ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion Porcina ( Deys )


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 14

Sistema de Producción agrícola

El sistema de producción es "el conjunto estructurado de actividades agrícolas, pecuarias y no agropecuarias, establecido por un productor y su familia para garantizar la reproducción de su explotación; resultados de la combinación de los medios de producción (Tierra y capital) y de la fuerza de trabajo disponible en un entorno socioeconómico y ecológico determinado" (adaptado de Dufumier, M). Los sistemas de producción se caracterizan por sus objetivos, limitaciones producción (vegetal, animal, transformación), sus técnicas recursos y sus resultados (Mora y Obando, 1995).

El ámbito de los sistemas de producción se ubica en las fincas, donde se analizan los sistemas de cultivo, forestal y de ganadería, la sucesión de estos y las técnicas aplicadas. A su vez, su estudio revela la elección por parte de la familia productora de las combinaciones que considera mejores para lograr sus objetivos en una media natura y socioeconómico dado (Mora y Obando, 1995)

El sistema de producción agropecuario se encuentra dentro de un paisaje agrario, el cual es un ecosistema artificial izado, que resulta tanto de acciones pasadas como en curso. En otras palabras, este concepto se refiere al conjunto estructurado, por una parte, de los factores productivos y por otro lado, de las producciones vegetales como animales escogidas por la familia productora en su unidad de producción (finca) para realizar sus objetivos, (Mora & Obando, 1995).

Producción intensiva y extensiva del porcino

Actualmente en Europa, los sistemas de producción porcina extensiva suponen un bajo porcentaje de la producción porcina total. En España, este sistema no admite más allá del 4-5 por ciento (excluyendo la raza ibérica, la cual representa alrededor del 5-6 por ciento de la producción). El auge que puede llegar a tener este sistema depende de factores económicos, ecológicos (contaminación ambiental, bienestar animal,…) y de su promoción bajo esquemas agroambientales. La práctica totalidad de la ganadería porcina extensiva es la del cerdo ibérico, raza vinculada como ninguna otra a su hábitat, la dehesa, ecosistema de un enorme valor natural, característico del SO de la Península Ibérica. Los bosques adehesados (figura 1) están formados por varias especies arbóreas, sobre todo Quercus (encina, roble, alcornoque, quejigo) además de multitud de herbáceas (mayoritariamente gramíneas). Su densidad del arbolado y producción de bellotas es muy variable, debido al clima, manejo del hombre, plagas, etc.

Mayor producción intensiva

Según explicó la organización, en términos globales, la carne de porcino es la más consumida en todo el mundo y su producción ha sido creciente en las últimas décadas. Este crecimiento se ha llevado a cabo por el desarrollo de la producción intensiva, como consecuencia de la selección y mejoras de razas e híbridos porcinos, "más prolíficos y con mejores rendimientos cárnicos, así como de los avances en nutrición, manejo, sanidad, instalaciones o gestión".

Estos sistemas de producción intensiva de porcino han provocado que aquellos tipos genéticos menos productivos, estrechamente ligados a entornos agrarios y forestales, hayan desaparecido o estén en fase de desaparición, ocasionando un importante deterioro del tejido socioeconómico de su entorno productivo.

Sin embargo, este deterioro se ha visto limitado por el mantenimiento de cierta producción porcina extensiva que lleva implícitos dos componentes importantes, como son la calidad de los productos cárnicos y el aprovechamiento directo de los recursos naturales.

Estos sistemas de producción extensiva de cerdo en el área mediterránea son una posible alternativa a las explotaciones intensivas, por la conservación del entorno y el aprovechamiento de recursos naturales, que evitan la dependencia de materias primas a importar, según subrayó la organización.

Base de la exportación y explotación Porcina

Exportación

Puede concederse una restitución por exportación para favorecer las exportaciones.

Todos los agentes económicos coinciden en destacar la importancia de las exportaciones en un entorno económico difícil como el actual.

En el sector de la carne de porcino, el impulso exportador se concentra en la comunidad en Cataluña, que destaca por se la comunidad más exportadora de carne de cerdo en España.

La diferencia del volumen de exportación de carne de cerdo de Cataluña respecto a otras comunidades exportadoras de carne como Aragón, Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha se puede comprobar en el siguiente gráfico de exportación de carne de cerdo en España, detallado por comunidad autónoma.

Las explotaciones porcinas han experimentado en los últimos años una evolución tan profunda en todos los aspectos que ha dado lugar a una nueva realidad productiva, sanitaria, económica y medioambiental que debe ser atendida por todos los entes implicados en su proceso productivo. Esta nueva situación ha hecho del sector de la carne de porcino uno de los más destacados en la realidad productiva de la Unión Europea.

En este artículo vamos a intentar introducir en este sector a todos aquellos que estén interesados en saber más. Se van a explicar los tipos de explotaciones y su clasificación.

Tipos de explotaciones porcinas

Se pueden clasificar según el sistema de explotación como:

1. Sistemas extensivos: aquellos en los que los animales se alimentan fundamentalmente en pastoreo y por lo general corresponden a ecosistemas de dehesa y aprovechamiento de la montanera propios del cerdo ibérico y sus cruces.

2. Sistemas intensivos: aquellos utilizados por los ganaderos cuando alojan a sus animales en las mismas instalaciones donde se les suministra una alimentación a base de pienso compuesto, también incluye la explotación al aire libre denominada sistema camping o cabañas. Actualmente es el sistema por el que se producen la gran mayoría de la carne de cerdo que se consume en nuestro país y será en el que nos centraremos a continuación.

Ordenación y clasificación de la explotación porcina

ORDENACIÓN EXPLOTACIONES

RD 509/2007 Reglamento que desarrolla la Ley 16/2002 BOE 21/4/07

Ley 16/2002 Prevención y control integrado de la contaminación BOE 2/7/2002

Ley 27/2006 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com