ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser puertorriqueño.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 4

Ricardo A. de Jesús Bueno

1ro de febrero de 2016

Sección: 11-05

Profesora Kitty Ansa Quiñones

Departamento de Español

Ser puertorriqueño…

Ensayo

        La base del ser humano es llegar a ser identificado en una comunidad y formar parte de esa comunidad. Identificarse con una comunidad que tenga rasgos parecidos. Rasgos culturales, rasgos tradicionales y únicos. No rasgos físicos o mentales. Estar en esa comunidad y formar parte ella, eso es lo que busca el Hombre para seguir los pasos hacía la felicidad completa. Explicado eso, los próximos párrafos estarán inclinado a mi comunidad, ubicada en una isla pequeña pero con un corazón que vale oro, mi isla del encanto, Puerto Rico. ¡Yo soy puertorriqueño!

        Comenzó con preguntar ¿Qué es ser puertorriqueño? Puertorriqueño significa forma parte de la isla de Puerto Rico, pero más que eso, identificarse con la cultura y tradiciones a su alrededor. No todo el que nace dentro de la isla, se llega a identificar como un puertorriqueño u boricua de pura cepa. Tener esa cultura de unión, alegría y jolgorio. Las tradiciones navideñas, siendo una de las más largas en el mundo, las fiestas patronales, las fiestas de la calle San Sebastián, tradiciones del campo, del jibaro, entre otras tradiciones. El puertorriqueño por donde pasa deja huella y es una huella positiva. Conocido por ser una persona lista para festejar y fiestero en todos lados no importa si está dentro o fuera de su tierra.

        La puertorriqueñidad es distinguida gracias a ese boricua de corazón que sabe vivir y compartir su vida con los demás. Algunos puertorriqueños les gusta el servir, gran parte de la isla está comprometida con el servicio, lista para ayudar a quien necesite de su ayuda.  Fiestero si, solamente tienes que ir a las fiestas de las calles para conocer a un puertorriqueño fiestero de verdad. Retador, porque se reta a ir los cuatros días de la fiestas. Luchador, siempre a la busca de mejorar su estado de vida para poder ayudar al prójimo sin importar el costo. Es reconocido afuera, porque cuando un boricua sale al extranjero en busca de mejorar su vida, lleva un canto de Puerto Rico en su corazón y lo comparte con todo el vecindario, porque uno aprende a valorar lo que quiere, cuando está lejos de él. Siendo un orgulloso de ser llamado boricua de corazón.

        Cambiando un poco el tema, le pregunto; ¿Piensas cómo sería el futuro de la isla? Cuando te hacen esa pregunta es tiempo de meditar… Te pones a ver algunos aspectos de tu isla que no estas orgulloso. El futuro de la isla del encanto está en peligro.  Cada día más jóvenes se van de su tierra porque no encuentran futuro aquí por el problema económico que sufre el país. Ver los aeropuertos llenos y los trabajos vacíos. Porque te critican al no coger la tarjeta de la familia, no obtener plan 8 o alguna ayuda del gobierno en fin. Encontrar las viviendas públicas llenas de personas que o trabajan, pero reciben ayuda del gobierno y compran los teléfonos de último modelo, la televisión más grande, las tenis más caras, tener aire central en el hogar entre otras. Ver que de tu cheque salga dinero para mantener a la población que no trabaja, siendo prácticamente la mitad de ella. El futuro de Puerto Rico cae en las manos de la juventud, pero el gobierno logra hacer que se vayan a buscar una mejoría afuera de su país, porque no ve un cambio positivo en su isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com