ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular De Educación

Unidad Educativa Colegio Coromoto

San Cristóbal - Estado Táchira

LABOR SOCIAL

Integrantes:

San Cristóbal, noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

El desarrollo integral de los individuos se centra en las interacciones con sus comunes compartiendo experiencias de vida con su entorno de manera que se realice un proceso comunicativo y reflexivo mediante el cual las personas van adquiriendo y moldeando su personalidad tomando en cuenta las costumbres que lo rodean y se forman para ser críticos de la sociedad, además de seres que colabora a la evolución y solución de las problemáticas existentes a su alrededor, es por ello, que se plantea el trabajo social para contribuir con el desarrollo de la nación en la búsqueda de soluciones a problemas inmediatos de la comunidad por parte de personas allegadas a la realidad.

La temática tomada en este trabajo es el contribuir con los docentes de educación inicial al desarrollo de habilidades en los niños y niñas de edad preescolar, a través de actividades recreativas y manuales planificadas por los docentes y las estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Colegio Coromoto, centradas en los objetivos planificados para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los escolares, reforzando los componentes a trabajar de forma lúdica y practica. Además, se colaborara con el mantenimiento de las áreas verdes de la institución.

¿QUÉ ES EL TRABAJO COMUNITARIO?

El servicio comunitario es una forma de aprender, para aquellos que trabajan estudios de nivel superior compartan sus conocimientos con la sociedad. En esta nueva experiencia tanto el estudiante como la sociedad aprenden entre si.

Según el Art. 4, de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y a los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben elaborar en las sociedades los estudiantes que cursen en favor a la sociedad. Para ayudar con su integración al acatamiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo señalado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

El plan forma parte de las proposiciones de la Unidad de Investigación “Desarrollo Humano, Local, participación y política social”

El servicio comunitario es una obligación para la obtención de tu título de educación superior. De no suministrarlo, tu graduación estará condicionada. Esta actividad no creará derechos ni obligaciones de forma laboral y debe cumplirse sin retribución alguna, tal como lo establece el artículo 6 de la LSCEES.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

El problema que se pretende solucionar aparece de una forma visible en el deterioro de las instalaciones físicas, por el mal estado de las paredes y el mobiliario del plantel educativo en donde se va a trabajar. También se observo la sobrepoblación de niños que estudian en dicho plantel y el poco personal que allí labora para atender a tal cantidad de niños.

Estos problemas son originados principalmente porque no se ha hecho el debido mantenimiento a las estructuras, en consecuencia estas se han deteriorado al punto en que se encuentran actualmente. Por otro lado al ser el plantel una institución publica la admisión es libre, es decir, aceptan a cualquier niño que solicite el ingreso a la institución por ello la gran cantidad de niños que allí cursan el primer, segundo y tercer nivel de preescolar.

El deterioro de las instalaciones físicas puede causar la caídas total o parcial de estas lo cual puede tener un efecto negativo tanto para el personal de trabajo como para los niños. Por otro lado al haber tantos estudiantes predomina la indisciplina, formando desorden y poco interés en las actividades recreativas departe de los niños, esto tiene como resultado la deficiencia en la educación de los mismos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES

• Brindar servicio de ayuda al preescolar “Andrés Bello” con el fin de mejorar sus instalaciones y permitir un mejor ambiente físico en dicho lugar, así como también dictar actividades recreativas en el área infantil prestando ayuda a los maestros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Rescatar las instalaciones deterioradas para dar un mejor aspecto al preescolar

• Realizar actividades recreativas con los niños que cursan el primer, segundo y tercer nivel de dicho plantel

• Mejorar el área física interna del preescolar “Andrés Bello”

JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal de la propuesta radica en elaborar un plan estratégico de rescate de áreas verdes y de infraestructura además de ayuda recreacional para los niños, basado en las problemáticas expuestas por la directiva de la institución preescolar “Andrés Bello”, que permitirá dotar al plantel de un mejor ambiente físico y un esparcimiento favorable para el alumnado, a través de la ayuda que le brindaremos.

Esta propuesta representa parte fundamental para mejorar la problemática expuesta, y así aumentar la calidad en desarrollo educativo de los niños y niñas.

El plan favorece directamente a los estudiantes que cursan el primero, segundo y tercer nivel de educación preescolar, así como también al personal laboral de la institución “Andrés Bello”; además de suministrar un ambiente físico más agradable para las personas que visitan el plantel.

De lo anteriormente nombrado se justifico el presente plan estratégico, porque permite mejorar la calidad del perfil educativo de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com