ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Profundizacion En Sistema De Produccion Porcina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 14

NOMBRE DEL CURSO

540004_15 línea de profundización en sistema de producción porcina

Trabajo colaborativo dos

PRESENTADO POR:

Carlos Manuel belalcazar

WILSON DAVID OSORIO DIAZ

CODIGO: C.C 75.107.334.

TUTOR:

Alexander nivia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD LA DORADA.

Mayo del 2013

INTRODUCCION

La porcicultura, como cualquier otra actividad productiva, debe considerar la implementación de un programa de gestión ambiental, que le permita llevar a cabo acciones encaminadas a prevenir o mitigar el impacto ambiental negativo producido a los recursos naturales, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible y dar cumplimiento a las normas ambientales.

De igual manera, realizar una verificación a las actividades del programa de gestión ambiental, permite tomar acciones correctivas que contribuyan al fortalecimiento del programa y a la mejora continua de los procesos ambientales implementados.

Los proyectos de producción porcícola son criticados debido a los impactos ambientales que producen sobre las fuentes de agua, el suelo y el aire. Estos impactos ambientales pueden variar de acuerdo con el estado fisiológico de los animales, tipo de alimentación y cantidad de agua que se use en el proceso, pues de acuerdo con el manejo de los residuos, se generan altos volúmenes de Sólidos Suspendidos Totales (SST), y otros elementos como nitrógeno, fósforo, coliformes y trazas de metales pesados que en muchos casos, son vertidos a ríos, quebradas o canales de drenaje y generan deterioro.

Debido al crecimiento poblacional y de mercados, competencia en la oferta de productos cárnicos y limitación de recursos económicos y tecnológicos, los porcicultores de Colombia han sido obligados a tener un manejo eficiente de los recursos. La actividad porcícola está sometida cada día a una mayor presión por parte de las normativas estatales, exigencias económicas, tecnología y manejo ambiental, para poder convertirse en una industria competitiva, camino que busca lograr su proyección social empresarial, logrando ventajas tecnológicas, reducción de costos, mejoramiento de imagen, seguridad, calidad de vida de sus empleados y estabilidad en los mercados. Su objetivo fue identificar, disminuir, prevenir, controlar y/o compensar los impactos ambientales que generan las actividades propias del proyecto, los cuales afectan a la empresa, la comunidad aledaña y el ambiente en general. Para tal fin, se siguieron los lineamientos de la Guía Ambiental del Subsector Porcícola, y se tomaron como referencia, las experiencias de Producción Más Limpia (PML), desarrolladas con éxito en este sector productivo. En la granja, se identificaron cuatro grupos de impactos: el primero con la generación de excretas; el segundo con la generación de residuos sólidos; el tercero con la contaminación de fuentes hídricas y suelos; y el cuarto, con la emisión de gases como metano, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico. Posteriormente, se plantearon medidas de manejo ambiental ajustadas a las características y condiciones de los proyectos porcícolas, concebidas bajo el principio fundamental de la prevención más que el control de la contaminación. De forma general, el PMA planteado incluye la aplicación de buenas prácticas de manejo en: administración y destino de las excretas (sólidas y líquidas); formulación de un programa de gestión integral de residuos sólidos; programa de uso eficiente de agua y energía; programa de sanidad animal y seguridad; y por último, programa de control y seguimiento

Objetivos

• Integrar las actividades del ser humano en una forma sostenible, logrando una mejor calidad de vida, previniendo y mitigando los impactos ambientales que se puedan generar por dichas actividades.

• Informar y asesorar a los productores para que den cumplimiento a la legislación ambiental vigente, establezcan e implementen acciones encaminadas a prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos ambientales que puedan generar con la actividad porcícola y promover prácticas de producción más limpia y uso racional de los recursos naturales, así como incorporar la dimensión ambiental en las organizaciones empresariales.

PRACTICA DE CAMPO GRANJA SAN SEBASTIAN

Propietario: Eduardo Melgarejo

PUERTO SALGAR UNDINAMARCA

El 4 DE MAYO DELO 2013 se realiza la práctica de producción porcina en la granja san Sebastián a una porcícola en puerto salgar Cundinamarca, dicha actividad se realizó con accesoria de la tutora: la médica veterinaria y zootecnista María del Pilar Álvarez quien nos acompañó y nos dio las recomendaciones para dicho trabajo de igual forma se realizó en grupo con compañeros de la Dorada caldas y otros lugares.

Características de la granja san Sebastián Presenta una climatología de bosque seco tropical, con un promedio anual de precipitaciones de 2.152,1 Mm.; Con humedad relativa entre un 75% a 80% y evaporación de 2.000 a 2.100 horas/sol/año con una temperatura de 30 grados centígrados.

Allí se encontraron grandes problemas ambientales tal vez el mayor es que los residuos de la actividad porcícola no tienen manejo y van a parar al rio Magdalena sin ningún tratamiento previo.

Los olores que despide las cocherizas es también otro problema pues aunque no hay población cercana muchos vecinos de esta, aunque están alejados se han quejado por los olores pues tienen que pasar por allí porque esta al bordo de la carretera.

También se encuentran otras especies en esta granja lo cual esta prohibido como gallinas, pavos, patos, entre otros también hay animales en peligro de extinción como los flamencos y chigüiros.

En cuanto a las cocheras están llenas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com