de edad de sus destinatarios, y por otro lado la tradición que plantean, la popularidad que tienen en sus destinatarios. La idea de seleccionar tapas de revistas de moda surge a partir de un trabajo previo en el cual se analizó la construcción de la imagen de la mujer y cómo esta configuración se perpetúa, además de reforzar, a través del tiempo. Esta propuesta esta pensada para alumnos de Institutos Terciarios cursando la materia Análisis del Discurso, Semiótica, aunque también puede ser útil para la cátedra Cultura y Comunicación Contemporánea.

El itinerario sería presentarles primeramente a los alumnos dos de las seis tapas de revistas seleccionadas (Para ti y Seven Teen) para que puedan pensar cómo aparece la cultura, los elementos de esta, y también pensar que categorías pueden aparecer. En una segunda instancia, se trabajaría los conceptos de Semiesfera de Lotman para que luego ellos puedan realizar una segunda lectura de esas mismas portadas esta vez, teniendo en cuenta no sólo la imagen gráfica sino también los textos que aparecen. En un tercer encuentro se les presentará una tercera para trabajar ya no concepciones previas sino la idea de cultura de Lotman junto a la memoria.

Principalmente el autor considera al universo semiótico como un conjunto de distintos textos y de lenguajes cerrados unos con respecto a los otros (Cfr. Lotman, 1996: 12), esta idea va a ser importante ya que se considera a los textos como un universo real, dentro del cual no van a tener un significado. Al mismo tiempo otra concepción que va a ser de suma importancia es que el autor sostiene que los textos cumplen dos funciones: la primera es la transmisión adecuada de los significados, y la segunda es la generación de nuevos sentidos. Estas concepciones permitirán repensar y replantear las lecturas de las categorías mencionadas anteriormente: ¿qué transmiten respecto a lo urbano o lo no urbano? ¿cómo realizan esa transmisión? ¿cómo establecen la generación de nuevos sentidos?

Las relaciones del texto con el contexto cultural pueden tener un carácter metafórico, cuando el texto es percibido como sustituto de todo el contexto, al cual él desde determinado punto de vista es equivalente, o también un carácter metonímico, cuando el texto representa el contexto como una parte representa el todo. (Lotman, 1996: 55)

Para poder trabajar este corpus, se propone en primera instancia pensar categorías que puedan servir para repensar estas tapas, especialmente el espacio urbano frente a lo no urbano, lo público ante lo privado, y respecto a los hábitos también. A partir de estas se podría establecer una primera lectura acerca de los distintos espacios que aparecen y a través de qué elementos lo logran. Esto es porque dentro de la misma semiesfera (tomando la idea de Lotman) nos encontramos con que hay un núcleo y una periferia:

La división en núcleo y periferia es una ley de la organización interna de la semiosfera. En el núcleo se disponen los sistemas semióticos dominantes. Sin embargo, mientras que el hecho de esa división es absoluto, las formas que reviste son relativas desde el punto de vista semiótico y dependen en considerable medida del metalenguaje de descripción escogido. (Lotman, 1996:17)

Un concepto principal que entra en juego con estas revistas es la idea de cultura, para ello hay que pensarla desde la mirada de Lotman ya que la considera no como un “mero depósito, sino un mecanismo, organizado y complejo, que recibe, traduce, compacta e interpreta la materialidad productiva que adopta la función de signos.” (Arán, Pampa y Barei, Silvia, 2002: 117) hay que dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de cultura, cuáles serían esos elementos y de qué forma aparece ese mecanismo.

Junto a estas concepciones es importante retomar la idea de memoria cultura en relación a los textos: memoria informativa que “tiende a registrar los textos actualizados, aquellos que conservan los resultados últimos de la actividad cognoscitiva, con el objeto de aprovechar prácticamente esos resultados”, la memoria creadora “en cambio, no puede estar subordinada al lema ´lo más nuevo es lo más valioso´, sino que todos los textos están siempre y de alguna manera, activos.”. Esta diferenciación es importante ya que permitirá que se pueda establecer una idea entre lo que ya esta registrado, lo conocido y lo no conocido. A partir de esta idea los alumnos pueden ir estableciendo si en las portadas de revistas trabajadas podemos encontrar nociones que se encuentran ya establecidas desde antes, o si existen nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (901.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com