ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La palabra comunidad a menudo resuena en nuestros oídos en relación directa de poseer algo en común, que podría identificarse con un espacio físico y con necesidades convergentes. Esta palabra viene del latín comunitas- atis, y significa calidad de común, en consecuencia se debe considerar que la idea de compartir es inherente a la comunidad.

Por otra parte, Ogburn y Nimkoff definen la comunidad como la organización total de la vida social dentro de un área limitada; esto quiere decir que la comunidad es el centro de la actividad de grupo, de la organización institucional y del desarrollo de la personalidad humana. Todos sus factores estructurales (territorio, población. Demanda y recursos) son de gran importancia en la intervención social; ya que a través del estudio de cada uno de ellos, se logra el acercamiento a las realidades de la comunidad: para esto existe la metodología de la investigación participativa aplicada por medio de proyectos socio- comunitarios, lo cual permite el contacto directo con las relaciones familiares, grupales e institucionales, para identificar las potencialidades y debilidades de las mismas.

En tal sentido esbozo describe las actividades planificadas correspondientes al servicio comunitario prestado en el sector La Calera de la Parroquia Carache, Municipio Carache, Estado Trujillo; haciendo énfasis en el fortalecimiento de las bases populares de este sector para mejorar así las relaciones antes mencionadas.

RESEÑA HISTORICA

La comunidad La Calera, tiene posiblemente sus inicios a principios del siglo pasado y finales del siglo XVIII, ya que en algunos documentos que se encuentran en el Consejo Municipal, en el Libro de Actas de Donaciones de Terrenos, se hace referencia a los primeros habitantes a principio del siglo XX. Sin embargo es difícil precisar sus inicios como una comunidad integrada, ya que lo que si es seguro, es que anteriormente existieron algunas viviendas de bahareque techadas con broza. El nombre de la calera se le da debido a que en el lugar se extraía artesanalmente cal para trabajos domésticos, y es así como surge el nombre del sector; entre las familias que se nombran como primeros habitantes del sector son: Los Izquierdos, Los Terán, Los Fernández, Los Delgados, entre otros. De allí y a partir de los años 1900 la municipalidad a petición de las familias que ya se habían establecido, se propone y realiza algunos trabajos para contener las grandes crecientes que producía la quebrada de la Calera. Y es de esta manera que se realiza el dique y el puente, ya para mediados del siglo pasado, la comunidad se había fortalecido por la integración de otras familias provenientes de otros sectores de la Parroquia Carache.

De esta comunidad surgen personajes que la representan, entre los que se cuentan: Leandro Izquierdo, “Juanota”, Pablito el Temblador, Gabriel Terán, Augusto Fernández, El Negro Antonio, Ramón Morales, Ortelio Morales. En la actualidad existe un total de 50 familias que forman parte de la comunidad de la calera y que a su vez, forman parte del sector Palo Negro, este nombre procede de un árbol grande que se quemo y se mantuvo de pie durante muchos años y este le dio el nombre al sector.

Esta comunidad integrada por 50 familias decidieron constituir un Consejo Comunal, con la finalidad de obtener beneficios zonales, a los cuales la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela les otorga para algunos miembros de la comunidad, haciendo usos de sus derechos, acordaron con los dueños de un terreno, ubicado en los márgenes de la quebrada la Calera, propiedad de la familia Terán, con la finalidad de obtener el mismo, para diez (10) familias que no tienen una vivienda digna, las cuales son tan necesarias para la consolidación de estas familias.

FODA DE LA COMUNIDAD

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

La Mina de Agua

Tierra Caliza

La Cueva del Mochuelo La Mina de Agua surte a una familia

De la tierra sacan la cal y la utilizan para realizar trabajos

DEBILIDADES AMENAZAS

El poco interés de la comunidad a integrase a los Consejos Comunales, ya que no se preocupan a asistir a las reuniones. La Quebrada

La Inseguridad.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

En el sector la Calera de la Parroquia Carache, Municipio Carache del Estado Trujillo, por sus condiciones geográficas presenta hermosas montañas y un paisaje de gran atractivo, su clima hace del territorio un lugar muy agradable para vivir.

Las familias que habitan el sector, provienen de la clase baja como la mayoría de los habitantes del municipio, sin embargo estas siempre han buscado en medio de sus posibilidades vivir medianamente bien. Una de las características de esta comunidad, es que ha sabido convivir con la naturaleza y cada familia se ha preocupado por mantener sus áreas verdes, como también a tratado por todos los medios de obtener la mejora para el bien común, muestra de ello es la solidaridad con la cual se desenvuelven sus habitantes; en el presente cuenta con una vía de acceso principal que es la misma de salida, tipo única, esta se ubica en el canal que fue construido para contener las crecidas de los zanjones que a la vez forman la quebrada. Es por eso que 10 familias decidieron invadir un terreno que se encontraba abandonado, con el propósito de construir 10 viviendas.

Cabe destacar que existen varios aspectos entre los cuales tenemos:

ASPECTOS FISICOS

Esta comunidad se encuentra ubicada en la Parroquia Carache, Municipio Carache del Estado Trujillo. Limita con:

Norte: Cerro Valle Hondo

Sur: Sector los Tres Patios

Este: Avenida Comercio

Oeste: Cerro San Juan

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS

Población total: 100

Población mayor de 15 años: 50

Total familias: 50

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com