ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Ser Hombre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Muchos escritos hablan sobre que es ser hombre en cuanto a la vida durante la conquista, donde había esclavitud y existían la tiendas de raya, estos escritos tratan este tema más enfocado hacia el machismo hacia un ámbito donde el hombre está por encima de la mujer tanto legalmente como diariamente, donde las mujeres no valen nada y que sin un hombre son un simple objeto de placer y de procreación. Dado esto lo que vamos a tratar tomando en base el libro Balún Canan es, ¿Qué significa ser hombre?, pero en un enfoque más diferente, dando una respuesta a esta interrogante en cuanto a que tareas realizaban los hombres, cuáles eran sus obligaciones así como las implicaciones y efectos de estas.

El hombre en la sociedad del libro Balún Canan realiza diversos roles en muchos aspectos a través de su vida diaria, uno de ellos es el ser el protector y defensor de la familia dando así un campo amplio en el cual, el hombre debe ser el que cuida de toda amenaza su casa, la familia y sus integrantes, tiene la obligación de velar por ellos y su bienestar, así como ocurre cuando Cesar tiene que ir a la casa del gobernador pero preocupándose por su familia duda de dicha decisión:

Pero, caray, no me arriesgo a dejar tirada la finca estando como están los ánimos de estos salvajes. Porque si en mi presencia se atrevieron a hacer lo que han hecho, cuando vean que no hay respeto de un hombre, quien sabe de lo que serán capaces. Me da miedo también por la familia. (Castellanos, 201)

Además de cuidar a la familia, el hombre tiene la tarea de proveedor, proveer las necesidades básicas de la misma, trabajando y trayendo moneda a la casa, ya sea como indio o como patrón, administrando o produciendo, el hombre tiene dicha obligación por más pobre que sea. Cesar y sus trabajadores tenían esa tarea y la practicaban bastante bien en la finca que él tenia, y más enfocado, Cesar hacia crear una herencia en la cual podía dejarle a su hijo varón, que tomaría su lugar como hombre.

Dada esta referencia, además y en un sentido más importante para esta sociedad el ser hombre significaba en un sentido obligatorio tener un hijo único al cual heredar, sino carecía de sentido todo el trabajo hecho por la familia y las horas invertidas en ello. Esto se reduce que el motivo de ser hombre es este, donde si no hay un hijo varón no existe el significado del hombre. Asi como lo pone Castellanos con la muerte de Mario con la expresión de Don Jaime Rovelo: “Ahora tu padre ya no tiene por quien seguir luchando. Ya estamos iguales. Ya no tenemos hijo varón. (276)

Ahora bien por otra parte, dejando de lado las obligaciones con la familia, el hombre era el personaje importante en esta sociedad, ocupando puestos importantes ya sea en el gobierno así como en cualquier comunidad, puesto que el hombre era el abogado, el gobernador, el patrón y el que daba la cara por la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com