ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario 1


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Tutor: JOHN FREDY PERAFAN JAVELA

Servicio Comunitario

Bogotá, Cundinamarca, Colombia

2011

INTRODUCCION

El auto medicación es una práctica social muy común, el paciente opta por una medicación y la compra. Pero la acción farmacológica y los efectos colaterales pueden ser la consecuencia directa de esta conducta nada recomendable. Resulta frecuente acudir a la farmacia para calmar algún dolor con un medicamento que se conoce porque alguna vez fue recetado, o porque alguien afirmó que era efectivo o porque en el momento se lo puede considerar adecuado, pero la automedicación es altamente riesgosa. Cada medicamento y su principio activo que lo compone traen aparejada una posible reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como serias complicaciones respiratorias hasta la muerte.

El auto medicación es una práctica social muy común, el paciente opta por una medicación y la compra. Pero la acción farmacológica y los efectos colaterales pueden ser la consecuencia directa de esta conducta nada recomendable. Resulta frecuente acudir a la farmacia para calmar algún dolor con un medicamento que se conoce porque alguna vez fue recetado, o porque alguien afirmó que era efectivo o porque en el momento se lo puede considerar adecuado, pero la automedicación es altamente riesgosa. Cada medicamento y su principio activo que lo compone traen aparejada una posible reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como serias complicaciones respiratorias.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico a la comunidad del barrio san pedro para detectar las necesidades comunitarias en salud y aplicar los conocimientos del Regente en farmacia en la creación de alternativas de soluciones a dichas necesidades.

Objetivos Específicos:

• Identificar los focos de riesgos en la manipulación de medicamentos y

Automedicación.

• Evaluar el conocimiento que posee la comunidad a cerca del manejo de Medicamentos.

• Enseñar el manejo de botiquín y medicamentos en casa

• Concientizar a cerca de la importancia de cambiar o relevar los

Medicamentos del botiquín.

• Implementar la experiencia de recolección de aquellos medicamentos que

en los hogares.

Desarrollo Actividades

Actividad Uno:

Realice:

• Una visita a una comunidad y haga una descripción cualitativa del sector

• Indague sobre los grupos comunitarios y situación actual de estos así como su injerencia en el desarrollo de la comunidad.

DIAGNOSTICO

La localidad de Suba es la número 11 de la ciudad, se encuentra ubicada al noroccidente de Bogotá. Limita al norte con el municipio de Chía y su prolongación con el río Bogotá; al sur, con la Calle 100 (localidad de Barrios Unidos) y el río Juan Amarillo (localidad de Engativá); al occidente con el río Bogotá (municipios de Cota y Chía) y al oriente con la Autopista Norte (localidad de Usaquén).

Tiene una extensión total de 10.054,98 hectáreas, de las cuales 6.033,67 se clasifican en suelo urbano, 880 corresponden a suelo de expansión y 3.141,31 pertenecen al suelo rural. Dentro de estos tres tipos de suelos, se localizan 1.754,66 hectáreas de suelo protegido. Cuenta con 780.267 habitantes aproximadamente

Situación actual

La erosión e inestabilidad de tierras en los cerros de Suba y el Cerro de la Conejera

Los procesos de invasión de los cerros por barrios de lujo en la vertiente oriental y barrios populares en la occidental

Las zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación en el cerro La Conejera de Suba y las riberas del río Juan Amarillo.

No obstante, La comunidad presentan dificultades de contaminación a causa del humo de los vehículos, las deficiencias en el servicio de recolección de basuras acentuadas en los barrios. lo que implica la presencia de algunas enfermedades y y posibles generadores de epidemias sumado a la cultura que se posee de la automedicación « esto último representa un problema en potencia.

Además de los resultados ya mencionados, la visita a esta comunidad lleva a proponer alternativas de prevención a posibles y futuras enfermedades. El papel del regente en farmacia es fundamental y estratégico en esta zona« Es casi que una responsabilidad del regente, participar de campañas educativas en salud y en especial en el manejo adecuado y abusos de la automedicación.

Actividad Dos

• Tomando como punto de partida la comunidad en estudio elabore un proyecto Comunal con los principales pasos, resaltando la práctica del Regente en Farmacia como un servicio a la comunidad.

Orientándonos a la resolución de problemas, a fin de intentar satisfacer la necesidad de una orientación en el manejo de medicamentos y lucha contra la automedicación como un deber social del Regente, hecho que implica la responsabilidad hacia una comunidad.

Se detectaron amenazas en potencias como:

• La presencia de medicamentos de todo tipo.

• El abandono de medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com