ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes del realismo y simbolismo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

Pág. 2                                                         Introducción[pic 3]

Pág. 3                                                           Contenido[pic 4]

Pág. 9                                                         Conclusiones[pic 5]

Pág. 10                                                         Bibliografías[pic 6]

INTRODUCCIÓN

        Comenzaremos con definir que es el Simbolismo y Realismo. Simbolismo significa: movimiento artístico, especialmente literario y pictórico, que nació en Francia a finales del siglo xix y se caracteriza por sugerir ideas o evocar objetos en correspondencias sin nombrarlos directamente, mediante símbolos e imágenes. Y el Realismo significa: tendencia artística y literaria que consiste en representar fielmente la realidad y crear cierta tensión emocional sin llevar a cabo ninguna idealización y apareció en el siglo XIX como reacción contra el romanticismo. Ya aclarada sus definiciones empezaremos a nombrar los más importantes representantes de estos movimientos.

Johann Wolfgang Goethe (1719-1812)

        Fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832. Con 16 años estudio en la universidad de Leipzig, donde escribió sus primeros poemas. También era aficionado al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, se interesó en campos que iban desde política hasta la biología o la historia. Tiempo después en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear “Sturm und Drang”, el movimiento romántico alemán. En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto von Hardenberg en Weimar, donde permaneció gran parte de su vida, desarrollando carrera política que al final abandonó para dedicarse a viajar y a escribir. Algunas de sus obras son: Las desventuras del joven Werther, Egmont, El juego de las nubes, etc. 

[pic 7]

John Keats (1795-1821)

        Nació en Londres el 31 de octubre de 1795. Está considerado como uno de los más grandes poetas románticos en lengua inglesa. Él quedó huérfano y fue criado por tutores que lo obligaron centrarse en la medicina. Sin embargo, después de convertirse en farmacéutico se fue por el camino de la poesía. Entró en el círculo de poetas ingleses románticos y comenzó la publicación de su primer poemario en 1816 (Poemas), obra que no fue bien recibida por la época. Su siguiente obra Endymion (1817) tampoco fue mejor recibida y las críticas a su trabajo lo afectaron, después comenzó una relación con Fanny Brawne, la cual no duró por mucho ya que Keats murió una fuerte tuberculosis. Obras importantes: Oda a Psyche, Hiperión, etc.

[pic 8]

Víctor Hugo (1802-1885)

        Escritor, poeta y dramaturgo francés, es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX. Fue criado por su padre,  el cual era un oficial del ejército y ateo. Y por su madre que era católica y monárquica. Representó a un grupo reformista y en contra del enriquecimiento burgués, el poder, al Imperio y a la República. No comulgó con la Comuna de París pero siempre ayudó los más desfavorecidos. Sus obras fueron un éxito en Paris pero con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a irse a Bélgica. Es durante ese tiempo que escribe su obra más conocida y que le ganó un lugar en los escritores más importantes del siglo XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país. Con la caída del Imperio, él volvió a Francia y participó en la política hasta ser nombrado senador. Murió en París  el 22 de mayo de 1885. Obras importantes: Los miserables, Napoleón el pequeño, El último día de un condenado a muerte, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (303.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com